La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez

  • Doris Mildrey Córdoba Peréz
  • Lelia Martínez Cuesta
Palabras clave: Didáctica de las matemáticas, Estrategia de aprendizaje, Estudiantes de básica primaria, La lúdica y la recreación

Resumen

Introducción: Diseñar y promover actividades y situaciones de aprendizaje que además de estimular el gusto e interés de los escolares propicien el desarrollo de su potencial intelectual, de su capacidad para enfrentar la realidad de forma reflexiva, crítica y constructiva, con autonomía y autodeterminación. es uno de los más complejos retos que tiene que asumir de nitivamente la institución educacional moderna para posibilitar en los escolares un aprendizaje lúdico, autónomo y autorregulado, que a partir del juego y el aprendizaje cooperativo, contribuya al desarrollo de un ambiente agradable y placentero para el aprendizaje, donde no solo se jan conceptos, sino que además se ayuda a los estudiantes a desarrollar otras áreas y funciones que como seres humanos necesitan para relacionarse con el medio y las personas que les rodean. Objetivo: Diseñar un conjunto de actividades que favorezcan el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, a partir del aprovechamiento de la lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de la asignatura, con el n de aumentar el interés y motivación de los estudiantes hacia las matemáticas; favorecer el desarrollo y comprensión de las competencias matemáticas; permitir la participación activa de los diferentes agentes educativos y estimular el aprendizaje desarrollador de las matemáticas. Metodología: La innovación educativa a la luz de un currículo integrador, el aprendizaje coo- perativo y un enfoque constructivista, aporta a la cultura, estimula la participación activa de los discentes y contribuye al mejoramiento de sus relaciones interpersonales, al tiempo que exige la preparación científico metodológica de los docentes, para garantizar la dirección efectiva de cada una de las actividades que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados: Se obtiene un aporte a la educación básica primaria, mediante el diseño y articu lación curricular de la pedagogía lúdica como estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas, con miras a favorecer el avance a niveles de competencia más y más complejos, desde una perspectiva lúdica y recreativa. Conclusión: La dinamización lúdica y didáctica fomenta en los estudiantes el aprendizaje significativo y comprensivo de las matemáticas, les estimula el disfrute y gusto respecto al área, pues relacionan elementos de las matemáticas con su entorno inmediato, situación que favorece su desmiti cación, al demostrar que trabajar con ella, no es algo aburrido, ni mecánico, sino divertido y útil. 

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Sección
Didáctica General y Espesífica