Parasitismo gregario de Cotesia congregata (Say) (Hymenoptera: Braconidae) en dos nuevos hospederos

Gregarious parasitism of Cotesia congregata (Say) (Hymenoptera: Braconidae) in two new hosts

Yostin Jesús Añino-Ramos1,4, Alonso Santos-Murgas1,2,3, Ana Cecilia Padilla-Zamora4

1    Museo de Invertebrados GB Fairchild, Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá, Panamá. e-mail: yostin.anino@up.ac.pa
2    Fondo Darién. e-mail: iavilaquintero@gmail.com
3    Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Programa de Doctorado en Ciencias Naturales con Énfasis en Entomología (Estudiante-Becario: SENACYT), Universidad de Panamá, Panamá.                                                  e-mail:alonso.santos@up.ac.pa
4    Grupo OHANA, Escuela de Biología, Universidad de Panamá, Panamá. e-mail: yosin0660@gmail.com       annycecilia31@gmail.com
      Fecha recepción: Septiembre 12, 2016    Fecha aprobación: Noviembre 9, 2016        Editor Asociado: Neita-Moreno J.
 
Resumen
 
Objetivo: Reportar dos especies de lepidópteros como dos nuevos hospederos de Cotesia congregata en Panamá. Metodología: Se colectaron larvas de lepidóptera parasitadas de manera gregaria en el Parque Nacional Darién; estas larvas fueron colocadas en cámaras de crianza para la emergencia de los parasitoides adultos. Además se obtuvieron registros de una larva colectada en Donoso, Panamá y se logró la identificación de la larva mediante fotografías. Resultados: Los nuevos registros como hospederos de C. congregata resultaron ser: Acronicta sp. y Oryba kadeni, ambas polillas de las familias Noctuidae y Sphingidae respectivamente. Conclusión: Con estos dos nuevos reportes se conocen alrededor de 18 especies utilizadas como hospederos de este bracónido.

Palabras clave: Acronicta sp., Oryba kadeni, Parasitoide, Sphingidae.

Abstract

Objective: Reporting two species of lepidoptera as two new hosts of Cotesia congregata in Panamá. Methodology: Lepidoptera larvae were collected in a gregarious manner in Darién National Park; these larvae were placed in foster chambers for the emergence of adult parasitoids. In addition, a larva collected in Donoso, Panamá was obtained and larvae were identified through photographs. Results: The new records as hosts of C. congregata were: Acronicta sp., and Oryba kadeni, both moths of the family Noctuidae and Sphingidae respectively. Conclusion: with these two new reports, we know about 18 species used as hosts of this braconido.

Keywords: Acronicta sp., Oryba kadeni, Parasitoid, Sphingidae.

Introducción

Los himenópteros parasitoides son un grupo de organismos muy diverso y el mecanismo para su diversificación es un tema de interés actual para entomólogos y biólogos evolutivos. Los parasitoides, en particular los endoparasitoides, tienen relaciones estrechas con sus especies hospederas, así como la planta en la que se desarrollan sus hospederos (Karns 2009).

Cotesia congregata (Say 1836) es un bracónido endoparasitoide gregario que parasita larvas de más de una docena de especies de las familias Sphingidae y Noctuidae (Crockett et al. 2014). Este himenóptero está ampliamente distribuido en el continente americano (Cave 1995). El gusano cornudo del tabaco, Manduca sexta (Linnaeus, 1763) (Sphingidae) es su principal hospedero en el sureste de los Estados Unidos de América. Este parasitoide ha sido ampliamente utilizado como un sistema modelo en la fisiología de insectos y para contribuir al conocimiento de insectos en las interacciones hospedero-parasitoide-planta (Crockett et al. 2014).

El objetivo de este estudio consiste en aportar al conocimiento de la biología de Cotesia congregata, reportando para ella dos nuevos hospederos.

Metodología

Los especímenes se colectaron en noviembre del 2015 en el Parque Nacional Darién, Estación Rancho Frío, Pirre, El Real de Santa María, Provincia de Darién, Panamá, con coordenadas geográficas: UTM: 18P 0198757; 0887272 (Figura 1).



Se colectaron tres larvas de lepidóptera parasitadas de manera gregaria y se trasladaron al Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá (MIUP) para completar su desarrollo en una cámara de cría bajo las condiciones controladas que oscilaban en un rango de 25°C y 70% de humedad promedio y luego identificar los parasitoides adultos emergidos con ayuda de las claves de identificación online del Hymenoptera Institute de la Universidad de Kentucky. También se obtuvo el 4 de octubre del 2007 registro mediante fotografías de una larva de Oryba kadeni (Schaufuss 1870) (Sphingidae) parasitada de la misma forma, en Donoso, Colón, Panamá, con coordenadas geográficas: UTM: P17 558621 994894 (Figura 2).



Resultados

Las larvas de lepidóptera colectadas en Darién tenían múltiples capullos (pupas) en la región dorsal; estas larvas se dejaron en la cámara de cría y aproximadamente después de cuatro días de su colecta, las avispas emergieron de sus respectivos capullos.  Se identificó la avispa Cotesia congregata (Figura 3), un parasitoide de la familia Braconidae en la larva hospedera identificada como Acronicta sp. (Noctuidae) (Figura 4). En la Tabla 1 se muestran los resultados más relevantes.






Discusión

Los parasitoides gregarios son aquellos en los que más de un descendiente puede completar su desarrollo sobre el hospedero (Gauld y Hanson 2006). El gregarismo se puede observar en diferentes familias de Hymenoptera; en la familia Braconidae sobre todo en los Microgastrinae, donde se encuentran algunas especies del género Cotesia, con alrededor de 400 especies descritas (Crockett et al. 2014).

Los endoparasitoides de lepidópteros como C. congregata tienen relaciones estrechas con sus huéspedes, así como con la planta hospedera (Karns 2009). Algunas de las interacciones hospedero-parasitoide-planta estudiadas, se basan por lo general en las correlaciones entre los bajos niveles de parasitismo y el consumo de plantas por los insectos huésped con alelo-químicos (Barbosa et al. 1986) (Figura 4). Beckage et al.  (1997) examinaron las tasas de crecimiento, los patrones de intercambio de gases y el metabolismo energético del gusano del tabaco Manduca sexta y larvas parasitadas por C. congregata, encontrando que las larvas parasitadas redujeron su tamaño en comparación con las no parasitadas, lo que sugiere que el parasitismo afecta directamente el desarrollo de las larvas y que la planta con la que se alimentan los hospederos pueden influir en el parasitismo de las mismas.

El estudio muestra dos especies de lepidópteros: Acronicta sp. (Noctuidae) y Oryba kadeni (Sphingidae), que no habían sido reportadas como hospederos potenciales de C. congregata. La hembra del parasitoide deposita varios huevos en la larva hospedera; las larvas del parasitoide emergidas se desarrollan dentro del hospedero, donde según Cave (1995), provocan una modificación del complejo de proteínas en la hemolinfa, posiblemente por medio de hormonas o factores asociados con un polidnavirus (Polydnaviridae); una vez que el parasitoide termina su desarrollo larval, sale y pupa dentro de un capullo blanco sobre el hospedero.

Las larvas de lepidópteros parasitadas por C. congregata presentaron distinto número de capullos; Acronicta sp. presentó entre 53 y 60 capullos y Oryba kadeni aproximadamente 95. De acuerdo con Cave (1995) se pueden encontrar hasta 100 capullos sobre un hospedero; las presentes observaciones sugieren que el número de pupas sobre un hospedero podrían estar relacionados con factores como la dieta de la larva hospedera, asociado con los metabolitos de la planta.

Conclusiones

Según Crockett et al. (2014) se conocen alrededor de 16 especies utilizadas como hospederas por C. congregata; este estudio adiciona dos nuevos registros como hospederos de este peculiar parasitoide, el cual tiene como preferencia las especies pertenecientes a las familias de polillas Sphingidae y Noctuidae. Los autores consideran que pueden existir más especies no registradas aún como hospederos de este bracónido y que la dieta de la larva (polilla) podría tener efecto en el grado de parasitismo.

Agradecimientos

Agradecemos al Fondo Darién por financiar la investigación realizada, a Fundación NATURA por la administración de los fondos y al Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS) por la ejecución de los mismos en el Parque Nacional Darién, Panamá.

Literatura citada