La interdisciplinariedad, un proceso indispensable para la profesionalización de los contenidos en la educación superior

  • Jorge Candelario Milián-Domínguez
  • Orestes Pérez-Hernández
  • Carlos Alberto Morales-Romero
  • Yamilé Roja-Pérez
  • Janet González-Sotero
  • Julián Triana-Dopico
Palabras clave: Interdisciplinariedad, Profesionalización y problema profesional.

Resumen

Objetivo: El presente trabajo explica la necesaria relación entre dos procesos esenciales en la formación de los egresados de cualquier per l universitario: la interdisciplinariedad y la profesionalización. Esta temática responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos de la química para el graduado universitario, como uno de los problemas actuales en la formación básica y profesional de los estudiantes. Metodología: Fue empleado el método hipotético-deductivo así como el método histórico-lógico y el dialéctico. Resultados: Se presentan las concepciones más generales de la interdisciplinariedad y su conexión con el pro- ceso de profesionalización. Esto conduce a los estudiantes al tránsito paulatino de sus conocimientos disciplinares e interdisciplinares profe- sionalizados, propiciando un aprendizaje para el desempeño profesional duradero y funcional. La concepción de esta interrelación se centra en la inclusión en las clases de química de soluciones de problemas profesionales bajo un enfoque interdisciplinar. A partir de esto se organiza su didáctica otorgándole novedad y cienti cidad a la misma. Conclusión: La interconexión de la profesionalización de los contenidos con la interdisciplinariedad posibilita que se produzcan, a la vez, la sistematización, la profundización y generalización de los contenidos con una visión holística del mundo, repercutiendo de forma positiva en el aprendizaje profesional. 
Sección
Psicología de la Educación