Formación para la defensa y conservación del patrimonio cultural de la comunidad indígena Embera Dóbida

  • Servelio Olea
Palabras clave: Comunidad indígena, Diversi- dad lingüística, Educación intercultural, Patri- monio cultural, Proceso de formación.

Resumen

La educación se debe concebir como un vehí- culo que permita a los individuos rea rmar sus costumbres ancestrales, así como identi car, respetar, difundir, cultivar y defender sus más profundos valores culturales que lo formen en la autonomía, el trabajo en equipo, la solidari- dad, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la valoración de la diversidad, observando en las particularidades de cada individuo y cada grupo, una oportunidad para la construcción colectiva del conocimiento y la búsqueda de los consen- sos para proponer alternativas de solución a los problemas que aquejan a las comunidades en las cuales viven. Infortunadamente, son noto- rias las grandes di cultades que se presentan en los procesos de formación adelantados en las instituciones educativas del Chocó: Pérdida del conocimiento ancestral, los procesos de forma- ción no promueven el aprendizaje de los valores culturales en niñosy jóvenes, entre otros. En respuesta a todas estas di cultades, se hace necesario que los docentes diseñen propuestas pedagógicas que contribuyan a la resolución de este problema, por ello, el desarrollo del presente artículo se suscribe a la re exión en tres aspectos exclusivos del proceso formativo: Importancia de la conservación del patrimonio cultural. Necesidad de formar a la niñez y la juventud en el respeto a la diferencia y la valoración de la diversidad cul- tural y lingüística de las comunidades indígenas. Estrategias para aproximarse a una propuesta pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de formación en las comunidades indígenas del departamento del Chocó 

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Sección
Educación y Sociedad