El uso de las tecnologías de la información desde la clase de Química

Autores/as

  • Jorge Candelario Milián-Domínguez
  • Orestes Pérez-Hernández
  • Carlos Alberto Morales-Romero
  • Yamilé Roja-Pérez
  • Julián Triana-Dopico
  • Ramón Alexander Jaime-Infante

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.513

Palabras clave:

mediación pedagógica, tecnologías de la información.

Resumen

Objetivo: Este artículo se sustenta teórico y metodológicamente en la necesidad de continuar utilizando las tecnologías de la información para la salida a los contenidos curriculares de la asignatura de Química, con el propósito de preparar a los graduados de la carrera de Agronomía en la educación universitaria para responder a las transformaciones que experimenta el modelo económico cubano, dirigidas a revolucionar la agricultura y llevarla a elevados índices de eficiencia productiva. Metodología: Se empleó el método hipotético-deductivo así como el método histórico-lógico y el dialéctico. Resultados: Se relacionan algunas regularidades que afectan la correcta inclusión de las tecnologías en la concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de los programas de Química en los diferentes años de la carrera. Se presenta un breve análisis de los elementos esenciales que desde el punto de vista teórico sustentan la mediación pedagógica en el uso de las tecnologías de la información. Conclusión: Las nuevas tecnologías informáticas influyen de forma directa y positiva en el aprendizaje desde la clase de química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Colom A, Salinas J, Sureda J. 1988. Tecnología y medios educativos. Madrid: Cincel-Kapelusz.

Prieto D. 1995. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior. Bogotá: ICFES.

Ríos JM, Cebrián M. 2000. Nuevas tecnologías de la infor- mación y de la comunicación aplicadas a la educación. Málaga: Aljibe.

Salgado A. 2002. La computación como medio de enseñanza para elevar la calidad del proceso docente-educativo. Master thesis. La Habana: Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». 96 pp.

Sardelich ME. 2006. Las nuevas tecnologías en educación. Vigo: Ideaspropias.

Segovia N. 2006. Aplicación de las TIC a la docencia. Vigo: Ideaspropias.

Silva S. 2005. Medios didácticos multimedia para el aula. Vigo: Ideaspropias.

UNESCO. 2002. Proyecto general de educación para América Latina y el Caribe (PRELACI, 2002-2015). Declaración de La Habana. La Habana: UNESCO.

Valdés R. 1996. Objetivos fundamentales y metodología de la utilización de las computadoras en la enseñanza de la Física. Consideraciones acerca de la formación y superación de profesores. PhD thesis. La Habana: Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». 100 pp.

Vázquez M. (1998). Una propuesta para la enseñanza de la Estadística. Master thesis. La Habana: Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». 100 pp.

Descargas

Publicado

2014-10-16

Cómo citar

Milián-Domínguez, J. C., Pérez-Hernández, O., Morales-Romero, C. A., Roja-Pérez, Y., Triana-Dopico, J., & Jaime-Infante, R. A. (2014). El uso de las tecnologías de la información desde la clase de Química. REVISTA DE EDUCACIÓN, 21(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.513

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica

Artículos más leídos del mismo autor/a