Reptiles del departamento del Chocó, Colombia

Reptiles of the Department of Chocó, Colombia

Jhon Tailor-Rengifo*, Luis Eladio Rentería-Moreno*

* Grupo de Herpetología, Universidad Tecnológica del Chocó, Facultad de Ciencias Básicas, Quibdó, Chocó, Colombia.
    e-mail: jhontailorrengifo@hotmail.com          e-mail: lueremo@gmail.com
    Fecha recepción: Octubre 27, 2010        Fecha aprobación: Marzo 2, 2011

Resumen

Por medio de la revisión de literatura científica, trabajos de grado y ejemplares de colección, se presenta la lista anotada de los reptiles del departamento del Chocó con el propósito de generar herramientas y construcción de la línea base del conocimiento del grupo para la región. En la actualidad se conocen alrededor de tres órdenes, 27 familias, 88 géneros y 184 especies; uno de los municipios mejor estudiados en reptiles es Quibdó donde se han realizado numerosos trabajos en diferentes áreas de esta localidad; en la colección de referencia de la fauna chocoana hay ejemplares de 53 especies; los testudinatas son el grupo de reptiles que se encuentra en más peligro, porque aporta un mayor número de especies en alguna de las categorías del CITES y UICN.

Palabras clave: Chocó; Reptiles; Línea base; Revisión; Taxonomía.

Abstract

By means of review of literature, copies of collection and undergrduate, we presents an annotated checklist of reptiles of the chocoana region (Chocó) with the aim of generating tools and a baseline of the knowledge of reptails for the region. At present, three orders, 27 families, 88 genera and 184 speices; among better studied localities in terms of reptiles we have the city of Quibdó where numerous works have been conducted in different areas; in the collection of reference of the fauna chocoana we recorded was 77 species; testudinata was the group of reptiles that they find in someone of the categories of CITES and UICN.

Keywords: Chocó; Reptil; Line bases; Review; Taxonomic.

Introducción

El departamento del Chocó, está considerado como una de las regiones más biodiversas del país; caracterizada como importante área de endemismos, lo que se atribuye a la confluencia de un clima tropical, influido por la existencia de sistemas de montañas, variedad de características hidrológicas, geomorfológicas y a la ubicación geográfica, que lo convierten en un punto intermedio donde se entrelazan las poblaciones de flora y fauna provenientes del norte y sur del continente (Rangel, 1991). Los reptiles constituyen un elemento fundamental de la diversidad de la región chocoana; sin embargo, para el departamento los listados publicados sobre la fauna reptiliana son escasos y los estudios realizados en aras de conocer su distribución, son todavía incipientes, a diferencia de otras regiones del Chocó; estos aspectos dificultan un acercamiento a la verdadera riqueza de reptiles que presenta la región.

Materiales y métodos

El listado de especies de reptiles presentes en el departamento del Chocó que se presenta en este trabajo,  se elaboró tomando como base la revisión de Castaño et al. (2004), en la que incluyeron especímenes del museo de reptiles del Chocó biogeográfico depositados en las siguientes instituciones: Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional,  Universidad del Valle y museos del exterior; de la presente lista anotada se excluyen las especies cuya información sobre localidad de procedencia o estatus taxonómico no fue clara; Se tuvieron en cuenta los trabajos de investigación, tesis y trabajos de grado realizados en la región, como son: Universidad Tecnológica del Chocó (1996), Rengifo (2002), (Murillo, 2004), García y Moreno (2005),  Rentería (2006), Castro-Pérez (2006), Rentería y Rengifo (2006), Hurtado y Ríos (2007), Casa y Gámez (2008), Echavarría y Delgado (2009), Dunlap y Mena (2009), Rengifo (datos no publicados) y Conservación Internacional Colombia (datos no publicados), que han sido la base para muchas de las publicaciones y documentos sobre la fauna de reptiles de departamento del Chocó, como Rengifo et al. (2002, 2003, 2004 y 2007); Murillo et al. (2004a,b y 2006); Murillo (2005a,b); Castro et al. (2006a,b); García et al. (2006); Hurtado et al. (2006); Rentería (2006), (2007); Rentería y Rengifo (2006); Ríos y Hurtado (2007); Rengifo (2007); Rentería et al. (2007), (2009); Dunlap et al. (2009); Echavarría et al. (2009); Gámez et al. (2009); Rengifo y Rentería (2009); Rentería y Rivas (2009).

Además, se revisó el estado de conservación de la herpetofauna del Chocó, consultando en la Lista Roja de la UICN (2008) que menciona las diferentes categorías de amenaza en orden de importancia: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT), Preocupación Menor (LC) y Datos Insuficientes (DD). Para la determinación de tráfico ilegal se utilizó, la lista de especies de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES 2010).

Debido a los múltiples cambios a nivel taxonómico, producto de la intensificación en el trabajo herpetológico en áreas tropicales, la nomenclatura utilizada en el presente trabajo sigue a The TIGR Reptile Database y la disposición taxonómica para la familia Iguanidae no sigue a Macey et al. (1997) donde se rechaza la división de esta familia; en cuanto a la consideración de las serpientes como un clado de los lagartos (Pough et al. 2001), en este listado se seguirán considerando como grupos separados y al mismo nivel. 

Resultados y discusión

Según la información compilada en este trabajo, para el departamento del Chocó, a la fecha, se han reportado tres órdenes, 27 familias, 88 géneros y 184 especies (Tabla 1, Figura 1), incrementando en 46 especies la lista reportada por Castaño et al. (2004), quienes registran para diferentes puntos de la geografía chocoana alrededor de 138 especies, porque algunas no presentan localidad precisa de captura. El orden Crocodylia está presente con las familias Alligatoridae, Crocodylidae; el Testudinata con las familias Cheloniidae, Chelydridae, Dermochelyidae, Emydidae, Geoemydidae, Kinosternidae y Testudinidae; el Squamata está presente con sus tres subórdenes, el suborden Amphisbenide con la familia Amphisbaenidae, el suborden Sauria o lacertilia con nueve familias (Anguidae, Gekkonidae, Gymnophthalmidae, Polychrotidae, Corytophanidae, Hoplocercidae, Iguanidae, Teiidae y Scincidae), y el Serpentes u ofidios con ocho familias (Anomalepidae, Boidae, Colubridae, Elapidae, Hydrophidae, Leptotyphlopidae, Tropidophidae y Viperidae).



En cuanto a la diversidad de lagartos, el género Anolis (Polychrotidae) con 31 especies es el más representativo de la fauna de reptiles en el departamento del Chocó; también sobresalen los géneros Lepidoblepharis (Gekkonidae), con cinco especies; Ameiva (Teiidae), con tres especies y Basiliscus (Corytophanidae), Diploglosus (Anguidae), Gonatodes (Gekkonidae), Cercosauria, Ptychoglossus y Leposoma (Gymnophthalmidae), todos con dos especies cada uno.

En cuanto a la diversidad de serpientes para el departamento del Chocó sobresalen los géneros  Atractus (Colubridae) y Micrurus (Elapidae), como los de mayor riqueza específica con ocho especies cada uno, seguidos de Mastigodryas (5) (Colubridae), Corallus (4) (Boidae), Tantilla (4), Dipsas (4), Helicops (4), Chironius (3), Dendrophidium (3), Leptophis (3) y Urotheca (3spp), éstas últimas pertenecientes a la familia Colubridae. Con respecto al grupo de las tortugas, los géneros Kinosternom (Kinosternidae) y Rhinoclemmys (Geoemydidae) sobresalen con tres especies cada uno (Figuras 2, 3).




Según las especies registradas por grupos de reptiles, las serpientes (Squamata: Serpente) fueron el grupo mejor representado con 98 especies (53.3%), seguido por los lagartos (Squamata: Sauria) con 66 especies (35.9 %), tortugas (Testudinata) con quince especies (8.2%), en tanto que los amphisbaenidos y los crocolidianos (Crocodylia) son los grupos menos representados, registrando una baja riqueza (tres y dos especies respectivamente). Se registra a A. anchicayae, Anolis purpurescens, Micrurus spurelli, Kinosternum dunni, T. nigra y Tantilla reticulata, como especies endémicas, de las cuales se tiene material de referencia de tres de ellas en la Colección de Referencia de la Fauna Chocoana (CRFC), sumando así un total de 53 especies en esta colección. Se han registrado especies desde los 0 a 1000 msnm, y los chelonios y crocodilios son los grupos de reptiles que se encuentran en alguna de las categorías de amenaza del UICN y el CITES, aunque también se registran algunos saurios y ofidios (Apéndice I). Entre las localidades mejor estudiadas en reptiles está Quibdó donde se han centrado los mayores esfuerzos en el conocimiento de su fauna reptiliana, a través de numerosos trabajos en diferentes áreas de esta localidad.

La información disponible confirma que el departamento del Chocó, se encuentra posicionado entre los de mayor riqueza de reptiles en Colombia y sigue la tendencia nacional donde las serpientes son más representativas que los lagartos, influida por la alta radiación adaptativa que presenta la familia Colubridae en los bosques tropicales.
Todas las especies de reptiles registradas en el UICN y CITES, a excepción de las serpientes, están expuestas a una mayor presión porque se aprovechan como fuente de alimento en las comunidades rurales (afrodecendientes e indígenas), lo que aumenta el riesgo de desaparición local de estas poblaciones, porque no se cuenta con estrategias de conservación y su explotación se realiza de manera indiscriminada.

El área de Quibdó es una de las más estudiadas y reporta la mayor riqueza de reptiles del departamento; sin embargo, esto puede ocurrir por la dificultad del acceso para explorar otras áreas. Además, se encuentra ubicada en la zona de la selva pluvial central, que de acuerdo con la subdivisión de la región pacífica sugerida por Rangel-CH (2004), corresponde al centro del Chocó, más exactamente al valle del río Atrato donde se cree, se presenta la mayor concentración de especies de la región.

Por último, el hecho de que en el departamento del Chocó, por distintos factores como falta de vías de acceso, desconocimiento y últimamente orden público, no se puedan estudiar algunas áreas y haya otras localidades inexploradas, permiten discernir que todavía hay muchas especies por descubrir y registrar, y que las cifras consignadas en este estudio van a seguir aumentando.

Literatura citada