Gestión de una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en la educación básica primaria

  • Diositeo Serna Sánchez
Palabras clave: Competencias comunicativas, Estándares básicos de competencia, Metodología docente, Pruebas saber.

Resumen

Objetivo: Proponer y fundamentar una estrate- gia didáctica que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias lecto-escritoras en el grado 5o de la Escuela Rural Mixta San José de la Calle, Institución Educativa César Conto de Bellavista, municipio de Bojayá, Chocó, Colombia. Metodología: Se emplearon métodos del orden teórico, tales como el históricológico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural y de modelación, al igual que del orden empírico: observación, revisión documental y encuestas. Resultados: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en la educación básica primaria debe asegurar el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes, de manera tal que puedan acceder y superar sin ninguna dificultad los niveles y ciclos subsecuentes del sistema educativo colombiano. Los estándares y exigencias que la sociedad reclama a la escuela obligan a los estudiantes a ser cada vez más competitivos, más aún cuando los resultados de las Pruebas Saber ubican al departamento del Chocó en los últimos lugares del país, dentro de los cuales la lengua castellana es una de las áreas más cuestionadas. En consecuencia, el quehacer docente debe apuntar a resolver esta problemática, ideando acciones estratégicas y creativas que cultiven en los niños la capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir correctamente. Estas exigencias que la sociedad hace a la escuela son las que justi can la realización del presente trabajo de investigación, porque en él se propone el diseño de una estrategia didáctica que promueve la resolución del problema. Conclusión: La estrategia que se propone constituye un aporte científico a la didáctica de la lengua castellana; las bases  teóricas que la sustentan y el cumplimiento de la metodología de la investigación científica aseguran su pertinencia y efectividad en el tratamiento de las di cultades para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los niños de educación básica primaria. 

Citas

Adam, Starr. 1982. La lecto-escritura. Barcelona: McGraw Hill.

Ballesteros L, Calero A, López R, Jiménez E, Ribeiro I, Santos S, et al. 2013. Investigaciones sobre lectura. Málaga: Editorial AECL.

Díaz L. 2000. La enseñanza de lectoescritura: ¿Cuál método es más adecuado para la enseñanza de la lectoescritura, cuales son las bases teóricas que lo sustentan y cuáles son sus fundamentos? Puerto Rico. http://home.coqui.net/sendero

Duarte R. 2012. La enseñanza de la lectura y su re- percusión en el desarrollo del pensamiento lector. Alcalá de Henares. Madrid: Universidad de Alcalá.

Ducuara Y, Jurado P. 2013. Competencias lectoras: Estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva. Sophia. 9: 49-67.

Gordillo A, Flórez M. 2009. Los niveles de compren- sión lectora: hacia una enunciación investigativa y re exiva para mejorarla comprensión lectora en estudiantes universitarios. Rev Act Pedag.53: 1-13.

Imbachí M. 2013. La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana. Rev Edu Fisica. 5 (11): 46-53.

Manzano M, Hidalgo E. 2007. Estilos de aprendizajes, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua. Granada:Universidad de Granada.

Martínez. 2006. Estrategias lúdicas- pedagógicas, para mejorar el proceso lecto escritora en los alumnos de la IE Liceo Departamental José del Carmen Cuesta. Quibdó, Chocó, Colombia. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó.

Sánchez. 2012. Estrategia didáctica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de primer nivel del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó.

Santos. 2012. In uencias del ámbito familiar en la comprensión lectora de los estudiantes de 4o y 5o de la I. José del Carmen Cuesta, Sede Aurora. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó.

Montealegre R, Forero L. 2006. Desarrollo de la lec- to-escritora, adquisición y dominio. Acta Colomb Psicol. 9(1): 25-40.

Huey. 1908. La comprensión lectora. California. Smith. 1965. La comprensión lectora. Escocia.

Ortiz J. 2000. Proceso de enseñanza-aprendizaje.Bogotá: Ponti cia Universidad Javeriana.

Llico. 2011. Lectura. París: Editorial Arles.

Teberosky A, Sepúlvera L. 2005. Aprendizaje inicial de la Escritura de textos como (re) escritura. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Gómez J. 2010. Competencias básicas de lecto-escritura. Cali: Universidad Libre de Colombia. Citoler D. 2011. Di cultades en la escritura. Panamá:
Editorial Academia Hebrea de Panamá.

Pascal B. 1623. Enseñanza de la lecto-escritura.Francia.

Comenio J. 1658. Manuales para enseñar lecto-escritura. República Checa.

Vigotsky L. 1978. Niveles de desarrollo infantil. Rusia.

Pérez P. 2000. Psicología de la instrucción. Ecuador.

Martínez J. 2002a. Proceso de enseñanza-aprendizajede la lecto-escritura. Caracas.

Martínez J. 2002b. Aprendiendo a analizar. Caracas.
Sección
Gestión Educativa