Efectos de la extracción forestal sobre la estructura y composición de un bosque pluvial del Pacífico colombiano

Effects of logging on structure and composition of a rain forest  in the Colombian Pacific

Nadia Bonilla-Luna*, Harvency Cuesta-Córdoba*, Hamleth Valois-Cuesta*

* Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.
 e-mail: havalois@yahoo.com      nabolu35@hotmail.com
    Fecha recepción: Octubre 1, 2010        Fecha aprobación: Marzo 4, 2011

Resumen

Se describen los impactos más evidentes de la tala selectiva de árboles sobre la estructura y composición de un bosque pluvial tropical de tierras bajas en el corregimiento de San Isidro (Chocó, Colombia). Se realizaron inventarios de vegetación en 10 parcelas de 2 x 50 metros (0.1 ha) ubicadas dentro de un bosques no intervenido y en otras 10 parcelas de similares dimensiones pero ubicadas en un bosque usado para extraer madera selectivamente. Se registró un mayor número de especies, géneros y familias de plantas leñosas en el bosque natural que en el bosque afectado por la extracción selectiva de maderas; también los elementos arbóreos que dominan el dosel, como también el número de especies y géneros de las 10 familias más representativas encontradas en el bosque natural, se vieron reducidos en el bosque afectado por la tala selectiva. Este proceso de reducción de la complejidad estructural del bosque en el área de estudio, seguro redunda negativamente en la dinámica de las poblaciones de fauna que en ellos habita, sobre todo aquellos animales dependientes de los estratos superiores del bosque.  

Palabras clave: Bosque pluvial tropical de tierras bajas; Chocó; Colombia; San Isidro; Tala selectiva.

Abstract

Herein, we described the most evident effects of selective logging on the structure and composition of a lowland tropical rain forest in San Isidro, Chocó, Colombia. Structure and composition of woody elements from 10 plots (2 x 50 meters = 0.1 ha) located in a natural forest and 10 plots (2 x 50 meters = 0.1 ha) located in a forest used for selective logging was analyzed. We report a greater number of species, genera and families of woody plants in the natural forest than in forest with selective logging. In addition, forest where selective logging takes place experienced a significant reduction in number of canopy-dominant trees, as well as in number of species and genera of the 10 more representative families found in the analyzed natural forest. We predict that this documented reduction in the natural forest structural complexity will have a deleterious impact on the population dynamics of fauna in the study area, particularly on canopy-dependent fauna.

Keywords: Chocó; Colombia; Lowland tropical rainforests; San Isidro; Selective logging.

Introducción

Los bosques pluviales tropicales de tierras bajas poseen alta biodiversidad y son vitales en los ciclos globales de agua y carbono; además,  poseen una de las más altas biomasas dentro de los ecosistemas continentales (Sarmiento et al. 2005). Este panorama se está modificando entre otras razones, por la explotación forestal bajo esquemas de manejo no acordes con la realidad ecológica de cada región (Johnson y Cabarle, 1993). Al respecto, Bryant et al. (1997) comentan que la explotación forestal de bosques naturales constituye una de las principales amenazas para la conservación de la diversidad biológica en la región tropical. Algunos autores argumentan que la extracción de maderas de bosques naturales reduce la complejidad estructural de la vegetación (Cannon et al. 1994; Ochoa, 1998; Padmawathe et al. 2004), induce cambios en la adecuación de las comunidades de animales silvestres (Johns, 1988; Aleixo, 1999; Ochoa, 2000; Bin Hussin y Francis, 2001; Ghazoul y Hill, 2001; Ochoa y Soriano, 2001; Plumptre y Grieser, 2001; Soriano y Ochoa, 2001; Vitt y Caldwell, 2001) y genera reducción de las fuentes de agua, fragmentación del hábitat y erosión de los suelos (Laurance et al. 2001).

Dentro de los bosques neotropicales, los bosques pluviales de tierras bajas en el departamento del Chocó (Pacífico colombiano) poseen alta riqueza de especies y endemismos; se estima que los mismos podrían albergar entre 7000 y 8000 especies de plantas superiores (Forero y Gentry, 1989), muchas de ellas aún desconocidas y posiblemente promisorias. En el Chocó, la explotación de maderas en bosques naturales (una de las principales actividades económicas) constituye una amenaza para la permanencia de la biodiversidad y equilibrio dinámico de los ecosistemas forestales regionales a largo plazo.

En este trabajo, se describen algunos de los efectos más evidentes de la extracción selectiva de maderas sobre la estructura y composición de una selva pluvial de tierras bajas en el corregimiento de San Isidro (Río Quito, Chocó), con el propósito de aportar información que redunde en la implementación de planes de manejo y conservación de bosques naturales en el Pacífico colombiano.

Materiales y métodos

Área de estudio. El trabajo se desarrolló en el corregimiento de San Isidro, municipio de Río Quito (Chocó, Colombia). San Isidro (5º 25’ N y 76º 40’ W) se encuentra a 45 msnm y según el sistema de Holdrige (1982) corresponde a la zona de vida bosque pluvial tropical (bp-T), que se caracteriza por presentar una temperatura mayor a 24ºC y precipitación entre 8,000-10,000 mm anual. Una de las principales actividades económicas en la zona es la explotación forestal de    bosques naturales. Sin embargo, se realiza  minería, pesca y agricultura a baja escala.

Métodos. En el año 2006 se realizaron censos de vegetación en dos áreas boscosas:

a. Quebrada «Madre Vieja»: no presentaba ningún grado aparente de intervención antrópica y
b. Quebrada «El Chontaduro»: era una zona que había sido usada para extracción selectiva de maderas hacia tres años (com. pers. aserradores de la zona).

Las dos áreas distaban 17 km aproximadamente una de otra y ambas se ubicaban dentro de la unidad de paisaje de zona aluvial. En las dos áreas objeto de estudio, se establecieron al azar diez parcelas de 2x50 m (0,1 ha) siguiendo los lineamientos de Villareal et al. (2004). En cada parcela, se censaron los individuos leñosos (excluyendo epífitos) con diámetro a la altura del pecho (DAP) >1 cm, registrando su DAP, altura total, nombre científico y familia. El material colectado se llevó al herbario «CHOCO» de la Universidad Tecnológica del Chocó, donde se identificó por medio de confrontación con otras muestras y la ayuda de literatura especializada y guías ilustradas (Gentry, 1993; Mahecha, 1997).

Resultados y discusión

Características del aprovechamiento maderero en San Isidro (Chocó). Las especies con madera de valor comercial que frecuentemente se extraen del bosque son Sacoglottis procera, Guarea sp., Brosimum utile, Virola sebifera, Himatanthus sp., Manilkara sp., Eschweilera pittieri, Hymenaea palustris, Aniba sp., Aniba perutilis, Lacmellea sp. y Licania durifolia. Prácticamente, se talan árboles de éstas y otras especies menos comerciales durante todo el año, siendo la motosierra (70%) y el hacha (30%) las principales herramientas empleadas para tal fin. Los árboles talados son preferiblemente los de mayor porte (DAP, altura y rectitud del fuste) (Figura 3). Una vez talado el árbol, la madera se acumula en zonas de acopio al interior del bosque y luego se transporta en mulas por una serie de caminos que conectan con quebradas o carreteras.

Cambios en la estructura florística. La matriz fisionómica predominante del bosque natural, donde la vegetación es interrumpida solamente por la formación de claros naturales o pequeños lechos de quebradas, evidentemente se transforma en un paisaje con poca dominancia de elementos que conforman el dosel y alta abundancia de plantas de estratos inferiores (Figura 1, A vs. B; Figura 3). Esta transformación, se debe sobre todo a la tala selectiva de árboles de valor comercial de gran porte (Figura 2A), y a la consiguiente apertura de caminos y zonas de acopio para las trozas de madera (Figura 2B).





La apertura de caminos, vías de arrastre y patios de acopio promueven la creación de diferentes microhábitats asociados con altos niveles de luz, suelos compactados y altas temperaturas superficiales que ofrecen oportunidades limitadas para el establecimiento de especies arbóreas (Uhl y Vieira, 1989; Pinard et al. 1996). Carrera y Pinelo (1995),  Guzmán y Cordero (1996) y Jackson et al. (2000) consideran que en bosques usados para la extracción de maderas, después de la construcción de caminos, el arrastre de maderos es la operación que más impacto genera sobre el suelo. Así, los disturbios en el suelo constituyen uno de los principales factores que limitan la regeneración de especies arbóreas en bosques aprovechados forestalmente (Van Gardingen et al. 1998).

En las parcelas ubicadas en el área donde el bosque ha sido afectado por tala selectiva de árboles, con frecuencia se observaron árboles rotos en pie y una baja frecuencia de epífitas vasculares, caso contrario a lo apreciado en las parcelas censadas en zonas no afectadas por tala selectiva. Padmawathe et al. (2004) registraron una reducción significativa en la riqueza y abundancia de epífitas vasculares (excepto orquídeas) en un bosque húmedo de tierras bajas sometido a explotación en la India; ellos atribuyen esta reducción a alteraciones en los microclimas, características de los sustratos y cobertura del dosel. Según Ochoa (1998), los árboles de gran porte al caer generan daños mecánicos a la vegetación arbórea circundante, promoviendo además, el arrastre de elementos trepadores que interconectan la masa boscosa.

Cambios en la composición florística. En las parcelas ubicadas en bosque natural se registraron 33 familias, 59 géneros y 87 especies; mientras que en aquellas afectadas por extracción de maderas, se enconraron 29 familias, 55 géneros y 67 especies. Lauraceae, Rubiaceae, Annonaceae, Sapotaceae y Euforbiaceae fueron las familias más representativas (riqueza de géneros y especies) en zonas naturales, mientras que Melastomataceae, Clusiaceae, Apocynaceae, Myristicaceae y Lecitydaceae dominaron en zonas que habían sido sometidas a extracción de maderas (Figura 4). Los géneros Licania (tres especies), Ocotea (dos), Guatteria (dos), Protium (dos) y Compsoneura (dos) fueron más ricos en el bosque natural, mientras que Miconia (cinco especies), Ossaea (dos), Carapa (dos) y Tovomitopsis (dos) parecen ser propios de zonas intervenidas.


Especies pertenecientes a las familias Melastomataceae y Myristicaceae como también a los géneros Ossaea y Miconia se han registrado con frecuencia  en otros bosques del Chocó sometidos a algún tipo de intervención (Mosquera y Mosquera, 2002; Córdoba y González, 2005). En el área de estudio, las especies de la familia Lauraceae en especial de los géneros Aniba y Ocotea, son frecuentemente taladas debido a la calidad atribuida a su madera. Arrollo et al. (1994) apreciaron en esta misma zona de estudio, una reducción notable de especies maderables de importancia económica y la dominancia relativa de especies arbustivas cuya madera posee poco valor en el mercado.

Un breve análisis sobre los efectos de la tala selectiva de árboles en San Isidro (Chocó). Las actividades relacionadas con la extracción de maderas en el área de estudio (tala de árboles de gran porte, apertura de grandes claros para acopio de maderos y construcción de caminos para el transporte de los mismos), aunque aparentemente están vinculadas a pocas especies de valor comercial, al parecer generan una serie de efectos importantes sobre la vegetación natural, tales como: reducción de los elementos arbóreos característicos de los estratos superiores y cambios en la riqueza taxonómica de algunos grupos de plantas dominantes. Este proceso de transformación de la vegetación, podría estar determinando variaciones importantes en la dinámica de estos ecosistemas y en la adecuación de las poblaciones de fauna silvestre que allí conviven. Según algunos autores, los cambios en la estructura de la vegetación inducidos por la explotación forestal, podrían redundar en un menor aporte de recursos fundamentales para animales silvestres, sobre todo aquellas especies dependientes de los estratos superiores del bosque (Johns, 1988, 1992; Thiollay, 1992; Frumhoff 1995; Mason, 1996; Ochoa, 1997; Bin Hussin y Francis, 2001; Ghazoul y Hill, 2001; Ochoa y Soriano, 2001; Plumptre y Grieser, 2001; Soriano y Ochoa, 2001). Los resultados de este trabajo soportan los reportes de otros autores, en los que se plantea que la extracción de maderas desde bosques naturales genera cambios sustanciales sobre su estructura y composición, y la consecuente pérdida de hábitats y recursos indispensables para la supervivencia de la fauna que en ellos habita, especialmente aquella que depende del dosel (Uhl y Vieira, 1989; Cannon et al. 1994, Killeen et al. 1998; Ochoa 1998; Fredericksen 2000; Padmawathe et al. 2004). Serán necesarias futuras investigaciones para comprender mejor los efectos del uso forestal de los bosques naturales del Chocó, en función de buscar las mejores herramientas y técnicas que permitan su aprovechamiento y conservación. En este sentido, resultará de especial interés evaluar cómo diferentes tratamientos selvícolas pueden afectar la regeneración natural de especies clave y/o grupos funcionales, y si ello puede generar diversas rutas sucesionales hacia la etapa clímax de la vegetación.

Agradecimientos

A la comunidad de San Isidro su colaboración en campo, a Leonardo Palacios su ayuda en la identificación de material vegetal, a Yan A. Ramos, Franklin Barrios, Yuber Palacios y dos revisores anónimos sus comentarios. Esta investigación fue acreditada por el Programa de Biología con Énfasis en Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó.    

Literatura citada