Desarrollo de un instrumento de evaluación de las prácticas clínicas de los estudiantes de fundamentos y técnicas básicas de enfermería en la Universidad Tecnológica del Chocó

  • LUZMILA QUINTO MOYA, CO Universidad Tecnológica del Choco
Palabras clave: enfermería, educación superior, evaluación y salud.

Resumen

Introducción: los retos de la educación superior plantean la necesidad de aplicar los conceptos de calidad y pertinencia en los procesos educativos. Los estudiantes del Programa de Enfermería, de la  asignatura “Fundamentos y Técnicas Básicas de Enfermería” en el tercer nivel presentan dificultad para correlacionar los aspectos teóricos con lo practicó, que se evidencia en la realización de las  práctica clínica, no demuestran el conocimiento esperado. Objetivo: validar un instrumento de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Material y métodos: a través de la revisión bibliográfica de experiencias de evaluación de competencias, se buscó construir la que mejor se adapta al contexto de las exigencias actuales en la formación del profesional de enfermería. Conclusión: existen numerosos métodos de valoración de competencias, pero ninguno por si solo puede proporcionar la información necesaria para juzgar la competencia de un profesional de la salud, es necesario aplicar la evaluación integral. Este instrumento posee validez de contenido y de construcción. 

Citas

Ayala-Valenzuela R, Torres-Andrade MC. 2007. Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educ Med Super. 21 (2): 1-9.
Bettancourt, L., Muñoz, L. A., Merighi, M. A. B., & dos Santos, M. F. (2011). El docente de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico.
Borroto Cruz R, Salas Perea R. 1999. El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana. Educ Med Super.; 13 (1): 80-91.
Caamaño D, Fernández V, García A, Abad B, Sanguino B. 2003. Desarrollo de un instrumento de evaluación de las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería. Rev Enferm Clin.13 (3): 146-7.
Casani F y Rodriguez J. 2014. Cambios y tendencias en la educación superior: los retos para la universidad. Recuperado de http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/
Estrada D, Tricas A y Sanfeliu B. (2013). Expectativas, Debilidades y Dificultades que presentan lo9s Alumnos durante el practicum hospitalario. Revista Científica de enfermería –Recien. p4.
Kane MT. 1992. “The assessment of professional competence”. Education and the Health Professions; 15:163-182.
Maldonado MA. Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá: ECOE Ediciones; 2003. Martínez JM. 2005.
Martínez JM. 2005. Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).
Millán Núñez-Cortés, J.. (2008). La enseñanza de las habilidades clínicas. Educación Médica, 11(Supl. 1), 21-27. Recuperado en 27 de septiembre de 2016, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-
Murillo MV. 2009. Nivel de competencia clínica de enfermería en Pacientes con hemodiálisis. Tesis Universidad Autónoma de San Luis Potosoi.
Salas Perea RS. 2000. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. EducMed Super. 14 (2): 136-47.
Tobon S. 2006. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf
Universidad Tecnológica del Chocó – Programa de Enfermería. 2006. Plan de estudio.
Publicado
2017-05-03
Sección
Didáctica General y Espesífica