Archivos

  • Revista Biodiversidad Neotropical
    Vol. 9 Núm. 4 (2019)

    Se calcula que en el planeta pueden existir alrededor de ocho millones de especies animales, de las cuales tan solo se ha descrito cerca de un millón. La fauna silvestre, además de su valor intrínseco de existencia, posee otros valores de tipo económico, social, cultural, científico, educativo, recreativo y en general, contribuyendo al bienestar humano, producto no solo de su diversidad de especies, sino además en aspectos ecológicos, genéticos y evolutivos.

  • Revista Biodiversidad Neotropical
    Vol. 9 Núm. 3 (2019)

    Se calcula que en el planeta pueden existir alrededor de ocho millones de especies animales, de las cuales tan solo se ha descrito cerca de un millón. La fauna silvestre, además de su valor intrínseco de existencia, posee otros valores de tipo económico, social, cultural, científico, educativo, recreativo y en general, contribuyendo al bienestar humano, producto no solo de su diversidad de especies, sino además en aspectos ecológicos, genéticos y evolutivos.

  • Revista Biodiversidad Neotropical
    Vol. 9 Núm. 2 (2019)

    El equipo editorial de la revista científica Biodiversidad Neotropical, se complace en poner a disposición el segundo número del volumen 9 de la revista. En este número se incluye un estudio que evalúa la relación entre la fenología vegetativa del comino crespo Aniba perutilis Hemsl. con algunas variables climáticas en un bosque andino colombiano, en donde se devela la forma de como están correlacionados los picos de la caída de hojas con variables como la temperatura máxima y la radiación solar.

  • Revista Biodiversidad Neotropical
    Vol. 9 Núm. 1 (2019)

    Los delfines de río suramericanos (Inia y Sotalia), se distribuyen en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, y Araguaia-Tocantins, y se consideran entre los mamíferos acuáticos más amenazados del planeta (Reeves et al. 2003, Trujillo et al. 2010, Mosquera-Guerra et al. 2021). En la actualidad estas especies de cetáceos se encuentran categorizados por la Unión Inter- nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro (EN), e incluidos en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, da Silva et al. 2018).

  • Vol. 7 Núm. 1 (2017)

    A través del presente editorial, la Revista Biodiversidad Neotropical anuncia el cambio de su periodicidad, pasando se ser semestral a trimestral. Esta transición constituye un paso importante que seguro impactará en la mejora continua de los procesos editoriales adelantados desde la misma, así como una mayor frecuencia en cuanto a la divulgación de artículos de alta calidad técnica y científica de las investigaciones realizadas en la región Neotropical de América y sus aportes al conocimiento de la biodiversidad.

    La revista llega a su séptima edición cargada de logros importantes que en su conjunto conducen hacia un posicionamiento estratégico como medio de divulgación de artículos de alta calidad técnica y científica, los logros a que hacemos referencia a través de este editorial son: su indexación en tres de los SIRES (Sistemas de indexación y resumen) más importantes a nivel mundial. Zoological Record, especializado en revistas que publican artículos científicos en zoología (ciencias que estudia los animales), Biological Abstracts, una de las colecciones completas de contenido y herramientas de ciencias de la vida disponibles en Web of Science que permite explorar la literatura, analizar tendencias, medir el impacto y obtener búsquedas completas de investigación y BIOSIS Previews, especializado en ciencias biológicas y de la salud.   

    Lo anterior, respalda el cumplimiento de los más altos estándares de calidad editorial definidos para publicaciones científicas a nivel mundial, por parte de la revista, equipo de expertos evaluadores en diversas temáticas de las ciencias biológicas, incremento de su visibilidad en línea, cobertura internacional, rigurosidad en la periodicidad, calidad e impacto de lo que se publica.  

    A partir de este número la revista da orto paso importante como lo es el cambio de su periodicidad, pasando se ser semestral a trimestral.

    Esta edición incluye seis contribuciones de artículos distribuidos en las cuatro secciones establecidas por la revista, esperando sea de mucho provecho para nuestros lectores. De esta manera, informamos sobre aportes al conocimiento relacionado con la diversidad de árboles frutales de traspatio en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México, al igual que un estudio sobre la occidentalización de los asentamientos indígenas en Morelos, en éste mismo país; Se describen algunos aspectos biológicos y pesqueros de Caquetaia kraussii (Steindachner, 1878) en la cuenca media y baja del río Atrato, Chocó,

    Se hace un reconocimiento a la fauna del departamento del Quindío, Colombia mediante la presentación de una Historia sobre el estudio de los anfibios y reptiles y se documenta científicamente la presencia del guatín Dasyprocta punctata (Rodentia: Dasyproctidae) una especie que, a pesar de haber sido registrada en informes técnicos de manera previa, aún no cuenta con material museológico para el departamento.  

    Finalmente, se reportan dos especies de lepidópteros como nuevos hospederos de Cotesia congregata (Say) (Hymenoptera: Braconidae) en Panamá, el cual hace un aporte importante respecto al conocimiento generado a la fecha sobre esta temática incrementando a 18 el número de especies utilizadas como hospederos por miembros de la familia Braconidae.

     

  • Vol. 6 Núm. 2 Jul-Dic (2016)

    Con el propósito de cumplir un requisito más en la tarea de seguir posicionando la Revista Biodiversidad Neotropical en escenarios nacionales e internacionales de indexación de revistas científicas, incrementamos de cinco, (como fue en nuestros inicios), a 13 (este número) el número de artículos. Entre otras importantes contribuciones, este número presenta: la primera lista de mamíferos que se publica para el departamento del Chocó (Colombia), nuevos reportes de especies de plantas para Colombia y una más para el Océano Pacífico. Al completar su Sexto Volumen, la Biodiversidad Neotropical acumula una docena de números publicados, una meta propuesta cuando en 2011 logramos hacer realidad el sueño de crear una revista científica de calidad que presentará aportes al conocimiento de la biodiversidad de la región. Es por esta razón que en este número traemos una contribución especial, la descripción de un nuevo taxón de quiróptero para la ciencia, proveniente de uno de los sitios más fascinantes de Colombia, el Parque Natural Nacional Chiribiquete, en la Guayana colombiana, en proceso de declaratoria como doble Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, esperando de esta manera aportar al proceso de consolidación de esta iniciativa.

     

  • Vol. 6 Núm. 1 Ene-Jun (2016)

    Nos complace presentar a la comunidad académicocientífica, un número más de la revista Biodiversidad Neotropical, y con ello los nuevos avances que esta ha venido dando. Recientemente la revista adquirió su propio código DOI (Digital Object Identifier, identificador de objeto digital) 10.18636, con el que a partir de la fecha, cada artículo podrá ser identificado en la web con su propia dirección electrónica. De igual manera, nuevas plataformas de indexación y visibilización de producciones científicas han incluido nuestra revista, tal es el caso de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento científico REDIB, Dialnet, MIAR y Sciary, lo que favorece la internacionalización, mayor divulgación y las posibilidades de que los resultados que aquí se presentan, impacten en mayor medida en la sociedad, el ambiente y su biodiversidad.

    En este número, incluimos de manera muy especial, un estudio realizado entre prestigiosas instituciones científicas de Estados Unidos (IHRC-Georgia Tech Applied Bioinformatics Laboratory, School of Biology, Georgia Institute of Technology, National Center for Biotechnology Information, National Institute of Health) y Colombia (PanAmerican Bioinformatics Institute, Biomedical Research Institute de la Universidad Libre, BIOS Centro de Bioinformática y Biología Computacional, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Hábitat de la Universidad Tecnológica del Chocó), que pretendió caracterizar la ancestralidad, el mestizaje y la diversidad genética de la población del Chocó colombiano.

    Los resultados que se presentan, sostienen que la población del Chocó tiene una ancestralidad genética predominantemente africana, con aportes similares de ancestralidad europea y de nativos americanos, y sugieren un patrimonio genético único para la población del Chocó. Luego entonces, el reconocimiento al Chocó, como uno de los sitios más biodiversos del planeta, estará desde ahora también soportado por la signi cativa diversidad genética humana que se encuentra en la región.

    Nueve contribuciones más, completan el contenido de la revista, incluyen una caracterización orística de tres bosques húmedos tropicales con edades diferentes, en el Jardín Botánico del Pacífico, en Bahía Solano, Chocó (Colombia); se evalúa la actividad repelente de seis extractos totales contra insectos adultos de Tribolium castaneum; un análisis sobre la ecología trófica de Ceratophrys calcarata; se describe la ecología térmica de la rana de hojarasca Craugastor stejnegerianus en Costa Rica; dos inventarios de aves, uno para el campus de la Universidad de la Amazonia y el otro para la reserva natural Laguna Blanca, en Paraguay; un estudio sobre el desempeño de un collar GPS en el seguimiento a un oso andino (Tremarctos ornatus) en los Andes Colombianos y nalmente se incluyen notas y nuevos sitios de encuentro de Caluromys derbianus en Honduras.

    Esperamos entonces que disfruten la revista.

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor 

  • Vol. 5 Núm. 2 Jul-Dic (2015)

    Hace cinco años, en el marco de la conmemoración del año Internacional de la Biodiversidad, un grupo de profesores investigadores del programa de Biología de la Universidad Tecnológica del Chocó, con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Organización Holandesa de Cooperación Internacional en Alta Educación (NUFFIC), crearon la revista científica internacional Biodiversidad Neotropical. Hasta la fecha se han publicado 80 artículos de investigación, reflexión, revisión y cortos de 217 autores de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú y Venezuela), lo que evidencia la acogida de la revista y los avances en el cumplimiento de su misión y visión de convertirse en un medio líder en la divulgación del conocimiento científico sobre la biodiversidad y el ambiente en la región neotropical.

    En este número, como ya es costumbre, informamos de un nuevo y significativo avance, al presentar la revista en formato HTML a través de su plataforma web, lo que facilita la lectura de los artículos online, sin necesidad de descargarlos, además de cumplir otro requisito, en el proceso que venimos de seguir posicionando la revista en nuevos sistemas de información y resumen bibliográficos (usualmente llamados Sires). 

    Siendo consistentes con las secciones establecidas por la revista y el número de artículos por número, se presentan 10 contribuciones con un contenido muy variado, que incluye una evaluación ictiológica en el Corredor Costero de Yucatán en México, el registro por primera vez de murciélagos depredados por Leopardus pardalis en el oriente ecuatoriano, una evaluación física y nutricional del fruto de Acrocomia aculeata y los patrones de actividad de poblaciones de la Eira barbara en Costa Rica y Colombia. Además, para Colombia se incluye las primeras anotaciones de la anidación de tortugas marinas en siete playas de la alta Guajira, primer registro de una serpiente del género Amastridium Cope, para la selva natural chocoana, un estudio de los murciélagos asociados con un área de restauración ecológica en el Alto Sinú, la densidad poblacional y estructura de grupo de Alouatta seniculus en la zona amortiguadora del embalse URRÁ I, Tierralta, Córdoba, así como el primer reporte del genero Miroculis Edmunds para el Chocó. 

    Finalmente, siguiendo lo establecido dentro de sus ejes misionales de publicar en cada número un listado de especies de algún grupo biológico para alguna área del neotrópico, se presenta una lista anotada de los mamíferos del Chocó, depositados en las tres colecciones científicas más importantes de los Estados Unidos.



    Alex Mauricio Jiménez-Ortega
    Editor
  • Vol. 5 Núm. 1 Ene-Jun (2015)

    Un año más para nuestra revista científica Biodiversidad Neotropical y con ello nuevos avances en el propósito de continuar fortaleciendo la revista y consolidándola como medio de divulgación científica de la biota neotropical. Como en el número anterior, se mantienen las secciones de Botánica, Zoología, Ecología y Manejo y Conservación, que de ahora en adelante, serán siempre las mismas en aras de ser consistentes en la estructura del contenido de la revista. Además, hemos logrado ponernos al día en el calendario internacional de revistas científicas, lanzando el primer número del año (Enero-Junio), al iniciar el semestre y no al terminarlo como ocurría antes. En este número, como ya es tradición, presentamos un contenido muy variado y que esperamos sea muy provechoso para nuestros lectores. Se incluye una evaluación de modelos climáticos globales del CMIP5 sobre el noroeste de América del Sur; asimismo un estudio acerca de los síndromes de dispersión de diásporas de las especies arbustivo y arbóreas de tres tipos de coberturas del Parque Natural Quininí; también en Colombia, la descripción de la dieta de una población de Oophaga histrionica en un enclave seco del Valle del Cauca, la herpetofauna del campus de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, la selección de sitios de llamado de la rana Neotropical Hypsiboas crepitans, la densidad poblacional y biomasa del oso hormiguero gigante en Pore, Casanare y el estado de aplicación del Programa Nacional para la Conservación en Colombia del Oso Andino; también, en el campo de la biotecnología se presenta el desarrollo de un método de propagación in vitro de Musa acuminata (plátano bocadillo) a partir del cultivo de meristemos apicales in vitro. De Costa Rica, se presenta un estudio acerca de la selección de hojas de Carludovica palmata como refugio por el murciélago toldero Dermanura watsoni en la Estación Biológica Piro, Península de Osa. En este número, hacemos un homenaje a una colega, la joven investigadora colombiana, Yasiris Salas Tovar, apasionada por los estudios limnológicos y que infortunadamente falleció en octubre de 2014, no sin antes dejar su huella en Biodiversidad Neotropical, al publicar en el volumen 1, número 2, un artículo acerca de las comunidades de perifiton y macroinvertebrados del río Pacurita en el Chocó colombiano; invitamos entonces a leer el In memorian que en su honor aquí presentamos.

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor

     

  • Vol. 4 Núm. 2 Jul-Dic (2014)

    La revista científica Biodiversidad Neotropical cumple su cuarto año de existencia, con la edición de cuatro volúmenes y ocho números; cada vez más la revista se fortalece.

    En este número tenemos el agrado de informar la inclusión de la revista en la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas «e-revist@s» y esperamos próximamente estar en otros sistemas de indexación a los cuales hemos aplicado y de esta manera incrementar cada vez más, las opciones de visibilidad de las publicaciones científicas de nuestros autores.

    Este número sobresale además por ser el primero en incluir 10 artículos, el cual desde ahora será el número de artículos mínimo que aspiramos publicar cada semestre.

    Dando continuidad con una de las tareas de Biodiversidad Neotropical, que es divulgar aportes relacionados con el incremento del listado de especies en toda la región neotropical, en esta ocasión se incluyen nuevos registros de especies del género (Pristimantis (Anura: Craugastoridae) para el nororiente de Colombia; es de resaltar que estas especies afrontan amenazas debido a la fragmentación de bosques e infección por Batrachochytrium dendrobatidis en las localidades reportadas en Norte de Santander. Asimismo, se documentan los primeros registros de la comadreja de cola larga Mustela frenata (Carnivora: Mustelidae) para el departamento del Quindío (Andes Centrales de Colombia); estos

    registros son acompañados de un análisis sobre el estado de conocimiento y conservación de este carnívoro en el país y de comentarios sobre la importancia del hallazgo en el contexto del conocimiento de la fauna local del Quindío.

    Se publican también dos artículos sobre estudios poblaciones en Colombia para Atelopus spurrelli en el PNN Utría y para la tortuga pímpano (Chelydra acutirostris Peters 1862) (Chelydridae) en las quebradas Cajones y Los Coclí, en el departamento del Quindío.

    La conservación es también representada en este número con artículos interesantes realizados a diferentes escalas sobre especies naturalizadas, vegetación en humedales de lagunas con un gran potencial de turismo de aventura, el efecto de la actividad antrópica sobre la composición y diversidad de macroinvertebrados acuáticos y una estrategia de conservación a escala regional para el jaguar (Panthera onca).

    Finalmente, son aplicadas herramientas computacionales para mejorar el entendimiento de la variación del clima en Colombia y la biotecnología para la micropropagación clonal y enraizamiento ex vitro para la piña.

    Esperamos que la información contenida en este número contribuirá a fortalecer la investigación en biología tropical y conservación de nuestra región. 

    Alex Mauricio Jiménes Ortega

    Editor

  • Volúmen 4 Número 1

    Vol. 4 Núm. 1 Ene-Jun (2014)

    La revista Biodiversidad Neotropical presenta a la comunidad científico-académica su séptimo número, en la tarea de continuar consolidándose como uno de los medios claves de divulgación científica de la biota neotropical. La alegría que representa este nuevo número contrasta con la pérdida de un integrante de nuestro equipo editorial, Camilo Ernesto Rincón-López «Cami», joven investigador muy activo y apasionado por los peces neotropicales, a quien hemos dedicado en este número un In memoriam en su honor y recordación.

    A pesar de esta pérdida, Biodiversidad Neotropical debe seguir creciendo en honor a quienes como Camilo Rincón y José Ayarzaguena, aportaron al proceso de creación de la revista; de allí que en la actualidad nos encontremos en el proceso de indexación en otros sites internacionales como es el caso de Redalyc, Cab Abstracts, Dialnet, SciELO. Además, Biodiversidad Neotropical es visible en Google Académico, una herramienta de divulgación de contenidos académicos muy consultada a nivel mundial.

    En este número y haciendo honor a uno de sus ejes misionales, se describe una nueva especie de escarabajo neotropical del género Macraspis capturada en la Serranía de la Macarena, sistema montañoso independiente en Colombia. Asimismo se documenta el primer registro del jaguar (Panthera onca) para la zona norte del Chocó biogeográfico mediante la utilización de la metodología de cámara-trampa; se registran dos poblaciones nuevas de mono aullador (Alouatta seniculus) para la provincia de Huancabamba, región Piura, en Perú; se presenta la diversidad de anfibios y reptiles para la Reserva de Biósfera Ñacuñán (Argentina) y de anuros en humedales del Centro de Investigación Amazónica Macagual, Florencia, en Colombia.

    Se presenta también una evaluación de los líquenes como bioindicadores de la calidad del aire en zonas urbanas, en donde se evidencia la sensibilidad de este grupo en la identificación de gradientes de contaminación atmosférica en ciudades no industrializadas. Asimismo, otros autores comparten la relación entre la condición corporal de machos de Oophaga pumilio con elementos del hábitat en la Estación Biológica La Selva, Sarapiquí, de Costa Rica. Finalmente, se presentan los resultados del aislamiento e identificación de metabolitos secundarios presentes en Aciotis polystachya, en donde se resalta a la Quercetina y el Kaemferol como nuevos reportes de metabolitos género.

    Esperamos que disfruten de esta variedad de temas que aquí presentamos y que hagamos un homenaje a nuestro colega y amigo por siempre Camilo Rincón con la lectura del In memorian que presentamos en su honor.

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor 

  • Vol. 3 Núm. 2 Jul-Dic (2013)

    La revista Biodiversidad Neotropical cumple ya su tercer año, y con esto sigue dando pasos de gigante, además de estar indexada en Publindex de Colciencias, está también en Latindex, que es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Esperamos en el próximo número anunciar nuevas indexaciones internacionales y con esto seguir posicionando a Biodiversidad Neotropical como una de las revistas científicas más importantes en torno a la divulgación del conocimiento de la biodiversidad existente en esta porción del planeta. Una de las tareas principales de Biodiversidad Neotropical, es divulgar aportes relacionados con el incremento del inventario de especies en toda la región neotropical, de allí que en este número se hayan incluido artículos que reportan por primera vez a 46 especies de líquenes para Venezuela, dos especies de Myxomycetes, Cribraria aurantiaca y Perichaena chrysosperma para el noroeste de la Argentina, así como dos hylidos, Agalychnis psilopygion y Dendropsophus bogerti, para la porción norte del Chocó Biogeográfico. Igualmente tenemos el placer de presentar tres publicaciones muy especiales, la primera relacionada con el nacimiento de la Colección de Mamíferos de la Universidad del Quindío (CMUQ), en una de las regiones más biodiversas del neotrópico (Andes colombianos), con la publicación de su primer ejemplar, un murciélago de la familia Vespertillionidae de especie Eptesicus chiriquinus; también se presenta la primera publicación sobre ecolocalización de murciélagos filostómidos en Colombia y un reporte sobre los incidentes de fauna silvestre en líneas de energía en Colombia, el cual representa un aporte de información útil para el desarrollo de estrategias de conservación de la fauna silvestre colombiana y en general de la región neotropical.

     

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor

  • Vol. 3 Núm. 1 Ene-Jun (2013)

    En esta ocasión queremos iniciar este número de la revista científica Biodiversidad Neotropical, agradeciendo enormemente a todos los investigadores que desde sus inicios han creído en este proyecto editorial y que con sus contribuciones han aportado a lo que hoy en día empieza a dar sus frutos. Desde la publicación del primer número de la revista científica Biodiversidad Neotropical, nos propusimos convertirla en un medio líder de los procesos de divulgación del conocimiento científico generado en torno a la biota neotropical. Hoy hemos dado el primer paso, al cumplir los estándares de calidad científica y editorial, visibilidad y accesibilidad propios de este tipo de producciones científicas y al alcanzar la edad mínima de creación (dos años) exigida por COLCIENCIAS (entidad responsable de indexar y homologar las publicaciones especializadas seriadas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, país sede de la revista), logramos la indexación inicial de la revista en categoría «C» en el Publindex, que es el sistema nacional de referencia para la evaluación de publicaciones científicas colombianas.

    El siguiente paso, es ingresar a Sistemas Internacionales de Indexación y Resumen, así como escalar en la categorización de Colciencias; es por esto, que al igual que en números anteriores, en esta ocasión, presentamos contribuciones por diversos autores latinoamericanos provenientes tanto de universidades, ONGs, como de centros de investigaciones, relacionadas con la fauna y flora de cinco países ubicados en la región neotropical: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y México.

    Este número, inicia con un interesante análisis de identificación de los principales conflictos que amenazan la diversidad de mamíferos acuáticos y asociados con el agua en el Pacífico colombiano; seguidamente, se evalúa el estado de conservación del jaguar y el pecarí de labio blanco en el Ecuador occidental. Para México se documenta la percepción de los pobladores de dos comunidades rurales sobre el cocodrilo de río en la costa suroeste de Jalisco. Se incluye una evaluación poblacional en el tiempo de Ceroxylon quindiuense en los andes colombianos. Además se estudian los cambios de la biomasa vegetal en una sucesión primaria luego de una actividad minera en los bosques de los municipios de Cértegui y Unión Panamericana del Chocó, en Colombia. Finalmente para El Salvador se registra un aumento en el rango de distribución de dos especies de anfibios.

    De esta manera la revista científica Biodiversidad Neotropical, al tiempo que avanza en su posicionamiento internacional, continúa aportando a la intercomunicación de saberes entre investigadores, profesores, estudiantes, administradores, gestores y comunidad en general, a través de la divulgación del conocimiento de la biota de la región. 


    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor 

  • Vol. 2 Núm. 2 Jul-Dic (2012)

    La región neotropical comprende América del Sur, América Central y el área del Caribe, con una extensión terrestre aproximada de 20.55 millones de km2. En el marco de esta región, reconocida mundialmente como la más rica en diversidad biológica, surge Biodiversidad Neotropical, una revista científica internacional que cumple en el 2012 sus dos primeros años. Haciendo honor al alcance de la revista, hemos pasado de presentar, en el primer número, artículos de solo Colombia, en especial del Chocó Biogeográfico colombiano, una de las zonas más importantes en biodiversidad de la región y en donde fue concebida la revista, a presentar contribuciones provenientes de cinco países (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Venezuela) y diversos autores latinoamericanos provenientes de universidades, ONG y centros de investigaciones.

    Empezamos este número con un homenaje a la memoria del Dr. José Ayarzagüena Sanz, un científico excepcional nacido en España, que dedicó su vida al estudio y la conservación de los anfibios y reptiles neotropicales. El Dr. Ayarzagüena Sanz, creyó en nuestro proceso y se desempeñó como Editor Asociado de la re  vista Biodiversidad Neotropical desde nuestra primera edición.

    Este número incluye un análisis sobre el estado de conservación de los mamíferos del Chocó y su representatividad en las áreas protegidas; seguidamente se presentan nuevos reportes de diversas especies de flora y fauna en localidades antes no conocidas, entre estas El Parque Nacional Montañas de Celaque (Honduras), con lo cual se incrementa el conocimeinto de la riqueza de especies para la región. Se presenta información etnobotánica de los productos forestales no maderables en una localidad chocoana, cumpliendo uno de nuestros objetivos que es el de resaltar el conocimiento ancestral de la biota neotropical. Finalmente se presenta información ecológica y de manejo de varias especies animales y vegetales, importante al momento de desarrollar estrategias de gestión de la biodiversidad en una región tan rica y compleja como lo es el Neotrópico.

    Este número también incluye una serie de investigaciones sobre diferentes aspectos de la biología, la historia natural y la ecología de plantas y animales neotropicales. A nivel mundial, esta información constituye un insumo importante para los planes de gestión que han de aplicarse en el Neotrópico, a fin de proteger la naturaleza y la conservación futuras.

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega Editor

     

  • Volumen 2 N. 1 2012

    Vol. 2 Núm. 1 Ene-Jun (2012)

    La Revista Biodiversidad Neotropical continúa en su proceso de posicionamiento a nivel nacional como internacional. Ya contamos con una versión electrónica implementada en Open Journal Systems (OJS), sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriados) en Internet. A través del OJS se reduce el tiempo y trabajo dedicado a la edición de una publicación seriada, generando así un manejo más eficiente y unificado del proceso editorial; con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de los contenidos producidos por las universidades y centros de investigación productores del conocimiento de la biodiversidad neotropical.

    Esta versión electrónica además cuenta con su propio ISSN, lo que nos permite hacer publicaciones on-line de manera independiente de la versión impresa, permitiendo publicar un mayor número de artículos, además de poder agregar contenido multimedia de mejor calidad, como mayor número de fotos, audios y videos.

    Este segundo volumen lo iniciamos con un compendio de artículos muy interesantes en los campos de la Ecología, Zoología y Agroforestería neotropical. Se incluye un análisis de la continuidad ecológica entre Costa Rica y Colombia, con base en una perspectiva macroecológica, con el fin de proporcionar información sobre los actuales patrones biogeográficos y de amenazas como base para la comprensión ecológica y la planificación de la conservación en esta importante zona de la región neotropical. Seguidamente otros autores examinan el efecto de la fragmentación sobre las interacciones ecológicas, niveles organizacionales, al tiempo que evalúan de manera general, el estado de la investigación sobre el tema en Latinoamérica.

    La Revista Biodiversidad Neotropical sigue aportando al conocimiento de la riqueza de especies para la región. Se presenta el primer registro de una especie de murciélago (Anoura aequatoris) para Bolivia, con lo que se amplía su rango de distribución en la región. Asimismo otros autores comparten resultados interesantes de investigaciones en el campo de la biología y la conservación de la fauna neotropical. Finalmente se presenta un interesante estudio acerca de la germinación y crecimiento inicial del Abarco (Cariniana pyriformis) como una alternativa para la conservación de esta importante especie maderable.

    De esta manera continúa el avance seguro de la Revista Biodiversidad Neotropical para convertirse en una publicación científica de referencia obligada para investigadores, académicos y comunidad en general interesados en el conocimiento, manejo y conservación de la biota neotropical. Esperamos que la disfruten como nosotros lo hemos hecho en su preparación.

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor

  • Vol. 1 Núm. 2 Jul-Dic (2011)

    Es un placer presentar el segundo número, de la Revista Biodiversidad Neotropical, cuya visión es difundir resultados de investigaciones biológicas y ambientales realizadas entre los trópicos de América. Desde su origen se ha pensado que la revista no puede reducirse sólo a la publicación de un conjunto de artículos y contribuciones científicas, por necesarias y oportunas que sean, sino que también debe apuntar a transformaciones sociales insoslayables para que los progresos de la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades de los ciudadanos y cuenten con su adhesión haciendo posible el éxito del esfuerzo investigativo-educativo.

    Por esta razón, este medio de comunicación, los investigadores y en particular la Universidad Tecnológica del Chocó, como institución editora, ponen a disposición de toda la ciudadanía una información fiable, pertinente, comprensible, de calidad y de acceso libre, comunicando y dialogando sobre temas de carácter científico de una forma profesional, rigurosa y atractiva, desempeñando plenamente el compromiso de informar al público. Esta interacción hace posible que las novedades científicas y tecnológicas que se publican permitan poner a punto innovaciones fundamentales para la calidad de vida y para la competitividad a nivel mundial. Este segundo número es un aporte a la conmemoración del 2011 como el Año Internacional de los Bosques declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya asamblea destacó la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana y subrayó la necesidad de un manejo más adecuado de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático, y la necesidad de adoptar medidas para frenar la deforestación. Se presenta el artículo «Análisis sobre el marco jurídico que regula el aprovechamiento forestal en Colombia», contribución que deja en manos del público en general, la normatividad ambiental vigente que se debe aplicar a la hora de ejecutar actividades y proyectos que implican un riesgo de deterioro ambiental. Los demás artículos, presentan resultados de investigación muy significativos en las ramas de agroforestería, limnología, zoología y biotecnología. Se espera que la revista se siga imprimiendo, generación tras generación y que el contenido de sus líneas sea tenido en cuenta al momento de tomar decisiones que puedan contribuir al mantenimiento de la rica diversidad biológica contenida en los diferentes ecosistemas de la región neotropical.

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor

  • glosario

    Vol. 1 Núm. 1 Ene-Jun (2011)

    La Revista Biodiversidad Neotropical surge como parte de la conmemoración del año Internacional de la Biodiversidad, en el marco del Programa Regional de Biodiversidad para el Chocó que viene siendo implementado por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCh). Este programa se inició en un proyecto de la UTCh financiado por Colciencias. Uno de sus objetivos fue construir una línea de base; en esta primera experiencia se hizo una recopilación de numerosos trabajos que incluyeron literatura científica y gris, agrupados por cinco regiones del Chocó, con un resumen descriptivo de cada producción bibliográfica. Esta compilación finalmente no se publicó. Luego, en el año 2009, surge un segundo intento de completar la tarea pendiente y con el apoyo económico del proyecto Gestión Ambiental Local y Cadenas Productivas, desarrollado en ese entonces por la UTCh y financiado por la Agencia de Cooperación Holandesa Nuffic, se da inicio a la construcción de la Línea Base del Estado de Conocimiento de la Biodiversidad del Chocó (BIOCHOCÓ). Esta línea integrará toda la información que se haya producido en el Chocó en cuanto a biodiversidad, a nivel de genes, poblaciones, especies, comunidades y ecosistemas; asimismo integrará registros biológicos depositados en las diferentes colecciones biológicas de la región, Colombia y el mundo, georreferenciados y catalogados taxonómicamente; también incluirá proyectos desarrollados, publicaciones, instituciones, investigadores y demás información relacionada.

    La Revista Biodiversidad Neotropical visiona difundir resultados de investigaciones biológicas realizadas entre los trópicos de América, de allí su nombre, con un apartado especial para la divulgación de los resultados de BIOCHOCÓ; en cada número habrá por lo menos un artículo que reporte lista de especies de un grupo para el Chocó.

    En este primer número, se presentan aportes para una sana aplicación de la biotecnología en el Chocó y resultados de investigación básica en las áreas de zoología y botánica.

    En este primer número, se presentan aportes para una sana aplicación de la biotecnología en el departamento del Chocó, al igual que resultados de investigación básica en las áreas de zoología y botánica.

    Al tiempo en que presentamos la revista, damos la bienvenida e invitamos a toda la comunidad científica interesada en el conocimiento de la biota neotropical a participar de este espacio de diálogo científico; esperamos que el seriado se siga imprimiendo generación tras generación y que el contenido de sus líneas sea tenido en cuenta al momento de tomar decisiones que puedan contribuir al mantenimiento de la rica diversidad biológica contenida en los diferentes ecosistemas de la región neotropical.

    Con este esfuerzo hecho realidad, la UTCh demuestra su gestión para la apropiación social del conocimiento y responde a su misión y visión en lo relacionado con la biodiversidad.

     

    Alex Mauricio Jiménez-Ortega

    Editor