Historia de Passiflora Supersec. Tacsonia (Passifloraceae): un acercamiento taxonómico

History Passiflora Supersec. Tacsonia (Passifloraceae): a taxonomic approach

Adriana Carolina Aguirre Morales1,2, Miguel Macgayver Bonilla Morales1,2, Oscar Agudelo Varela1

1    Grupo de Investigación Horizonte Mediático, Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Universidad de los Llanos, Sede Barcelona, Villavicencio, Meta, Colombia.       e-mail: acaguirrem@gmail.com mmbonillam@unal.edu.co
2    Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira,               Valle del Cauca, Colombia. e-mail: oscar.agudelo@unillanos.edu.co
      Fecha recepción: Mayo 5, 2015    Fecha aprobación: Febrero 24, 2016    Editor Asociado: Valois-Cuesta H

Resumen

Introducción: El género Passiflora (Passifloraceae) agrupa el mayor número de especies silvestres, comestibles y cultivables de importancia en mercados nacionales e internacionales para el consumo como fruta fresca o transformada. Las especies de Tacsonia (Passiflora), generalmente conocidas como curubas, han sido ampliamente estudiadas desde la época de Linnaeus f. (1781) hasta el presente, pero con diversos tratamientos taxonómicos que han generado combinaciones desde género hasta sus cambios infragenéricos en Passiflora. Objetivo: Conocer la historia taxonómica de Tacsonia, sus cambios a través del tiempo, el descubrimiento de nuevas especies, sinónimos, basónimos, estatus nuevos y sistemas taxonómicos utilizados en cada época hasta su situación actual. Así, los cambios genéricos corresponden a Tacsonia, Rathea y Poggendorffia, para incluir las 65 especies que actualmente pertenecen a la suspersección Tacsonia, taxón con soportes morfológicos, filogenéticos, bioclimáticos y geográficos. Luego se abarcó el conocimiento de los grupos infragenéricos y las especies que los conformaron de acuerdo con los trabajos taxonómicos de algunos autores, el cual se apoya en la monofilia de la supersección. Además, cada especie y variedad se menciona desde la publicación del tipo y su trayectoria a través de las categorías infragenéricas. Resultados:Conclusión: El conocimiento de la historia taxonómica de las especies de Tacsonia constituye una base sólida para sustentar trabajos taxonómicos y de caracterización morfológica, molecular, palinológica y citogenéticos que establezcan las relaciones existentes a nivel de infrasupersección, donde todavía se exponen datos morfológicos, genéticos y biogeográficos controversiales.

Palabras clave: Andes; Curuba; Flor de la pasión; “Tacso”; Taxonomía.

Abstract

Introduction: Genus Passiflora (Passifloraceae) brings together the largest number of wild, edible and cultivated species of importance in national and international markets for consumption as fresh or processed fruit. Species Tacsonia (Passiflora), generally recognized as curubas, have been extensively studied since the time of Linnaeus f. (1781) to the present, but with different taxonomic treatments that have generated combinations since gender to its infrageneric changes Passiflora. Objective: Knowing the taxonomic history of Tacsonia, their changes over time, the discovery of new species, synonyms, basónimos, new status and classification systems used in each period to its current situation. Results: Thus, generic changes correspond to Tacsonia, Rathea and Poggendorffia to include the 65 species currently belong to the suspersection Tacsonia, morphological, phylogenetic, bioclimatic and geographic taxon supports. Followed infrageneric knowledge of groups and species that formed according to the taxonomic work is covered, which It supports the monophyly of the supersection. In addition, each species and variety is mentioned since the publication of the type and its trayectory through the infrageneric categories. Conclusion: Knowledge of the taxonomic history of the species Tacsonia provides a solid basis to support taxonomic work and morphological characterization, molecular, cytogenetic and palynological establish the relationships 
infrasupersección level, which still morphological, genetic and biogeographic data are shown controversial.

Keywords: Andes; Banana passionfruit; Passion flower; “Tacso”; Taxonomy.

Introducción

Passiflora L. es el más diverso de Passifloraceae con cerca de 575 especies que poseen distribución tropical y subtropical (Jørgensen et al. 2012). El principal uso de las pasifloras es alimenticio, como fruta fresca o jugo (Vilain 2011). Sin embargo, existen especies silvestres y cultivadas con propiedades medicinales en hojas, flores y frutos, asociadas con efectos antioxidantes, sedativos, antiansiedad y anticonvulsivo (Sandoval et al. 2010). Además, algunas presentan compuestos utilizados en la industria cosmética para la fabricación de productos de importancia comercial (Dhawan et al. 2004), mientras que otras son empleadas como especies ornamentales debido a la belleza exótica de sus flores. Por lo anterior, las tacsonias o curubas son uno de los grupos más promisorios dentro de las pasifloras por compartir las características antes mencionadas (Coppens 2003).

De las especies de tacsonias, dos son de importancia económica en los mercados de Suramérica y Europa, Passiflora tripartita var. mollissima (Kunth) Holm-Niels. y P. Jørg. (Curuba de Castilla) y P. tarminiana Coppens y Barney (Curuba India); además en Suramérica se consumen los frutos de P. pinnatistipula Cav. y P. cumbalensis (H. Karst.) Harms, y en Colombia los de P. antioquiensis H. Karst. de forma directa o en jugo. Por otro lado, para algunas especies se ha explorado otro tipo de uso como es el caso de P. tripartita var. mollissima que en mezcla con otras especies del subgénero Passiflora en un jugo conocido como “passion fruit” es utilizado para el alivio del asma, hipertensión, enfermedades degenerativas, artritis y como regulador del cáncer, por los efectos antioxidantes que posee (Vilain 2011). Por otro lado, P. tarminiana posee propiedades antihiperglicémicas y de bioactividad como controladores de insectos (Causton y Rangel 2002).

La clasificación infragenérica de Passiflora propuesta por Feuillet y MacDougal (2003), y complementada por Krosnick et al. (2009), incluye los subgéneros Astrophea (D.C.) Mast., Decaloba (D.C.) Rchb, Deidamioides (Harms) Killip, Tetrapathea (DC.) Green y Passiflora L. De esta manera, el subgénero Passiflora supersección Tacsonia propuesta por Feuillet y MacDougal (2003) con base en caracteres morfológicos es la clasificación más acertada que actualmente se sustenta en análisis moleculares donde el grupo se define como monofilético (Abrahamczyk et al. 2014). Sumado con lo anterior, trabajos biogeográficos sustentan al grupo por su desarrollo en las condiciones bioclimáticas de los Andes suramericanos desde los 1.200 hasta 4.300 msnm (Bonilla 2014). Además, las relaciones coevolutivas con sus polinizadores parten desde un polinizador como el colibrí de pico largo Ensifera ensiferea Boissonneau (Lindberg y Olesen 2001), sustentadas por filogeografía temporal, hasta la polinización por colibrís de pico corto y mamíferos (Jørgensen et al. 2012, Abrahamczyk et al. 2014).

No obstante, la supersección Tacsonia ha presentado diversos cambios taxonómicos históricos donde se propuso inicialmente como género por Jussieu (1789) y su sistema fue seguido por De Candolle (1828), Reichenbach (1828), Rafinisque (1830), Karsten (1858, 1872) y Master (1872), y en algunos casos, especies de este grupo dieron origen a géneros como Rathea y Poggendorfia (Karsten 1858, 1872). Luego Triana y Panchon (1873b) transfirieron nuevamente al género Passiflora pasando a ser un subgénero; este planteamiento taxonómico lo adoptaron Harms (1925), Killip (1938, 1960), Escobar (1988a), además, estos dos últimos autores derivaron también a Tacsonia en los subgéneros Tacsoniopsis, Rathea y Manicata. Durante dos siglos de taxonomía hubo también derivaciones en secciones y series que han sido menos estables o no aceptadas por no seguir el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB) como en el caso de Escobar (1988a), quien va a ser la base para la construcción del sistema de clasificación más aceptado.

Por tal motivo, la presente revisión histórica del género Passiflora supersección Tacsonia (Passifloraceae) tuvo como objetivo reconocer los principales acontecimientos en el proceso de consolidación taxonómica del grupo, los actores involucrados y las generalidades implícitas con el fin de abordar aspectos de sistemática de las especies descritas para este taxón.

Generalidades de Passiflora L.

Etimología y simbolismo de la flor de la pasión. Cuando los primeros misioneros españoles desembarcaron en América fueron sorprendidos al descubrir en la morfología floral de las pasifloras (P. incarnata L.) los signos de la crucifixión de Cristo (Killip 1938). Estos representan los tres estigmas capitados como los clavos que sostuvieron a Cristo en la cruz, las cinco anteras como sus llagas, los filamento de la corona de color blanco y morado como la corona de espinas salpicada de sangre, los diez pétalos (5 pétalos y 5 sépalos) como los apóstoles, excluyendo a Judas el traidor y Pedro el negador. Adicionalmente, en los zarcillos representaron los látigos que azotaron a Cristo de camino al calvario, las hojas viejas las manos de los que le persiguieron y las hojas nuevas la punta de lanza que atravesó su costado (Figura 1) (Escobar 1988a, Cervi 1997).



Esta simbolización dio el nombre vernáculo de la Flos passionis (flor de la pasión), también el nombre científico del género Passiflora de acuerdo con Linnaeus (1753) y, consecutivamente, constituyó la familia Passifloraceae Juss ex Roussel. Dibujos y descripciones de la flor de la pasión (P. incarnata) (Figura 2), fueron llevados a Europa y presentados por el misionero Jacomo Boscio en 1610 como “el más maravilloso ejemplo de la Croce trionfante descubierto en bosques y campos” de América (Killip 1938). El misionero se refiere a la Flos passionis como el indicio de la transformación triunfante del Nuevo Mundo al cristianismo.



En culturas no cristianas, las pasifloras son conocidas como la flor del reloj, nombre derivado de “la forma que tiene de esfera de reloj, donde los tres pistilos representan las manecillas que indican la hora, los minutos y los segundos”. En Israel, la flor es llamada “clock-flower”, mientras que en Japón se conoce como “clock-plant”.

Las primeras especies descritas y sus autores. Desde su descubrimiento, las passifloras han causado interés a los estudiosos de la botánica, pues resultan atrayentes por la particularidad de sus flores y en algunos casos, sus frutos comestibles. Pedro Cieza de León (1553), conquistador, cronista e historiador español, al realizar la descripción de las costumbres, cultivos y vegetación que encontró al llegar a Cali, Valle del Cauca, hace mención de la granadilla, la cual describe como una planta “muy gustosa y olorosa”. A pesar de tan exigua descripción, se asume que la granadilla aquí mencionada hace referencia a Passiflora ligularis Juss., especie originaria de América tropical (Benalcázar et al. 2001) que se encuentra distribuida desde México hasta el norte de Argentina (Leal 1990).

Reportes posteriores a los de Cieza de León hablan del impacto que generó P. incarnata, principalmente en el viejo continente; y las expediciones realizadas en su búsqueda y su establecimiento ex situ en jardines europeos (Ulmer y MacDougal 2004). Para el siglo XVIII Hallman (1745) reporta el tratado taxonómico de 22 especies de Passiflora, luego, Linnaeus (1753), naturalista sueco que estableció el sistema de clasificación de plantas a través de la nomenclatura binominal, describió 24 especies de Passiflora en su obra “Species Plantarum”, mientras que Lamarck (1789) incrementa el número de especies descritas a 35 (Escobar 1988a).

Passiflora incarnata se constituye como la especie tipo de Passiflora, descrita por Linnaeus (1753). La primera monografía extensa que trata Passifloraceae fue publicada por de Cavanilles (1790), donde trata 43 especies, de las cuales 32 fueron dibujadas. El médico, botánico y naturalista francés Antoine de Jussieu (1805) describe 13 nuevas especies, además discute algunos problemas genéricos del grupo. Roemer (1846) en la síntesis de la familia trata 225 especies del Nuevo Mundo, las cuales son incluidas como válidas (Killip 1938).

Las curubas o tacsonias. Passiflora mixta y P. adulterina fueron determinadas por Linnaeus hijo (1781), con una breve descripción morfológica de las iconografías a blanco y negro enviadas por José Celestino Mutis de los alrededores de Bogotá (Escobar 1988a). Passiflora adulterina hace referencia a la flor de la pasión adulterada, por poseer hojas enteras y tubo floral alargado, por lo que fue considerada diferente de las demás especies de Passiflora conocidas hasta entonces. Por su parte, P. mixta (Figura 3) hace referencia a la mezcla de caracteres de P. adulterina con tubo floral elongado y P. incarnata con hojas trilóbuladas (Escobar 1988a). Estas serían las primeras especies descritas para la actual supersección Tacsonia, que se caracteriza por poseer flores con cámara nectarífera, hipantio elongado, corona reducida y sépalos y pétalos que van del rojo al naranja.



Reportes posteriores a Linnaeus hijo se realizan por Cavanilles (1799) quien determina P. pinnatistipula, especie comestible y cultivada de amplia distribución, P. trifoliata Cav. y P. peduncularis Cav. reportadas como nuevas especies de Perú. Es interesante que en el tratado de Cavanille (1799) conserve la relación de tres especies de Tacsonia que no solo pertenecen actualmente a la supersección, sino que son especies muy diferentes, pues P. pinnatistipula es una Tacsonia con la corna hasta la mitad de los sépalos y pétalos, P. trifoliata posee corona totalmente reducida y P. peduncularis posee la corola blanca.

El género Tacsonia Juss. Fue determinado por Jussieu (1789) basado en su hipantio elongado y corona floral reducida (Tabla 1), incluyendo las especies P. longiflora Juss. y P. tomenmtosa Juss., ambas actualmente sinónimos de P. mixta (Figura 4A). El nombre para el género fue adoptado del Quechua, lengua indígena de los Andes, pues “Tacso” era la voz usada por las comunidades para referirse a las curubas (Ulmer y MacDougal 2004). Los caracteres asociados con el tubo floral largo y la corona reducida van a preponderar para la división taxonómica de Tacsonia, tanto así que en los sistemas de De Candolle (1828), Reichenbach (1828), Rafinesque (1830), Karsten (1858, 1872) y Master (1872) se mantiene como género, pues no se considera que Passiflora pueda tener este tipo de variabilidad (Tabla 1).





Durante el período que se mantuvo el género Tacsonia, Jussieu (1805) describe a T. glaberrima Juss., T. lanata Juss. y T. tripartia Juss. No obstante, Poiret realiza nuevas combinaciones para estas especies a P. tripartita (Juss.) Poir., P. lanata (Juss.) Poir y P. glaberrima (Juss.) Poir (Lamarck y Poiret 1810-1817). Adicionalmente, Jussieu (1805) determina a T. manicata Juss. en la misma publicación, sin embargo, Persoon (1807), la determina como basónimo y realiza una nueva combinación con el género Passiflora, quedando entonces como P. manicata (Juss) Pers, cabe mencionar que esta especie sería una Tacsonia primitiva pues tiene el tubo floral corto, y conserva la corona filamentosa y corola llamativa para la polinización por colibrís.

De Candolle (1828) describe T. parvifolia DC y T. anastomosans Lamb. ex DC. Además, Gray (1854) describe una nueva especie para el género Tacsonia: T. gracilens A. Gray. Sin embargo, Harms (1911) establece basónimos para P. parvifolia (DC.) Harms y P. gracilens (A. Gray.) Harms. Killip (1927) realiza las transferencias taxonómicas para P. anastomosans (Lamb. ex DC.) Killip, además describe P. mesadenia Killip, hoy conocida como una variedad de P. cumbalensis (P. cumbalensis var. mesadenia (Killip) L.K. Escobar). De esta manera, Killip (1938) en su tratado comienza a establecer la relación de las Tacsonia dentro de Passiflora como lo tuvo en cuenta Linnaeus f.

Master (1872) describe 25 especies para el género Tacsonia, entre las que se encuentran T. ampullacea Mast., T. lanceolata Mast., T. jamesonii Mast., T. coactilis Mast., T. mandonii Mast., T. mathewsii Mast. y T. rugosa Mast. que pertencen al actual grupo de Passiflora supersección Tacsonia. Para Master estas especies cumplían los caracteres morfológicos descritos por Jussieu (1789) para el género segregado de Passiflora. Además, describe P. trisecta Mast., que actualmente se encuentra en la supersección Tacsonia, la cual es distinguible dentro del taxón de las curubas por su flor blanca e hipantio corto; no obstante, actualmente se conoce que los grupos de Tacsonia poseen síndromes de polinización altamente variables, siendo efectuada por gran variedad de colibrís y murciélagos (Abrahamczyk et al. 2014).

Respecto a las especies que Master (1872) definió dentro del género Tacsonia, varios autores trabajaron de forma independiente en su transición al género Passiflora; así, Harms (1893-1894) publica P. ampullacea (Mast.) Harms y P. lanceolata (Mast.) Harms. Bailey (1916) publica P. jamesonii (Mast.) Bailey en “Rhodora”. Killip et al. (1924) realizan la publicación de P. coactilis (Mast.) Killip y P. mandonii (Mast.) Killip, y registra la combinación nueva para P. mathewsii (Mast.) Killip tres años después. Finalmente, Triana y Planchon (1873a) tranfieren T. rugosa a P. rugosa (Mast.) Triana y Planch., de los Andes colombianos.

Master (1873) publicó varias especies nuevas de Tacsonia entre las que incluye T. insignis Mast., especie que Hooker transfiere a P. insignis (Mast.) Hook. f. y Tacsonia parritae Mast especie para la que Bailey (1916) realiza la nueva combinación: Passiflora parritae (Mast.) L. H. Bailey. Por otro lado Regel (1860) incluye la descripción de P. schlimiana Regel; antes se conocía como determinador a Triana y Planchon (1873b), no obstante, por el principio de prioridad aplica para que la especie sea válidamente publicada por Regel. Esto permite deducir que después de la mitad del siglo XIX, algunos taxónomos como Triana y Planchon (1873b) y Regel (1860), retomaron a las curubas dentro del género Passiflora.

Divisiones infragenéricas. La primera subdivisión del género Tacsonia es realizada por De Candolle (1828) (Tabla 1) quien publica cuatro secciones para reagrupar las 26 especies hasta entonces descritas para el género. De estas, Eutacsonia se caracteriza por presentar un involucro con brácteas unidas y hojas simples o trilobuladas; Bracteogama se reconoce por sus tres brácteas involucras y fusionadas al tubo floral, además incluye la sección Psilanthus y reubica el género Distephana dentro de Tacsonia el cual será posteriormente excluido, mientras que Eutacsonia, Bracteogama y Psilanthus serán invalidadas por haber sido descritas para el género Tacsonia y no para Passiflora.

Por su parte, Reichenbach (1828) realiza una propuesta de clasificación infragenérica (Tabla 1) en la cual acepta dentro del subgénero Aldinia Rchb. acepta la sección Bracteogama D.C. y eleva a categoría de subgénero las secciones Eutacsonia, Psilanthus y Distephana de De Candolle, incluyendo dentro del subgénero Distephana la sección Distephia Salisb. ex DC, aunque en la actualidad el subgénero Aldinia como otras relaciones infragenéricas no son validas para la Passiflora supersec. Tacsonia (Feuillet y MacDougal 2003).

Además, aparece una nueva propuesta de Rafinesque 1838) en donde las especies son agrupadas en subgéneros (Tabla 1), así, el género Tacsonia es dividido en cuatro subgéneros: Balostis Raf., Perimna Raf, Siphostegia Raf. y Tristegia Raf. Sin embargo, esta es una de las clasificaciones que menor acogida tuvo por los taxónomos de la época pues no presenta especímenes de referencias o protocolarios de especies para determinar cada uno de los rangos infragenéricos. Por su parte Karsten (1858, 1872) reorganiza las especies de Tacsonia dentro de tres géneros (Tabla 1): Tacsonia Juss., Poggendorffia Karst. y Rathea Karst., e incluye dentro del género Tacsonia la sección Bracteogama DC.

Género Poggendorffia Karst. Karsten (1857) describe el género monotípico Poggendorffia H. Karst. (Tabla 1) en honor al profesor y doctor en física, Johann Christian Poggendorff. Relaciona el híbrido entre P. pinnatistipula y P. mollissima (Kunth) L.H. Bailey, al que dio el nombre de P. × rosea H. Karst (Figura 4B) (Karsten 1857). Triana y Planchon (1873b) consideran el género Poggendorfia como una sección de Passiflora (Tabla 2). Por su parte, Sodiro (1903) presenta una nueva propuesta para la clasificación de la especie la cual es incluida dentro del género Tacsonia, T. rosea (H. Karst.) Sodiro. Años más tarde, es Killip (1938) quien reubica al híbrido dentro del género Passiflora el cual es conocido hasta la actualidad como Passiflora × rosea (H. Karst.) Killip.



Género Rathea Karsten. El género Rathea Karst. es descrito por Karsten (1859) (Tabla 1), en este se incluye R. floribunda H. Karst. (Figura 4C), colectada en los límites de Colombia y Ecuador, en las laderas occidentales de los Andes. Master (1871) ubica la especie dentro del género Tacsonia, por lo que se conoce como T. floribunda (H. Karst.) Mast.; sin embargo, años después reclasifica a Rathea como una sección del género Tacsonia: Tacsonia sect. Rathea (H. Karst.) Mast (Master 1884). Sodiro (1907) en el estudio de las Tacsonias ecuatorianas (Fam. Passifloraceae) realiza una sobreclasificación de la especie, coincidiendo con lo descrito por Master.

Harms (1925) con aportes de Triana y Planchon, reubica la especie dentro del género Passiflora, P. floribunda (H. Karst.) Triana y Planch. ex Harms. Sin embargo, Lemaire (1948) describe a P. floribunda Lem. actualmente conocida como P. sexflora Juss. Para resolver el problema de sobreclasificación, Killip (1938) da un nuevo nombre a la especie, siendo conocida hasta la actualidad como P. andina Killip, que hace parte de las Tacsonia por tener unos sépalos elogando que junto con el hipantio forman un tubo floral largo y las coronas reducidas.

Además, cabe resaltar que Karsten (1858), autor del género Rathea, describe un año atrás un género con el mismo nombre para la familia Arecaceae Bercht. y J. Presl, lo que invalida completamente la utilización del mismo para Passifloraceae, dado igualmente, a reglas del CINB.

Género Passiflora L. subgénero Tacsonia (Juss) Triana y Planch. Triana y Planchon (1873a) reconocen a Passiflora como el único género y ubican a Tacsonia como uno de seis subgéneros, junto con Granadilla, Plectostemma, Murucuja y Astrophea (Cervi 1997). Además, proponen el establecimiento de cinco secciones para el subgénero Tacsonia: Bracteogama DC., Eutacsonia Triana y Planch., Tacsonia Triana y Planch., Poggendorffia (H. Karten) Triana y Planch., Tacsoniopsis Triana y Planch. y Granadillastrum Triana y Planch. Esta propuesta de subgénero se va a mantener hasta inicios del siglo XXI (Feuilleit y MacDougal 2003) y va a ser utilizada por respetados e importantes taxónomos para el tratamiento de las Tacsonia (Killip 1938, 1960; Escobar 1988a, Holm-Nielsen et al. 1988, Ulmer 1999, Ulmer y Schwerdtfeger 2000).

Planchon y Linden publican en Triana y Planchon (1873b) la descripción para tres especies nuevas: P. bracteosa Planch. y Linden ex Triana y Planch. especie de flor tubular con pétalos arriba de la inserción de los sépalos, P. pamplonensis Planch. y Linden ex Triana y Planch conocida hasta ahora solo del espécimen y localidad tipo, y P. truxillensis Planch. y Linden ex Triana y Planch encontrada entre la frontera de Colombia y Venezuela. Por su parte, Triana y Planchon (1873b), describen nuevas especies para el subgénero Tacsonia: P. flexipes Triana y Planch y P. goudotiana Triana y Planch., esta última será sinónimo de una variedad de P. cumbalensis. Además, Master (1884) considerará a P. flexipes dentro del género Tacsonia, siendo entonces T. flexipes considerada actualmente como sinónimo.
Harms (1908) describe a P. macrochlamys Harms, especie que más adelante será considerada como una variedad de P. cumbalensis; sin embargo, el aporte más significativo de Harms (1925) a la taxonomía de las tacsonias es considerar a Tacsonia como un subgénero y reagrupa sus especies en secciones, subsecciones y series (Tabla 2). Así, la sección Tacsonia (Juss.) Triana y Planch. incluía las posibles series Manicatae, Umbilicatae, Bolivianae, Pinatistipulae, Insignes, Eutacsoniae y Parritanae (Harms 1908), pues su principal problema a nivel de categorías taxonómicas infragenéricas no fue haber dado un rango específico, sin embargo, va a ser las base de uso para futuros tratamientos. Además incluye las secciones Granadillastrum Triana y Planch., Tacsoniopsis Triana y Planch., y Rathea (Karst.) Masters, y sumado a lo anterior, Harms excluye a Distephana de Tacsonia.

Killip (1938) publicó un importante tratamiento taxonómico para Passifloraceae. El estudio trató 365 especies ubicadas en cuatro géneros: Dilkea, Mitostemma, Tetrastylis y Passiflora. La mayoría de las secciones propuestas por Harms (1893, 1925) fueron llevadas a subgénero. Así, para Killip el subgénero Tacsonia estaba constituido por cerca de 36 especies y una sola variedad y no tenía divisiones infrasubgenéricas; Rathea y Tacsoniopsis eran subgéneros monotípicos y Granadillastrum contenía seis especies donde incluía a P. manicata (Tabla 2). En su obra Killip describe dos especies nuevas para el subgénero Tacsonia, entre las que se encuentra P. roseorum Killip y P. purdiei Killip. Además, asigna un nombre nuevo (nom. nov.) a P. elegans Triana y Planch., que de acuerdo con su tratamiento taxonómico pasa a conocerse como P. quindiensis Killip. Igualmente, ocurre con P. trisecta Planchon y Linden ex Triana y Planch., nombre científico utilizado antes por Master, por lo que esta especie se reconoce entonces como Passiflora trianae Killip. Para el subgénero Rathea describe P. andina Killip sinónimo de R. floribunda (Figura 5).



Uribe (1954), estudioso colombiano de las Passiflora, registró la descripción taxonómica de P. crispolanata L. Uribe, especie que entró a formar parte del subgénero Tacsonia. Killip (1960) describe P. cuatrecasasii Killip, P. macropoda Killip y P. zamorana Killip como especies nuevas. En la misma obra, junto Cuatrecasas, describen Passiflora loxensis Kilip y Cuatrec.

Sacco (1973) hace un aporte al subgénero Tacsonia al describir una nueva especie: Passiflora pilosicorona Sacco. Holm-Nielsen (1974) describe a Passiflora harlingii Holm-Niels y Passiflora sparrei Holm-Niels, esta última se reconoce actualmente como una de las variedades de P. cumbalensis.

Por su parte, Escobar (1986) describe tres especies nuevas: Passiflora colombiana L. K. Escobar, Passiflora huamachucoensis L. K. Escobar y Passiflora runa L. K. Escobar. Por otro lado, Passiflora sanctae-barbarae Holm-Niels. y P. Jørgensen fue descrita por Holm-Nielsen et al. (1988). Escobar (1988a) realiza un valioso aporte para el entendimiento de la clasificación de las Tacsonia al publicar la monografía número diez de Flora de Colombia, Passifloraceae - Passiflora, subgéneros: Tacsonia, Rathea, Manicata y Distephana. En esta desarrolla un interesante tratamiento taxonómico para los subgéneros mencionados, que incluyen la descripción morfológica, dibujo taxonómico y la distribución geográfica para algunas especies colombianas. Además, Escobar reconoce cinco de los 22 géneros propuestos por Killip (1938) para la familia Passifloraceae: Ancistrothyrsus, Mitostemma, Tetrastylis, Dilkea y Passiflora.

Dentro de la monografía, Escobar (1988b) describe a P. linearistipula L. K. Escobar, incluida en la sección Colombiana serie Quindiensae y P. uribei L. K. Escobar, ubicada en la sección Fimbriatistipula, sumando dos nuevas especies para Colombia. Además, publica especies nuevas encontradas en Colombia, Perú y Ecuador, describe P. jardinensis L. K. Escobar y P. tenerifensis L. K. Escobar; reporta la descripción morfológica y taxonómica para P. amazonica L. K. Escobar (Escobar, 1989) y describe una última especie, P. brachyantha L. K. Escobar (Escobar 1992). Panero (1996) encuentra en Ecuador una nueva especie para el subgénero Tacsonia: P. linda Panero, la cual es descrita en honor a la passifloróloga L. K. Escobar.

Passiflora luzmarina P. Jørgensen es una nueva especie encontrada en Loja, Ecuador, que fue descrita por Jørgensen (Jørgensen y MacDougal 1997); el epíteto específico es en honor a la sobrina del descriptor. Por su parte, Ulmer (1999) describe para Colombia P.  formosa Ulmer de especímen de herbario colectado por Uribe en 1967 en Boyacá; el nombre se debe a la descripción hecha por el colector, quien menciona en sus observaciones de campo que es una “bellísima especie en matorrales secundarios de la selva desmontada”.

Ulmer y Schwerdtfeger (2000) reportan P. weigendii Ulmer y Schwerdtf. como especie nueva y nativa del Perú, su nombre es en honor al Dr. Maximilian Weigend, colector del especímen tipo y asociado con la Universidad de Bonn, Alemania. Coppens et al. (2001) publican la descripción de P. tarminiana Coppens & V.E. Barney, especie que antes y después de su publicación ha sido ampliamente confundida con P. tripartita var. mollissima; en este caso, el epíteto específico es en honor a Tarmin Campos, agrónomo y profesor colombiano cuyos trabajos han contribuido en el desarrollo del cultivo de la curuba.

Secciones y series de Tacsonia

Triana y Planchon (1873b) establecen la sección Tacsoniopsis Triana y Planch. como un grupo monotípico para P. bracteosa. Después Killip (1938) incluye P. purdie, aunque en el estatus de subgénero, que luego tranfiere Escobar (1988a) a sección y es sustentada hasta el presente. Por su parte Harms (1893) reconoce cuatro géneros para la familia Passifloraceae del nuevo mundo: Dilkea, Mitostemma, Tetrastylis y Passiflora, considerando a Tacsonia como una sección dividida en cinco subsecciones: Rathea, Tacnosniopsis, Poggendorffia, Eutacsonia y Bracteogama. Harms (1894) descubre nuevas especies de Tacsonia, publicando la descripción de P.  fimbriatistipula Harms y en 1916 determina a P. weberbaueri Harms; en 1922 publica la descripción de P. cremastantha Harms y P. leptomischa Harms, dentro de la sección Tacsonia del género Passiflora.

Harms (1925) divide el género Passiflora en 21 secciones donde incluye Rathea y Tacsoniopsis, antes consideradas subsecciones y Granadillastrum, Distephana y Tacsonia, esta última sección las subdividió en siete series: Eutacsonia que contenía el mayor número de especies, Manicatae y Parritanae constituidas como series monotípicas para P. manicata y P. parritae, además de las series Umbilicatae, Bolivianae, Pinatistipulae e Insignes.

El aporte más importante a la sistemática del grupo de las Tacsonia en el siglo XX fue establecido por Escobar (1988a) que finaliza con un tratamiento taxonómico para todas las especies, el cual serviría a Feuillet y MacDougal (2003) para consolidar su propuesta de división sistemática de la supersección Tacsonia. De tal manera, Escobar (1988a) divide el subgénero Tacsonia en secciones y series: sección Poggendorffia, sección Colombiana dividida en las series Leptomischae, Colombianae, Quindiensae; sección Parritana, sección Fimbriatistipula, sección Tacsoniopsis, sección Bracteogama, sección Tacsonia, sección Boliviana, sección Ampullacea y sección Trifoliata. Además, Escobar (1988a) estableció el tratatamiento más sólido para categorías por debajo de Tacsonia, este no cumplió en algunos taxones con la normatividad establecida en el CINB, por lo que Boliviana, Ampullacea y Trifoliata no fueron aceptados, pero otros grupos prupuestos son válidos hasta la actualidad. No obstante, para el subgénero Rathea incluyó dos especies, P. andina y P. colombiana, el subgénero y Manicata estuvo constituido por cinco especies, estos sin divisiones infrasubgenéricas (Tabla 2), que luego pasaron hacer parte de la supersección Tacsonia y movidos a la sección Rathea y Manicata.

Supersección Tacsonia Feuillet y MacDougal

La más reciente y ampliamente aceptada revisión sistemática para el género Passiflora fue realizada con base en caracteres morfológicos por parte de Feuillet y MacDougal (2003) (Tabla 3). Está reubica el subgénero Tacsonia, como una supersección dentro del subgénero Passiflora y los subgéneros Rathea y Manicata pasan a ser sección de este taxon. Esta clasificación se valida por la filogenia, donde se determina que Tacsonia es un grupo monofilético y por su estrecha relación con colibrís de pico largo para las especies de hipantio alargado, colibrís de pico corto para especies de hipantio corto y flores coloridas, mientras que flores blancas o de colores tenues son polinizadas por muerciélagos (Abrahamczyk et al. 2014). Además, los datos bioclimáticos, distribución preferencialmente andina y rango altitudinal de 1200 a 4300 msnm específicos para la supersección Tacsonia (Bonilla 2014), corroboran que es un grupo y una categoría taxonómica muy bien consolidada.

Seis años después de la nueva propuesta taxonómica, Jørgensen y Vásquez (2009) describen Passiflora carrascoensis P. Jørg. y R. Vásquez, la especie fue encontrada en Cochabamba, Bolivia, y publicada en la revisión taxonómica de la sección Insignes y x Inkea. Jørgensen et al. (2012) describen una nueva y extraña especie que es incluida dentro de la supersección Tacsonia, Passiflora unipetala P. Jørg., Muchhala y J. M. MacDougal, especie nativa de los Andes ecuatorianos que se distingue de las otras pasifloras porque posee sólo un pétalo.



Dos especies nuevas de Tacsonia publicadas recientemente provienen de Perú, P. kuethiana B. Esquerre para la supersección Tacsonia sección Elkea (Esquerre-Ibañez 2015) y P. salpoense S. Leiva y Tantalean, cuya sección más cercana es Tacsonia (Leiva y Tantalean 2015). Finalmente, P. creuci-caetanoae M. Bonilla es una especie de la Cordillera Oriental colombiana colectada y descrita por Bonilla et al. (2016).

Variedades. Master (1872) describe a T. rugosa, que luego cambia de estatus a P. rugosa (Triana y Planchon, 1873b). Escobar (1986) publica una variedad de esta especie P. rugosa var. venezolana de material colectado en Mérida, Venezuela y establece que P. trifoliata posee una variedad, P. trifoliata var. tarmensis L.K. Escobar, de Perú, conocida comúnmente como “puro-puro”. En 1987 Escobar publica la revisión taxonómica de variedades de P. cumbalensis, en la que describe P. cumbalensis var. cumbalensis (Karst.) Harms y variedades nuevas como Passiflora cumbalensis var. caucana L.K. Escobar, Passiflora cumbalensis var. goudotiana (Triana y Planch.) L.K. Escobar, P. cumbalensis var. peruana L.K. Escobar y P. cumbalensis var. pilosa L.K. Escobar, además genera el cambio de estatus para P. cumbalensis var. macrochlamys (Harms) L. K. Escobar y P. cumbalensis var. mesadenia (Killip) L. K. Escobar.

Holm-Nielsen et al. (1988), establece como var. nov. a Passiflora tripartita var. azuayensis Holm-Niels. y P. Jørg. endémica de Ecuador, una comb. nov. de P. tripartita var. mollissima (Kunth) Holm-Nielsen y P. Jørgensen y el autónimo Passiflora tripartita var. tripartita (Juss). Además, establecen variedades y combinaciones nuevas para P. cumbalensis complementando el trabajo infraespecífico realizado por Escobar (1986) como Passiflora cumbalensis var. cuencana Holm-Nielsen y P. Jørgensen, Passiflora cumbalensis var sparrei (Holm-Nielsen) Holm-Nielsen y P. Jørgensen, Passiflora cumbalensis var. orientalis Holm-Nielsen y P. Jørgensen.
De manera general, se encontraron 66 especies y 14 variedades para las cuales se describe tipo, fecha y autor de publicación y algunos comentarios de interés taxonómico que relacionan su transición genérica dentro del grupo (Tabla 4). En efecto, la supersección Tacsonia por sus caracteres morfológicos, genéticos y biogeográficos ha sido la mejor propuesta para comprender las especies andinas hoy día denominadas curubas.

Conclusiones

Tacsonia ha presentado diferentes cambios taxonómicos que van desde su formación como género hasta la segregación de algunas especies en otros taxones genéricos (Rathea y Pogendorffia), sumado a esto, los cambios infragenéricos dentro del género Passiflora al cual pertenecen, transitaron como subg. Tacsonia y sec. Tacsonia hasta consolidarse en la supersección Tacsonia, la cual a inicios se soportó por caracteres morfológicos y seguidamente, fue validada por datos moleculares, relaciones ecológicas con polinizadores, datos bioclimáticos y geográficos.

No obstante, todavía queda por estudiar y comprender los rangos infrasupersección con la finalidad de consolidar las secciones y series correspondientes, porque algunos grupos tanto a nivel morfológico, genético y biogeográfico se separan de lo estipulado por el actual sistema de clasificación de Feuilleit y MacDougal (2003), donde hasta lo transcurrido del siglo XXI se han determinado seis especies nuevas y se han reduscubierto otras que solo se conocían de espécimen tipo.

Agradecimientos

Los autores expresan sus agradecimientos a las ingenieras Clarena Rodríguez y Natalia Briceño por el acompañamiento y apoyo en el diseño de las figuras consignadas sobre las especies de curuba. Además, a la Universidad de los Llanos mediante la Dirección General de Investigación por la financiación del proyecto de Taxonomía de Passiflora.

Literatura citada

  • Abrahamczyk S, Souto-Vilarós D, Renner, S. 2014. Escape from extreme specialization: passionflowers, bats and the sword-billed hummingbird. Proceed Royal Soc London B: Bioll Sci. 281 (1795): 20140888.
  • Bailey LH. 1916. Nomenclatorial Transfers. Rhodora. 18. 152-60.
  • Benalcázar A, Canessa G, Guabloche M, Silva H, Peiranos G. 2001. Seminario de Agro Negocios. Granadilla. Extracto y fresco. Buenaventura: Universidad del Pacífico; 58 pp.
  • Bonilla M. 2014. Diversidad y biogeografía de Passiflora L. supersección Tacsonia (Passifloraceae) del trópico andino. Capítulo 2. Tesis. Maestría en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira; 120 pp.
  • Bonilla M, Aguirre C, Cárdenas J. 2016. Passiflora creuci-caetanoae a new species of Passiflora L. supersection Tacsonia (Passifloraceae) from Colombia. Phytotaxa. 261 (3): 267-74. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.261.3.6
  • Causton CE, Rangel AP. 2002. Field observations on the biology and behaviour of Dasiops caustonae Norrbom and McAlpine (Dipt., Lonchaeidae), as a candidate biocontrol agent of Passiflora mollissima in Hawaii. J Appl Entomol. 126: 169-74. doi: 10.1046/j.1439-0418.2002.00621.x
  • Cavanilles AJ. 1790. Decima dissertatio botanica de Passiflora. Monadelphia classis dissertation decen. Madrid: Typographia regia; pp.439-63.
  • Cavanilles AJ. 1799. Passifloraceae. Icones et Descriptiones Plantarum. 5 (15): 426-8.
  • Cervi AC. 1997. Passifloraceae do Brasil. Estudo do genero Passiflora L., subgenero Passiflora. Fontqueria. 45: 1-92.
  • Cieza de León P. 1553. La crónica del Perú (Primera parte). Archivo transcrito. Bibliotecas Nacionales de Bolivia: 111.
  • Coppens d`Eeckenbrugge G, Barney V, Møller-Jørgensen P, MacDougal JM. 2001. Passiflora tarminiana, a new cultivated species of Passiflora subgenus Tacsonia (Passifloraceae). Novon. 11: 8-15. doi: 10.2307/3393199
  • Coppens d’Eeckenbrugge G. 2003. Promesas de las pasifloras. Memorias del X Seminario Nacional y IV Internacional sobre Especies Promisorias, Medellín, octubre 29-31 de 2003.
  • De Candolle AP.1828. Passifloreae. Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 3: 321-35.
  • Dhawan K, Dhawan S, Sharma A. 2004. Passiflora: a review update. J Ethnopharmacol. 94: 1-23. doi:10.1016/j.jep.2004.02.023
  • Escobar LK. 1988a. Monografía N° 10. Passifloraceae. Passiflora. Subgéneros: Tacsonia, Rathea, Manicata and Distephana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 138 pp.
  • Escobar LK. 1988b. Novedades en Passiflora (Passifloraceae) de Colombia. Mutisia. 71: 1-8.
  • Escobar LK. 1989. A new subgenus and five new species in Passiflora (Passifloraceae) from South America. Ann Missouri Botan Garden. 76: 877-85. doi: 10.2307/2399651
  • Escobar LK. 1992. Passiflora brachyantha (Passifloraceae), a new species from the Andes of Southern Ecuador. Novon. 2: 198-200. doi: 10.2307/3391547
  • Escobar LK. 1986. New species and varieties of Passiflora (Passifloraceae) from the Andes of South America. Systemc Bot. 11 (1): 88-97. doi: 10.2307/2418948
  • Escobar LK. 1987. A taxonomic revision of the varieties of Passiflora cumbalensis (Passifloraceae). System Bot. 12 (2): 238-250. doi: 10.2307/2419318
  • Esquerre-Ibañez B. 2015. A new species of Passiflora supersection Tacsonia (Passifloraceae) from Amazonas, Northern Peru. Phytotaxa. 202 (4): 266-72. doi: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.202.4.4
  • Feuillet C, MacDougal JM. 2003. A new infrageneric classification of Passiflora L. (Passifloraceae). Passiflora. 13 (2): 34-8.
  • Gray A. 1854. Botany Phanerogamia. United States Exploring Expedition. 15: 639.
  • Harms HA. 1893. Passifloraceae. Die natürlichen Pflanzenfamilien. 3 (6): 69-94.
  • Harms HA. 1894. Plantae Lehmannianae in Columbia et Ecuador collectae. Passifloraceae. Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie. 18: 1-14.
  • Harms HA. 1908. Passifloraceae Peruviana. Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie. 42: 130.
  • Harms HA. 1911. Passiflora. En: Engler A, Drude O (eds.). 1911. Die Vegetation der Erde. v12: 355 pp.
  • Harms HA. 1916. Passifloraceae andinae. Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie. 54 (Beibl. 117): 79.
  • Harms HA. 1922. Neue Arten der Gattung Passiflora L. Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis. 18: 294-9.
  • Harms HA. 1925. Passifloraceae. En: Die natürlichen Pflanzenfamilien Leipzig. Verlag von Wilhelm Engelmann. 2 (21): 470-507.
  • Hallman JG. 1745. Dissertatio botanica de Passiflora. Estocolmo: L. Salvii.
  • Holm-Nielsen LB. 1974. Notes on central Andean Passifloraceae. Botaniska Notiser. 127 (3): 38-351. doi: 2282375690
  • Holm-Nielsen LB, Jørgensen PM, Lawesson JE. 1988. Passifloraceae. Flora of Ecuador. 31: 124.
  • Hooker JD. 1873. Passiflora (Tacsonia) insignes. Bot Magaz. 99: 60-9.
  • Jørgensen PM, Holm-Nielsen LB, Lawesson JE. 1987. New species of Passiflora subg. Plectostemma and subg. Tacsonia (Passifloraceae). Nordic J Bot. 7 (2): 127-33. doi: 10.1111/j.1756-1051.1987.tb00925.x
  • Jørgensen PM, MacDougal J. 1997. Three new species of Passiflora (Passifloraceae) from Ecuador and notes of Passiflora viridescens. Novon. 7: 379-86. doi: 10.2307/3391769
  • Jørgensen PM, Vásquez R. 2009. A revision of Passiflora sections Insignes and ×Inkea (Passifloraceae). An Jard Bot Madrid. 66 (1): 35-53. doi: 10.3989/ajbm.2204
  • Jørgensen PM, Muchhala N, MacDougal J. 2012. Passiflora unipetala, a new bat-pollinated species of Passiflora supersect. Tacsonia (Passifloracea). Novon. 22: 174-9. doi: http://dx.doi.org/10.3417/2011095
  • Jussieu AL. 1789. Genera Plantarum. 498 pp. doi: b11904549. Disponible en: http://www.biodiversitylibrary.org/item/7125#page/1/mode/1up
  • Jussieu AL. 1805. Second Mémoire sur la famille des Passiflorées, et particulièrement sur quelques espèces nouvelles du genre Tacsonia. Annales du Muséum d’Histoire Naturelle. 6: 388-96. Disponible en: botanicus.org/page/1535245
  • Karsten G. 1857. Poggendorffia K. Passiflorearum gen. nov. Linnaea. 28: 438-9.
  • Karsten G. 1858. Rathea fibrosa. Wochenschrift für Gärtnerei und Pflanzenkunde. 1: 377.
  • Karsten G. 1859. Rathea floribunda KRST. Florae Columbiae terraumque adjacentium specimina selecta in peregrinatione duodecim annorum observata delineavit et descripsit. 77-9.
  • Killip EP. 1927. New Passionflowers. J Washington Acad Sci. 17: 423-31.
  • Killip EP. 1938. The American species of Passifloraceae. Field Mus Nat Hist Bot Series. 19: 613.
  • Killip EP. 1960. Supplemental notes to the American species of Passiflora with descriptions of new species. Contributions from the U.S. National Herbarium. 35: 1-23.
  • Killip EP, Meggers WF, Hewett DF. 1924. New species of Passiflora from Tropical America. J Washington Acad Sci. 14 (5): 108-12.
  • Krosnick S, Ford A, Freudenstein J. 2009. Taxonomic revision of Passiflora subgenus Tetrapathea including the monotypic genera Hollrungia and Tetrapathea (Passifloraceae) and a new species of Passiflora. Systemat Bot. 34 (2): 375-85. doi: http://dx.doi.org/10.1600/036364409788606343
  • Lamarck JB. 1789. Encyclopédie Méthodique. Botanique 3 (1). Paris: Panckoucke; 360 pp.
  • Lamarck JB, Poiret JL. 1810-1817. Encyclopédie Méthodique. Botanique. Supplement; 876 pp. dx.doi.org/10.5962/bhl.title.826
  • Leal F. 1990. Fruits of tropical and subtropical origin: composition. In: Nagy S, Shaw PE, Wardowski W (eds.). Lake Alfred: Florida Science Source, Inc; pp. 322-7.
  • Leiva S, Tantalean F. 2015. Passiflora salpoense (Passifloraceae) a new species of from Northern Peru. Arnoldoa. 22 (1): 35-8.
  • Lindberg AB, Olesen JM. 2001. The fragility of extreme specialization: Passiflora mixta and its pollinating hummingbird Ensifera ensifera. J Trop Ecol. 17 (2): 323-9. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0266467401001213
  • Linnaeus C von. 1781. Supplementum Plantarum Systematis Vegetabilium. Editionis decimae tertiae.[Passiflora mixta, Passiflora adulterina]; pp. 408-9.
  • Linnaeus C von. 1753. Species Plantarum. Stockholm: Impensis Laurentii Salvii; 1200 pp.
  • Master MT. 1871. Contributions to the Natural History of the Passifloraceae. Transactions of the Linnean Society of London. 27: 628-45.
  • Master MT. 1872. Passifloraceae. Flora Brasiliensis. Enumeratio Plantarum. 13 (1): 529-628.
  • Master MT. 1873. New Garden Plants. The Gardeners’ Chronicle y Agricultural Gazette. 1112-4.
  • Master MT. 1884. On the Passifloreae collected by M. Edouard André in Ecuador and New Granada. J Linnean Soc Bot. 20: 25-44.
  • Panero JL. 1996. Passiflora linda a new species from southern Ecuador. Brittonia. 48 (2): 192-4. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2807813
  • Persoon CH. 1807. Synopsis Plantarum. Enchiridium Botanicym. 2: 656.
  • Rafinesque CS. 1838. Fourth and last parto f the Synoptical Flora Telluriana Centuries IX, X, XI, XII. In: Flora Teluriana. 135. Disponible en: biodiversitylibrary.org/page/7430497
  • Regel EA. 1860. Catalogus Plantarum. In: Horto Aksakoviano; 105 pp.
  • Reichenbach H. 1828. Conspectus Regni Vegetabilis. Flora Telluriana 4: 104.
  • Sacco J. 1973. Passiflora pilosicorona Sacco Bradea. Boletim do Herbarium Bradeanum. 1 (33): 349-50.
  • Sandoval A, Forero F, Cabrera S, Rivera J, Parra M. 2010. Caraterización de extractos a partir de hojas y flores del maracuyá Passiflora edulis f. flavicarpa, granadilla Passiflora ligularis (Juss) y cholupa Passiflora maliformis (L.) del departamento del Huila. Memorias Primer Congreso Latinoamericano de Passiflora, Neiva, Huila; 114 pp.
  • Sodiro A. 1907. Tacsonias ecuatorianas (Fam. Passifloraceae). Rev Chilena Hist Nat. 3-4: 137-59.
  • Sodiro L. 1903. Tacsonias ecuatorianas (Pasifloreas) Tacsonia Juss. (Vulg. Tacso) [Part. 1]. Anales de la Universidad Central del Ecuador. 18 (130): 333-48.
  • Triana JJ, Planchon JE. 1873a. Prodromus Florae Novo-Granatensis ou énumeration des plantes de la Nouvelle Grenade avec description des espèces nouvelles. Annales des Sciences Naturelles Botanique. 5 (17): 111-94.
  • Triana JJ, Planchon JE. 1873b. Passifloraceae. Annales des Sciences Naturelles Botanique. 5 (17): 121-86.
  • Ulmer T, MacDougal JM. 2004. Passiflora: passionflowers of the word. Oregon: Timber Press Portland; 430 pp.
  • Ulmer T. 1999. Passiflora formosa sp. nov., a hitherto misunderstood taxon in Passiflora subgenus Tacsonia (Passifloraceae) from Colombia. Edinburgh J Bot. 56 (2): 195-8. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S0960428600001074
  • Ulmer T, Schwerdtfeger M. 2000. A new species of Passifora subgenus Tacsonia (Passifloraceae) from the Andes of Peru. Nordic J Bot. 19: 47-9. doi: 10.1111/j.1756-1051.2000.tb00731.x
  • Uribe L. 1954. Dos nuevas Passifloraceae colombianas. Mutisia. 21: 1-5.
  • Vilain Y. 2012. Benefecits of the Passion fruit. Passiflora on line. 22 (1): 9-13.