Sistema automatizado para la gestión de la información de pacientes con ictus

Autores/as

  • Elena Mercedes Figueroa Cabrera
  • Raymari Reyes-Chirino
  • Rodovaldo González-Sánchez
  • Ramón Alexander Jaime-Infante

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.502

Resumen

En la actualidad se ha intensi cado el estudio de una de las enfermedades cerebrovascula- res más frecuentes: el ictus. Esta enfermedad afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y es una de las afecciones con mayor índice de mortalidad en el mundo. Objetivo: Diseñar una aplicación informática para gestionar la información de pacientes que padezcan de ictus, desarrollado por estudian- tes y profesores de la carrera de Informática de la Universidad de Pinar del Río. Metodología: Proceso Uni cado de Software, para el proceso de gestión y automatización de los resultados cientí cos. Resultado: El Sistema Automatizado para la Gestión de la Información de Pacientes con Ictus (SAGISTROKE I), constituye una nueva herramienta para la realización de investiga- ciones, que permite identi car en la población a partir de análisis estadísticos, los principales grupos de riesgo de la enfermedad y efectuar acciones de prevención en la población para disminuir el número de pacientes y muertes con tal enfermedad, así como potenciar el estudio de las enfermedades cerebrovasculares sobre todo en especialistas y estudiantes de la carrera de medicina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raymari Reyes-Chirino

Profesor de Informática, Universidad de Pinar del Río, Cuba. 

Referencias bibliográficas

Álvarez de Zayas C. 1995. Metodología de la investi-gación científica. Santiago de Cuba: Centros de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Publicación Electrónica.

Aycart-Pérez D, Gibert-Ginesta M, Hernández-Ma-tías M, Mas-Hernández J. 2007. Software libre. Ingeniería del software en entorno SL. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Date CJ. 2003. Introducción a los sistemas de bases de datos. La Habana: Félix Varela, pp. 503-4.

Domínguez-Alonso E, Seuc-Armando H. 2005. Es-peranza de vida ajustada por algunas enferme-dades crónicas no transmisibles. Rev Cubana Hig Epidemiol. 43 (2). Disponible en: http:// scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1561-30032005000200006&lng=es&nrm=i-so&tlng=es

Fernández-Concepción O, Buergo-Zuaznabar MA. 2008. Necesidad de cambios organizativos en el Sistema Nacional de Salud para la atención del Ictus. Rev Cubana Salud Publica. 34 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ar-ttext&pid=S0864-34662008000200011

Fernández-Concepción O, Pando-Cabrera A, Zuaz-nabar-Buergo MA. (2008). Enfermedad cerebrovascular. En: Álvarez Sintes R (ed.). Temas de medicina general integral. 2ª ed., Tomo III, Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Hillen T, Coshall C, Tilling K, Rudd AG, McGovern R, Wolfe CD. 2003. For the South London Stroke Register. Cause of stroke recurrence is multifacto-rial: patterns, risk factors, and outcomes of stroke recurrence in the South London Stroke Register. Stroke. Bethesda: National Center for Biotech-nology Information.

Jacobson I, Booch G, Umbauch J. 1999. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Madrid: Mc Graw-Hill Co.

Lovesio C. 2006. Medicina intensiva. México, DF: Editorial: McGraw-Hill Interamericanas.

Martí-Vilalta JL. 2004. Enfermedades vasculares cerebrales. Barcelona: Prous Science.

Ministerio de Salud Pública. 2006. Anuario Estadístico

(Acceso 6 de septiembre de 2007). Disponible en: http:// www.sld.cu/sitios/dne

Url. ¿Qué es C# o CSharp? Disponible en http://www. taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1173361/Li-bros_-Tutos-y-Ejemplos-de-C_.html [Consultado 15-marzo-2013].

Zuaznabar-Buergo MA, Fernández-Concepción O. 2009. Guías de práctica clínica, enfermedad cerebrovascular. Recomendaciones. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Descargas

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Figueroa Cabrera, E. M., Reyes-Chirino, R., González-Sánchez, R., & Jaime-Infante, R. A. (2015). Sistema automatizado para la gestión de la información de pacientes con ictus. REVISTA DE EDUCACIÓN, 22(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.502

Número

Sección

Educación y Sociedad

Artículos más leídos del mismo autor/a