Una experiencia de cooperación científica entre Cuba y España basada en la formación en matemáticas: Consideraciones para la construcción de un modelo efectivo

Autores/as

  • Juan Carlos Castro Palacio, GB Imperial College London
  • Esperanza Navarro-Pardo, ES Universitat de València
  • Dagoberto Acosta-Iglesias, EC Amazonic State University
  • Andrea Vázquez-Martínez, EC Universidad Politécnica Salesiana (Sede Guayaquil)
  • Pedro Fernández-de-Córdoba-Castellá, ES Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.18636/riutch.v35i1.815

Palabras clave:

Educacio?n para el desarrollo, Colaboracio?n norte-sur, Cooperacio?n universitaria

Resumen

Con el objetivo de dilucidar los elementos fundamentales con vistas al desarrollo de un modelo efectivo de cooperación con universidades de países en vías de desarrollo, se analiza la experiencia de cooperación entre el Grupo de Mode- lización Interdisciplinar (InterTech) de la Universitat Politècnica de València (UPV), España, y la Universidad de Pinar del Río (UPR), Cuba. La estrategia consiste en desarrollar una primera etapa de cooperación intensa, de manera que pueda dar lugar, en breve, a una fructífera etapa de colaboración científica centrada en el desarrollo educativo local. Los autores consideran en sus acciones de cooperación, cuestiones importantes que afrontan las universidades en los países en vías de desarrollo y proponen soluciones para mitigarlas. Por ejemplo, discuten sobre cómo prevenir la migración de jóvenes científicos y sobre una posible relación de beneficio mutuo entre universidades de países desarrollados y en vías de desarrollo. Las intervenciones comentadas en esta investigación están en línea con los esfuerzos nacionales e internacionales para ayudar a las universidades cubanas a conectarse con el escenario inter- nacional. Cuba siempre se destacó por sus notables logros en educación y salud, fundamentalmente en las décadas de 1970 y 1980, pero su infraestructura general se vio afectada por la crisis económica de la década de 1990 y otros problemas derivados de ella. Los autores analizan estos temas en función de su propia evaluación del contexto local. En el presente, después de 20 años de colaboración, el grupo de investigación al que pertenecen los autores ha desarrollado un amplio espectro de actividades académicas, de investigación y culturales, tanto en la UPR como en la propia provincia de Pinar del Río. 

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Publicado

2016-02-15

Cómo citar

Castro Palacio, J. C., Navarro-Pardo, E., Acosta-Iglesias, D., Vázquez-Martínez, A., & Fernández-de-Córdoba-Castellá, P. (2016). Una experiencia de cooperación científica entre Cuba y España basada en la formación en matemáticas: Consideraciones para la construcción de un modelo efectivo. REVISTA DE INVESTIGACIONES, 35(1), 45–58. https://doi.org/10.18636/riutch.v35i1.815

Número

Sección

EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y REGIÓN

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