Didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Autores/as

  • Hair Mosquera M

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.665

Palabras clave:

Didáctica, Eficiencia, Competencia digital, Redes sociales, Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Resumen

El presente artículo es producto de la experiencia del autor como docente de educación básica y media en el departamento del Chocó, de sus intercambios académicos y del análisis de los resultados de sus procesos de investigación como Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia. Se debe entenderse como una construcción reflexiva en la que se sugieren unas orientaciones didácticas, para que los docentes enseñen a sus estudiantes a utilizar de manera responsable y eficiente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), porque se observan muchas debilidades en el uso racional de las mismas por parte de los estudiantes. El uso adecuado de las TICs amplía el espectro científico, el desarrollo cognitivo y la dimensión valoracional de los estudiantes, impulsándolos a conocer el mundo y a establecer mejores relaciones con el entorno en el que viven. Desde esta perspectiva, existe la necesidad de una alfabetización digital, muy determinante para nuestros estudiantes, para propiciarles el desarrollo integral de su personalidad y una competencia en el manejo de las TICs, que le permitan adaptarse al contexto cotidiano y adquirir conocimientos que les posibiliten acceder a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. Teniendo en cuenta los aspectos citados, es perentoria la responsabilidad de los docentes que concierne a la enseñanza de la competencia digital, por lo que resulta urgente indagar en el impacto y presencia de las tecnologías en los entornos educativos, y las actitudes y opiniones que presentan los docentes en relación con las TIC y su utilización. Atendiendo a esos reclamos sociales, el presente artículo girará en torno a tres aspectos: la actitud natural de los estudiantes frente a las TICs, las características del proceso de enseñanza aprendizaje de las TICs en la educación básica y media y los desafíos de las instituciones educativas de educación básica y media frente a los retos de las nuevas realidades sociales. 

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Cómo citar

Mosquera M, H. (2017). Didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.665

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica