Escarabajos  (Coleoptera: Scarabaeoidea) del departamento del Chocó, Colombia

Beetles (Coleoptera: Scarabaeoidea) from Department of Chocó, Colombia

Jhon César Neita-Moreno*

* Universidad Nacional de la Plata, Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva, La Plata, Argentina.  e-mail: cneitaj@unal.edu.co
    Fecha recepción: Noviembre 23, 2010        Fecha aprobación: Diciembre 20, 2010

Resumen

Se revisaron 12.654 especímenes de la superfamilia Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) depositadas en nueve colecciones colombianas y una del extranjero. Se identificaron un total de 183 especies, distribuidas en 74 géneros y seis familias. Se reportan por primera vez para Colombia las especies Cyclocephala almitana Dechambre, C. brevis Höhne, C. krombeini Endrödi, C. ovolum Bates, C. santaritae Ratcliffe, C. vidanoi Dechambre, Homophileurus tricuspis Prell, Phileurus youngi Ratcliffe (Dynastinae); Chlorota jamesonae Soula, Pelidnota hirsuta Ohaus, P. paralella Hardy y P. punctulata Bates (Rutelinae) y Amithao cavifrons (Burmeister) (Cetoniinae).

Palabras clave: Superfamilia; Distribución; Taxonomía; Chocó.

Abstract

A total of 12,654 specimens of Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) were revised and are deposited in 9 collections in Colombian and one foreign ones. A total of 183 species, distributed in 74 genera and six subfamilies were identified. Cyclocephala almitana Dechambre, C. brevis Höhne, C. krombeini Endrödi, C. ovolum Bates, C. santaritae Ratcliffe, C. vidanoi Dechambre, Homophileurus tricuspis Prell, Phileurus youngi Ratcliffe (Dynastinae); Chlorota jamesonae Soula, Pelidnota hirsuta Ohaus, P. paralella Hardy y P. punctulata Bates (Rutelinae) y Amithao cavifrons (Burmeister) (Cetoniinae) are record for Colombia for the first time.

Keywords: Superfamily; Distribution; Taxonomy; Chocó. 

Introducción

Los escarabajos escarabaeidos comprenden uno de los grupos más especiosos en el orden Coleoptera. Estos escarabajos son parte de una fauna conspicua en las regiones tropicales del mundo, sobre todo en el Neotrópico. En el Chocó, dadas sus características y ubicación geográfica, este grupo presenta una diversidad muy importante. El tamaño, las formas, los colores y su elaborada cornamenta en los machos, así como su historia natural hacen de este grupo de escarabajos animales fascinantes y de interés para los coleccionistas, amantes de las colecciones y naturistas. Dentro de esta familia de escarabajos encontramos a los famosos escarabajos Goliat de África (Goliathus goliathus (L.)), escarabajos rinocerontes (Megasomas elephas (L.)) y el escarabajo Hércules (Dynastes hercules (L.)) de América Tropical con más de 150 mm. Este grupo de organismos incluye aproximadamente 35.000 especies (Neita y Gaigl 2008).

Los adultos de los escarabaeidos, se distinguen por las siguientes características: protórax abultado con coxas largas y tibias usualmente dentadas con una sola espina; alas posteriores con reducción de la venación; antenas lameladas; placas coxales anteriores ausentes; el segundo esternito abdominal representado por una sola porción lateral; el octavo segmento abdominal formando un verdadero pigidio y no cancelado por el séptimo segmento; cuatro tubos de malpigi (Scholtz 1990).

Las larvas son blancas, cabeza bien esclerosada, cuerpo usualmente en forma de «C» (larva con la forma típica escarabaeiforme), antenas bien desarrolladas, dos a tres pares de patas, no hay urogonfus y los espiráculos son usualmente cribiformes.

A pesar de ser los Scarabaeoideos una de las superfamilias más diversas dentro del orden Coleoptera, su conocimiento en ecosistemas tan importantes y estratégicos como el Chocó es incipiente. Basado en lo anterior, este trabajo tiene como objetivo identificar a través de un inventario la diversidad del grupo Scarabaeoidea del departamento del Chocó.

Materiales y métodos

Para llevar a cabo este trabajo se revisaron las colecciones entomológicas del país con el fin de identificar el material depositado en ellas procedentes del departamento del Chocó. En total se revisaron nueve colecciones en el país y una colección en el exterior.

MUSENUEV Museo Entomológico, Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca.
MEUC Museo de Entomología, Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Cundinamarca.
UNAB Museo Entomológico, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC, Cundinamarca.
ICN-MHN Colección de Zoología, Instituto de Ciencias Naturales,  Universidad Nacional de Colombia, Bogotá DC.
MPUJ Museo Javeriano de Historia Natural «Lorenzo Uribe», Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C, Cundinamarca.
IAvH Colecciones Biológicas, Sección de Entomología, Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, Villa de Leyva, Boyacá.
MEFLG Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Antioquia.
MUA Colección de Ciencias Naturales, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia.
CJCN Colección Jhon César Neita, Bogotá DC, Cundinamarca.
IEXA Instituto de Ecología de México, Xalapa,Veracruz-Colección Passalidae (Dr. Pedro Reyes).

Resultados y discusión

En total se revisaron 12.654 especímenes depositados en estas colecciones. Se identificaron un total de 183 especies distribuidas en seis familias, diez subfamilias y 74 géneros (Apéndice I).

La familia mejor representada fue Scarabaeidae «Pleurosticti» con el 68,3% de las especies, seguida por Scarabaeidae «Laparosticti» con el 21.9%, Passalidae con el 7.7%, Geotrupidae con el 1.1%, Trogidae e Hybosoridae con el 0.5% cada uno (Figura 1, Apéndice II).


Familia Scarabaeidae «Pleurosticti». En esta familia se identificaron 125 especies, agrupadas en cuatro subfamilias y 15 tribus. La subfamilia mejor representada es Dynastinae con 48%, seguida por Rutelinae 33.3%, Cetoniinae 12.2% y Melolonthinae con el 6.5%.

La subfamilia Dynastinae estuvo representada por el 100% de las tribus reportadas para el Neotrópico, seis en total. La tribu mejor representada fue Cyclocephalini con 64.3% de las especies, seguida de Oryctini 10.7%, Pentodontini y Phileurini con el 8.9%, Dynastini con 5.4% y Agaocephalini con el 1.8% de las especies.

Tribu Cyclocephalini. En esta tribu se encontraron 36 especies, 69.4% del género Cyclocephala Dejean, seguido de Aspidolea Burmeister con 11.1%, Ancognatha Erichson y Dyscinetus Harold con 5.6%, y Erioscelis Burmeister, Mimeoma Casey y Stenocrates Burmeister con 2.8% de las especies.

Dentro de la tribu se informaron por primera vez para Colombia las especies: Cyclocephala almitana, C. brevis, C. brevippenis, C. krombeini, C. ovolum, C. santaritae, C. vidanoi.
La segunda tribu mejor representada fue Oryctini. Se hallaron ocho especies de las cuales 37.5% pertenece al género Strategus Kirby. Los géneros Coelosis Hope, Enema Hope y Podischnus Burmeister con 12.5% cada una.

Tribu Pentodontini. En esta tribu se informan seis especies, distribuidas en cuatro géneros. El género mejor representado es Tomarus Erichson con tres especies; los demás géneros, es decir, Euetheola Bates, Parapucaya Prell y Pucaya Ohaus con  16.7% de las especies cada una.

Tribu Phileurini. Sólo tres géneros han sido capturados; Homophileurus Kolbe y Phileurus Latreille con 40% cada uno. El género Hemiphileurus Kolbe con 20% del total de las especies con Hemiphileurus elbitae (Neita y Ratcliffe 2010).

Las dos especies del género Homophileurus: H. tricuspis y el género Phileurus: P. youngi son nuevo reporte para Colombia.

Tribu Dynastini. Se capturaron dos géneros: Megasoma Kirby con 66.7% de las especies y Dynastes MacLeay con 33.3%.

Por último, la tribu Agaocephalini fue la menos rica en especies con sólo una especie del género Spodistes Hope, aún sin identificar.

La subfamilia Rutelinae estuvo representada por las cinco tribus presentes en el nuevo mundo. La tribu con mayor riqueza de especies es Rutelini MacLeay con 54.8% de las especies, seguida de Anomalini Samouelle con 28.6%, Geniatini Ohaus con 9.5%, Anatistini Brême con 4.8% y Anoplognathini Ohaus con 2.4% del total de las especies.

En la tribu Rutelini se informan 23 especies, siendo el género Pelidnota MacLeay el mejor representado con 30.4% de las especies, seguido de Rutela Latreille con 13%, de los géneros Chlorota Burmeister, Dorystethus Banchard, Lagochile Hoffmannsegg y Macraspis MacLeay con 8.8% cada uno y los demás géneros Chrysina Kirby, Chrysophora Serville, Cnemida Kirby, Microrutela Jameson y Ptenomela Bates con 4.3% de las especies.

Dentro de la tribu son nuevos reportes para Colombia Chlorota jamesonae Soula, Pelidnota hirsuta Ohaus, P. paralella Hardy y P. punctulata Bates.

En la tribu Anomalini se informan 12 especies, distribuidas en dos géneros: Paranomala Casey y Strigoderma Burmeister.

Para el género Paranomala se identificaron sólo cinco especies de las diez  totales pero aún no hay trabajo para este género a nivel de América; este es el género más grande dentro de la superfamilia Scarabaeoidea con un total aproximado de 1.000 especies de amplia distribución a nivel mundial. Por su parte, el género Strigoderma presentó dos especies con todos los especímenes hembra lo cual dificultó el nivel de identificación específico.

La tribu Geniatini está representada por cuatro especies y dos géneros, Geniates  Kyrbi y Leucothyreus MacLeay, cada uno con dos especies.

Por último, la tribu Anoplognatini estuvo representada por una sola especie: Platycoelia occidentalis Ohaus, típica de la zona alta andina de la cordillera Occidental, siendo éste el único reporte de distribución de la especie en Colombia, lo que hace suponer que la especie es endémica de esta zona  con su especie hermana Platycoelia valida Burmeister en la cordillera Oriental, en los valles del río Magdalena de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

La subfamilia Cetoniinae Leach. Se registran 15 especies, distribuidas en siete géneros y dos tribus. La tribu mejor representada fue Gymnetini con 93.3% de las especies y 85.7% de los géneros. Por su parte, la tribu Cetoniini con una sola especie, representa  6.6% de las especies y 14.3% de los géneros. En la subfamilia se informa por primera vez para Colombia y Sudamérica la especie Amithao cavifrons (Burmeister 1842). 

Por último, la subfamilia con menor riqueza de especies es la Melolonthinae con ocho especies en total, distribuidas en cinco géneros y dos tribus. La tribu mejor representada fue Melolonthini con un único género, Phyllophaga Harris, con 62.5% del total de las especies. Por su parte, la tribu Macrodactylini con 37.5% estuvo representada por los géneros Plectris Serville con dos especies, Baribas Blanchard, Ceraspis Serville e Isonychus Mannerheim con una especie cada una.

Familia Scarabaeidae «Laparosticti». En esta familia se identificaron 38 especies, agrupadas en una subfamilia Scarabaeinae y cinco tribus. La tribu mejor representada es Canthonini con 36.8%, seguida de Dichotomini 28.9%, Phanaeini con 21.1%, y por último Onthophagini con 7.9% y Eurysternini con  5.3%.La tribu mejor representada fue Canthonini. Se encontraron 14 especies de las cuales 35.7% pertenece al género Deltochilum Eschsoltz, seguida de Dichotomius Hope con 28.6%, y de Canthon Hoffmannsegg 21.4%; los demás géneros Cryptocanthon Bathasar y Malagoniella Martínez presentaron 7.1% cada uno.

La segunda tribu mejor representada es Dichotomini. En esta tribu se hallaron 11 especies, de las cuales 72.7% pertenece al género Canthidium Erichson, seguido de Bdelyrus Harold, Ontherus Erichson y Uroxys Westwood con 9.1% de las especies cada uno.

La tribu Phanaeini. En esta tribu se identifican ocho especies, distribuidas en cuatro géneros. El género mejor representado es Coprophanaeus Olsoufieff con 50% de las especies, seguido de Oxysternon Laporte-Castenau con 25%; los demás géneros, es decir, Phanaeus MacLeay y Sulcophanaeus Olsoufieff, cada uno con 12.5% de las especies. Las tribus Eurysternini con dos especies y un género Eurysternon Dalman.

Por último, la tribu Onthophagini con tres especies y un género Onthophagus Latreille.

Familia Passalidae. La familia Passalidae está representada por 14 especies, siete géneros y dos subfamilias; la subfamilia Passalinae muestra el mayor número de especies, con 57.1% y Proculinae con 42.9%. No obstante, la subfamilia Proculinae informa la mayor cantidad de géneros con 71.4% y Passalinae 28.6% del total. La subfamilia Passalinae está representada por los géneros Passalus Fabricius con 87.5% de las especies y Paxillus MacLeay con 12.5%.

Por su parte, en la subfamilia Proculinae se identificaron cinco géneros, de los cuales Verres Kaup representa 33.3% de las especies. Los otros géneros, es decir, Odontotaenius Kuwert, Petrejoides Kuwerrt, Pseudoarrox Reyes-Castillo y Veturius Kaup tienen 16.7% cada uno.

Familia Geotrupidae. La familia Geotrupidae está representada por la subfamilia Athyreinae con la especie Neoathyreus lanei (Martínez).

Familia Hybosoridae. Está familia está representada por dos especies en dos géneros y dos subfamilias. La subfamilia Anaidinae con la especie Anaides aff. planus Ocampo 2006 y Ceratocanthinae con una especie Germarostes sp.

Familia Trogidae. Esta familia está representada por una especie del género Omorgus sp.

Discusión

En Colombia son pocos los trabajos que se han hecho sobre el conocimiento de este grupo de organismos. Los trabajos realizados en torno al conocimiento de la superfamilia hasta el momento son los siguientes (Tabla 1).


Como se puede observar, son pocos los informes de este grupo de organismos para el Chocó. El conocimiento de la fauna aún es muy incipiente. De las ocho  formaciones vegetales presentes en el departamento tan sólo una, la selva pluvial central o bosque pluvial tropical (bp-T) es moderadamente conocida en su parte baja. No obstante, con mayor grado de altitud dentro de ella, ya sea en el piedemonte occidental de la cordillera Occidental o el piedemonte oriental de la serranía del Baudó, se puede aumentar la riqueza del grupo en este ecosistema.

Es posible que muestreos más intensivos en otras formaciones vegetales impliquen no sólo aumento en la riqueza y diversidad del grupo para el departamento, sino también la posibilidad de conseguir nuevas taxas para la ciencia.

La riqueza del grupo Scarabaeidae «Laparosticti» es muy baja en la selva pluvial central baja si se compara con otros grupos como «Pleurosticti» o escarabajos fitófagos. La disponibilidad de recurso y presencia de una gran variedad de microhábitats dentro de las sucesiones vegetales en este ecosistema provee las condiciones necesarias para una mayor riqueza del grupo. Por su parte, los coprófagos o grupo «Laparosticti» presentan una muy baja riqueza en estas selvas en comparación con los reportados para otros sitios del Chocó biogeográfico (Howden & Young 1981) en Panamá. Hay varias hipótesis que soportan esta teoría con respecto a la baja riqueza del grupo; la primera y la más fuerte es la ausencia de la megafauna herbívora presente en otras zonas como el norte del Chocó, lo que aporta una mayor cantidad de recursos para estas especies de escarabajos.

Los otros grupos como Passalidae, Trogidae, Geotrupidae e Hybosoridae presentan una baja diversidad más por su falta de muestreo, reflejado en la ausencia de ejemplares en los museos de Colombia, que por baja diversidad del grupo en la zona. No obstante, es posible que Passalidae presente una muy buena diversidad, porque la presencia de troncos en descomposición en los diferentes hábitats favoreciendo así el establecimiento de familias y con ello mayor cantidad de especies.

Futuros trabajos de investigación, tendientes a conocer la diversidad de estos grupos a través de muestreos sistemáticos, contribuirán a un aumento sustancial de la diversidad de estos organismos en todas las formaciones vegetales y muy probablemente se llegarán a encontrar muchas especies endémicas.

Distribución de las especies. El 80% de las especies presenta una distribución amplia en las Américas. Algunas tienen como sitio más norteño o más sureño el Chocó. Así, se tienen especies como Chrysina argenteola, Chrysophora chrysochlora, Pelidnota chiriquina, Pelidnota parallela, Spodochlamys sp. (Rutelinae), Cyclocephala almitana, Cyclocephala brevippenis, Cyclocephala discolor, Cyclocephala hiekei, Cyclocephala krombeini, Cyclocephala quadripunctata, Cyclocephala vidanoi, Tomarus simillus, Strategus hipposederus, Phileurus youngi (Dynastinae), Amithao cavifrons, Amithao niveosparsus, Gymnetis vandepolli, Guatemalica hueti, Marmarina maculosa  (Cetoniinae)  Scarabaeidae «Pleurosticti».

Por su parte, en los Scarabaeidae «Laparosticti» se identifican las especies: Bdelyrus seminudus, Canthidium aurifex, Canthidium elegantulum, Canthon aequinoctialis, Canthon moniliatus, Deltochilum loperae, Deltochilum psedoparile, Dichotomius gamboaensis, Dichotomius horridus, Ontherus didymus, Onthophagus acuminatus, Phanaeus pyrois, Sulcophanaeus noctis y Uroxys bidentis.

En la familia Passalidae se registran las especies: Odontotaenius striatopunctatus, Passalus (Mitrrhinus) arrowi, Passalus (Passalus) alticola, Passalus (Passalus) interstitialis, Passalus (Passalus) punctiger, Passalus (Passalus) spinulosus, Passalus (Pertinax) incertus, Petrejoides subrecticornis, Veturius platyrhinus.

En las otras familias Trogidae, Geotrupidae e Hybosoridae las especies son de amplia distribución en la región Neotropical.

Así y con base en este estudio, se ratifica la importancia del Chocó en la biogeografía de este grupo de organismos, pues se convierte en la zona de transición de las faunas de Centro América y Sur América.

Literatura citada