EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA METODOLOGÍA FLEXIBLE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO

  • Iris Nayibi Ramos Cuesta, CO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO SEDE PRINCIPAL
Palabras clave: evaluación, aprendizaje, formación, competencias, Aceleración, pedagogía, enfoque, actitud, Docentes, Flexibles, Transformar

Resumen

Aceleración del Aprendizaje es un Programa del Ministerio de Educación Nacional para la nivelación de la educación básica primaria de niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años, quienes por diversas razones, no han podido continuar sus estudios de primaria y se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extraedad. Frente a esto,  se planteó el objetivo de realizar la evaluación del modelo educativo flexible, aceleración del aprendizaje entre los años 2009 a 2013 en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Quibdó, como un mecanismo que permita decantar si se trata de una estrategia pedagógica pertinente para atender a niños, niñas y jóvenes según sus capacidades y por ende si dicho modelo es pertinente y por consiguiente debe continuar o debe ser modificado. Esta investigación se enmarco dentro de un tipo evaluativo, utilizando el método analítico y sintético,  Para recoger la información se utilizaron los instrumentos de encuesta y entrevista aplicadas a una población de 23 estudiantes del programa aceleración del aprendizaje  en la IE. Santo Domingo Savio de Quibdó, y el 23% de los docentes que correspondían a 17 docentes. Al final de la investigación se concluyó que el programa permite superar el fracaso escolar, ampliar la cobertura escolar, reduce las tasas de repitiencia y  garantizar la permanencia en el sistema educativo de aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuentren por fuera de éste,  evita que  los niños y las niñas en extraedad se vinculen a la delincuencia juvenil, ya que les  eleva el autoestima y les brinda una oportunidad de superación, crecimiento personal y cognitivo.

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Publicado
2017-05-03
Sección
Gestión Educativa