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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

De las doce tipologías de artículos es-tablecidas en Publindex-COLCIENCIAS, se consideran cuatro tipos:

1. Artículos de investigación científi-ca o tecnológica: Presentan resultados originales de investigación. Están típi-camente integrados por cinco secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía (20 referencias).

2. Artículos de reflexión: Presentan

resultados de investigación sobre un tema específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, recurriendo a fuentes bibliográ-ficas originales (20 referencias)

3. Artículos de revisión: Presentan el resultado de una revisión analítica de la literatura sobre un tema específico, sistematizando o integrando los resul-tados de investigaciones ya publicadas con el fin de dar cuenta del avance y las tendencias de desarrollo de ese tema. Incluyen una cuidadosa y amplia revisión de literatura (50 referencias).

4. Artículos cortos: Documento breve que presenta resultados originales preli-minares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo gene-ral requieren de una pronta difusión, y tiene como finalidad dar una enseñanza sobre un tema específico o comentar al-gún problema reciente o plantear alguna inquietud (10 referencias).

Los manuscritos originales deberán es-tar concluidos al momento del envío; no se podrán introducir modificaciones en los mismos que no estén debidamente justificadas y autorizadas por la coordi-nación de la revista.

La aceptación de los manuscritos depen-derá del concepto de los pares evaluado-res, después de un proceso de revisión en relación con su calidad académica y científica.

Todo el texto (incluyendo encabezados de tablas, pies de figura y referencias bibliográficas) se deben escribir en le-tra Times New Román (TNR) tamaño de fuente 12 puntos.

Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

Título: El título debe representar clara, precisa y concisamente, el contenido del trabajo. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. El título se escribe con mayúscula, en negrilla y sin punto final. Los artículos en español deben tener una traducción del título en inglés; asimismo los que estén escritos en inglés, deberán tener una traducción en español.

Autores: Deben incluirse los nombres

y apellidos completos. Si un autor está acostumbrado a usar sus dos apellidos en la literatura, estos van unidos median-te un guión. Los elementos consecutivos en la lista de autores van separados por comas. Usar números insertados como superíndices al final del nombre de cada autor cuando sean de diferentes instituciones para indicar su afiliación. En caso de varios autores de la misma institución usar asteriscos insertados como superíndices al final del nombre de cada autor. Uno de los autores debe ser identificado como corresponsal del artículo. Este autor se hace responsa-ble de todas las comunicaciones con la revista.

Filiación institucional: Especificar el nombre de la institución a la cual está afiliado cada autor. En el caso de autores afiliados a universidades, debe ir seguido del nombre de la escuela o departamento, el nombre de la unidad académica, la institución, la ciudad y el país. En el caso de autores afiliados a empresas, va primero el nombre del de-partamento, división o sección, seguido del nombre de la empresa. Las afiliacio-nes se listan precedidas por el número que fue insertado como superíndice al final del nombre de cada autor. No se incluyen los títulos académicos ni las posiciones o cargos ocupados por los autores. En un último renglón, separado de los demás, se anotan las direcciones de correo electrónico de los autores y se indica cuál es el autor corresponsal.

Resumen: El resumen debe reflejar la estructura del contenido del artículo, no exceder de 250 palabras. En él se describirán los objetivos del estudio, la metodología, los resultados más im-

portantes (mediante la presentación de datos concretos y su significación esta-dística), y las conclusiones principales. Deberá hacer énfasis en los aspectos del estudio que resulten más novedosos o de mayor importancia. Cada uno de los elementos deberá ser indicado en negri-lla y seguido de dos puntos (Objetivo: Metodología: Resultados: Conclusión:).

Palabras clave: Máximo 6 palabras clave separadas por comas, en orden alfabético y pueden ser compuestas. Se recomienda usar palabras clave diferen-tes a las utilizadas en el título que sean descriptores del contenido del artículo. Esto para facilitar la ubicación del artí-culo, cuando sea buscado en diferentes bases de datos.

Abstract: Debe ser una traducción co-rrecta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Usar el mismo estilo de edición ya es-pecificado para el resumen en español.

Keywords: Es una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español.

Texto principal: Para los artículos de investigación científica y tecnológica, el texto principal del trabajo debe estar integrado por cinco secciones: Introduc-ción, Metodología, Resultados, Discu-sión, Conclusiones, Literatura citada. Si es del caso, se puede incluir una sección adicional para Agradecimientos. El tex-to se escribe a una sola columna con márgenes de 2.5 cm y a doble espacio entre renglones, sin justificar el margen derecho. Todos los párrafos deben ser identificados con una tabulación de 1 cm. Sólo debe haber un espacio entre

las palabras. Las marcas de párrafo (con la tecla enter) van sólo al final de cada párrafo. Se respetan los signos diacrí-ticos propios de cada idioma (diéresis, acentos ortográficos, etc.), inclusive en las mayúsculas. Las frases no comien-zan abreviaturas, números o gerundios.

Citas en el texto: Dentro del cuerpo del artículo, cuando es un solo autor se debe citar sus apellidos y el año de la publicación, así por ejemplo (Rente-ría-Mosquera 2005) o Rentería-Mosque-ra (2005) según el estilo de redacción del autor y lo que quiera significar con el párrafo.

Cuando son dos autores Rentería-Mos-quera y Rivas-Bonilla (2004) o (Rente-ría-Mosquera y Rivas-Bonilla 2004). En ningún caso se utiliza el símbolo «&» en reemplazo de la letra «y». Si son más de tres autores, se emplean los apellidos del primer autor seguido de la abreviatura et al. Por ejemplo, un trabajo publicado por Rentería-Mosquera, Rivas-Bonilla y Palacios-Cuesta en el año 2009, debe citarse como Rentería-Mosquera et al. (2009), según el estilo de redacción de los autores y lo que quieran significar con el párrafo. Cuando un trabajo ha sido aceptado pero aún no publicado, se cita «En imprenta» sin fecha. Si para el mismo conjunto de autores se cita más de un trabajo del mismo año, de-ben usarse letras minúsculas separadas por «,» comenzando con «a» después del año para distinguirlas en la lista de literatura citada. Seguida del número arábigo consecutivo correspondiente y con una breve descripción explicativa de su contenido.

Tablas: Para crearlas se recomienda el uso de Microsoft Office Excel. Las tablas deben incluirse dentro del texto princi-pal, ordenadas y enumeradas (arábigos) consecutivamente de acuerdo con el or-den de citación en el texto. Cada tabla se encabeza con la palabra Tabla seguida del número arábigo consecutivo corres-pondiente y con una breve descripción explicativa de su contenido, adjuntando copia del archivo donde se construyeron. En las tablas no se debe duplicar la in-formación dada en las figuras o gráficas, ni en el texto principal.

Figuras: Las ilustraciones, dibujos, diagramas, gráficas, mapas y fotografías se denominaran como figuras y deben incluirse dentro del texto principal, or-denadas y enumeradas (arábigos) con-secutivamente de acuerdo con el orden de citación en el texto. Cada figura en el pie o rótulo con la palabra Figura seguida del número arábigo consecu-tivo correspondiente y con una breve descripción explicativa de su contenido. Adjuntando copia del archivo donde se construyeron. Las Tablas y Figuras van al final del artículo.

Literatura citada: La lista se presenta al final del trabajo después de la sección de Conclusiones. Las citas se incluyen en orden alfabético de autores, comenzando por el apellido del autor principal y en orden cronológico cuando se hay varios trabajos del mismo autor, respetando la puntuación especificada. Los autores deben verificar que todas las citaciones del texto del artículo aparezcan en la lista de la literatura citada.

Artículo de revista: DeWalt SJ, Schnit-zer SA, Denslow JS. 2000. Density and diversity of lianas along a cronosequence in a central panamanian lowland forest. J Trop Ecol. 16 (1): 1-19.

· Palacios-Duque L. 2004. Dos nuevas especies de Sloanea (Elaeocarpaceae) del Chocó, Colombia. Caldasia. 26 (2): 429-32.

Libros y monografías: · Isaza-Delgado JF, Campos-Romero D. 2006. Ecología: una mirada desde los sistemas diná-micos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 356 p.

Tesis y trabajos de grado: Duque-Mon-toya AJ. 2004. Plant diversity scaled by growth forms along spatial and environ-mental gradients. (PhD thesis). Amster-dan: University of Amsterdan. 188 p.

Rayo-Pino Y. 2008. Riqueza y uso de lianas y bejucos en el corregimiento de la Troje, Quibdó, Chocó, Colombia. (Trabajo de grado). Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Chocó. 47 p.

Otras publicaciones:

Trabajos disponibles vía Internet: Pérez R, Hernández A, Schnitzer S, Agui-lar S. Lianas of Panamá. (En línea) 2010 (Acceso 26 de febrero) URL http://ctfs. arnarb.harvard.edu/webatlas/lianas. php

Barragán-Castrillón B. 2007. Del aná-lisis de la transmisión al análisis de la construcción: la emergencia del para-digma cognitivo en la educación en Co-lombia. [Revista en línea]. Actualidades Investigativas en Educación 7 (3) pp. 1-16. (Acceso 15 de mayo de 2008) en: http://www.latindex. ucr.ac.cr/aie-2007-3/ 19-colombia.pdf

Separados: No se imprimirán sepa-rados. Los artículos se enviarán a los autores en formato PDF a su respectivo correo electrónico.

Correspondencias relacionadas con asuntos editoriales, sugerencias o con-sultas escribir a:

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