Vol. 23, Núm. 1 (2016)

Revista de la Facultad de Educación

DOI: http://dx.doi.org/10.18636/refaedu.v23i1

La investigación pedagógica como disciplina es muy reciente; surgió hace menos de 80 años. La era científica de las ciencias naturales comenzó durante los siglos XVII y XVIII, pero no fue sino hacia el nal del siglo XIX cuando la pedagogía adoptó la metodología científica. Este retraso se debió no solo a la complejidad del fenómeno educacional, sino también a la lentitud con que se inventaron los instrumentos de la observación y la medición. 

Para que se hicieran avances reales en el desarrollo de la investigación pedagógica, era necesario disponer de instrumentos científicos que permitieran medir las variables de interés para los educadores. Puededecirsequelamediciónseconvirtió en la piedra angular del movimiento de investigación. 


Tabla de contenidos

Didáctica General y Espesífica

LUZMILA QUINTO MOYA
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Marcos Coneo Álvarez
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Waner Alonso Padilla-Calimeño, Santhier Stiwar Mosquera Ampudia
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Hair Mosquera M
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Doris Mildrey Córdoba Peréz, Lelia Martínez Cuesta
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Celmira Romaña Romaña
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Gestión Educativa

Lilian Alicia Hoyos Bermudez, Luis Alfonso Aguirre-Ramírez
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Jhon Hedyer Ibarguen Mosquera
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Diositeo Serna Sánchez
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Iris Nayibi Ramos Cuesta
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María Lilian Rodríguez Sanclemente
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Ever Palacios Valoyes
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Educación y Sociedad

Pedro José Mosquera Agualimpia
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Servelio Olea
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Luciana Moreira Falcão
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Norberto Molina Guerrero
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Psicología de la Educación

Jorge Candelario Milián-Domínguez, Orestes Pérez-Hernández, Carlos Alberto Morales-Romero, Yamilé Roja-Pérez, Janet González-Sotero, Julián Triana-Dopico
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