Hacia la diversificación de los métodos para la enseñanza de la química

  • Jhon Hedyer Ibarguen Mosquera
Palabras clave: Ciencia, Desarrollo social, Estrategia didáctica, Experimentación, Laboratorio.

Resumen

Objetivo. Diseñar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en el grado décimo de la Institución Educativa Agrícola de la Loma en Bojayá, Chocó, Colombia. Metodología. Se emplearon método teóricos y empíricos. Teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético y de modelación; empíricos: observación, revisión documental y encuestas. Resultados. La química es una de las ciencias que mayores bene cios brinda a la humanidad. Sin ella, el ser humano nunca hubiera podido llegar al nivel de comodidad que goza hoy en día. Todos los campos de la vida, entre los que se cuentan la alimen-tación, la medicina, el transporte, la industria y la arqueología, sólo por citar unos cuantos, deben su desarrollo a la ciencia química. En consecuencia, el proceso su enseñanza-aprendizaje de en la educación básica secundaria no sólo deberá servir para que los estudiantes alcancen los objetivos concebidos en la Ley General de la Educación (Ley 115 de 1994), sino también para explotar los máximos niveles de creatividad en los estudiantes que les permita en su quehacer profesional, aportar al desarrollo social y económico de Colombia. Los niveles de desempleo en el país, así como las brechas cada vez más profundas entre ricos y pobres, obligan a las instituciones educativas hacer de la enseñanza de la química el camino ideal para provocar un cambio de estas realidades, formando desde la ciencia, personas capaces de impactar la sociedad y transformar la vida de quienes en ella viven. Justamente, es el trabajo docente el que está llamado a sembrar en sus estudiantes la semilla de ese cambio, mejoran de la manera tradicional en la que se ha enseñado esta ciencia y posibilitando la comprensión de las categorías inherentes a su aprendizaje. En este trabajo de investigación, se propone una estrategia didáctica que sirve de herramienta a los docentes y posibilita a los estudiantes superar las dificultades que se le presentan durante el aprendizaje de esta asignatura. Conclusión. La estrategia didáctica que se propone contiene un sistema integrado de métodos, estrategias, actividades de aprendizaje y recursos didácticos que hacen posible el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en el grado décimo de la Institución Educativa Agrícola de la Loma en Bojayá, Chocó, Colombia. 

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