Modelo de gestión para el desarrollo de la jornada única en la educación básica secundaria

  • María Lilian Rodríguez Sanclemente
Palabras clave: Acreditación institucional, Competencias básicas, Interdisciplinariedad, Pruebas saber

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en proponer y diseñar un modelo de gestión para el desarrollo en la implementación de la jornada única escolar en el Centro Educativo San José de Buey en el municipio de Medio Atrato, departamento del Chocó, Colombia. Metodología: Se utilizaron métodos de tipo teórico y empírico. Dentro de los teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y de modelación. Los empíricos: observación, revisión documental, entrevista y encuesta. Resultados: El progreso de un país está relacionado con el grado de desarrollo de la educación de sus habitantes; en este sentido, todos y cada uno ha de anticiparse al futuro previendo lo que puede suceder, ideando mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas, a n de tomar decisiones adecuadas en pro de lograr una excelente calidad de la educación. Lograr esta meta implica promover una educación pertinente y de calidad que permita apoyar el proceso y es- tablecer las bases donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa participen abiertamente propendiendo por enriquecer el proceso educativo. La jornada única como política de estado, busca que en todos los estable- cimientos públicos del país haya una educación pertinente, adecuada, integral y de calidad, pero en este camino no se han cumplido muchos re- quisitos que se deben llevar acabo para que la misma pueda funcionar, de manera pertinente: aspectos como la infraestructura, dotaciones de mobiliarios, alimentación escolar, nombramiento de docentes, capacitación docente y directivos, socialización con la comunidad educativa frente al funcionamiento de la misma; estos aspectos ha hecho que la jornada única no funcione y que en algunos establecimientos que ya se inició, tenga di cultades. Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la jornada única escolar es una política que busca aumentar el tiempo de permanencia en el establecimiento educativo, para así incrementar las horas lectivas y fortalecer el trabajo pedagógico, para profundizar en el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes. Estas son las razones que justifican el presente trabajo de investigación. Conclusión: El modelo de gestión que se propone consiste en un sistema articulado de todas las áreas de la gestión educativa y asegura el desarrollo en la implementación de la jornada única escolar en el Centro Educativo San José de Buey, Medio Atrato, departamento del Chocó, Colombia. 

Citas

Agryss C, Schon D. 1978. Gestión educativa. New Jersey: Editorial Jobs; 183 pp.

Álvarez M. 1998. El liderazgo de la calidad total. Barcelona: Editorial Escuela Española; 213 pp.

Barro R. 2001. Valores de la jornada única escolar. New York: Unión Editorial NY LLC; 98 pp.

Becerra L. 2014. Pertinencia de la jornada escolar completa en el colegio La Campiña en el municipio de Yopal, Casanare, Colombia. Casanare: Universidad Nacional Abierta y a Distancia; 82 pp.

Bonilla L. 2011. La doble jornada escolar. Calidad de la educación en Colombia. Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República; 53 pp.

Casassús J. 2000. Principios básicos de la gestión educativa en América Latina. París: Editorial Where; 27 pp.

De Geus A. 1988. La acción de la gestión. Roterdam: Editorial Global Roel Media; 110 pp.

Gallego M. 2008. Programa Jornadas Escolar Complementaria. Manizalez: Editorial Andina; 17 pp. García F. 2001. Gestión educativa. La Habana: Editorial UH; 18 pp.

Gibb A. 1981. Directivo paternalista. Wellington:Editorial Wellington Needs more Houses; 13 pp.

Hammer M, Davenport T. 2015. Organización para la gestión. Ciudad de México: Editorial Einar Albarrán; 87 pp.

Hansen W, Kimko D. 2000. Jornada única escolar.Lima: Editorial Chely; 120 pp.

Heiftz R. 2015. La práctica del liderazgo adaptativo. Harvard: Harvard Bussiness Press; 399 pp.

Kotter J. 1997. La dirección y la gestión. Harvard:Harvard Bussiness Press; 14 pp.

Medina A. 2003. El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 23 pp.

Medina O. 2015. Análisis económico del proyecto escolar denominado “Jornada educativa única en los colegios o ciales de Bogotá”. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Especialización en Gerencia Integral de Proyectos; 24 pp.

Millalen F. 2008. Transformación curricular: El caso de una universidad privada chilena. Rev Iberoam Edu. 77 (2): 23-46.

Ministerio de Educación Nacional. 2013. Contrato 1352. Bogotá: MINEDU.

Murillo J. 2008. Hacia un modelo de e cacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de e cacia de las escuelas españolas. Madrid: Editorial Cyan; 120 pp.

Romero M. 2010. La jornada escolar completa. Revista de Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación. Veracruz-México; 63 pp.

Moore M. 2002. La dirección institucional. Cambridge: Cambridge University Press; 87 pp.

Sacristán J. 2011. La gestión educativa. Valencia: Editorial Pretextos.

Senge P. 1992. El liderazgo. Barcelona: Editorial Granica; 494 pp.

Soutworth G. 2003. El liderazgo. Londres: Editorial Power Strategies; 210 pp.

Tentini E. 2010. Escolaridad primaria y jornada escolar. Buenoa Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO; 147 pp.

Veciana J. 2002. La función directiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Veleda C. 2013. Nuevos tiempos para la educación primaria. Buenos Aires: Centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento, UNICEF; 97 pp.
Sección
Gestión Educativa