La educación ambiental desde la clase de química

Autores/as

  • Jorge Candelario Millán Domínguez
  • Orestes Pérez-Hernández
  • Carlos Alberto Morales Romero
  • Yamilé Roja Pérez
  • Julián Triana Dopico
  • Álvarez Luis Antuané
  • Ramón Alexander Jaime Infante

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.501

Resumen

Objetivo: Se sustenta teórica y metodológicamente en la necesidad de utilizar los contenidos curriculares de la asignatura Química en la salida a la educación ambiental, concebidos sobre el propósito de preparar a los graduados del nivel universitario para responder a las transformaciones que experimenta el modelo económico cubano, dirigidas a acentuar la conservación y protección del medio ambiente. Metodología: Fue empleado el método hipotético-deductivo así como el método históricológico y el dialéctico. Resultados: La calidad del medio ambiente tiene un impacto enorme y directo en la economía de las localidades y en la calidad de vida de sus habitantes, fundamentalmente en la salud. Se relacionan las principales regularidades que afectan la correcta inclusión de los contenidos relacionados con el medio ambiente en los programas y planes de estudio. Se presenta un breve análisis de los elementos esenciales que desde el punto de vista teórico sustentan el trabajo con la educación ambiental. Además, se relaciona un grupo de sustancias químicas que intervienen en los diferentes procesos que se consideran agresivos para el medio ambiente. Finalmente, se ilustra de manera didáctica cómo debe ser estructurada la clase de Química que responda a un enfoque medio ambientalista. Conclusión: Debido a su carácter holístico, la educación ambiental permite integrar el trabajo con los contenidos químicos. Los continuoscambios de la educación superior crean necesidades de preparación teórica y metodológica que contribuyan a elevar los conocimientos en estos enfoques, basados en la determinación de las carencias en los conocimientos, las habilidades, los procedimientos y las actitudes, relacionadas con la superación profesional en el tratamiento de la educación ambiental. 

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Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Millán Domínguez, J. C., Pérez-Hernández, O., Morales Romero, C. A., Roja Pérez, Y., Triana Dopico, J., Antuané, Álvarez L., & Jaime Infante, R. A. (2015). La educación ambiental desde la clase de química. REVISTA DE EDUCACIÓN, 22(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.501

Número

Sección

Educación y Sociedad

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