LABORATORIOS MATEMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DESARROLLADORA DEL COMPONENTE NUMÈRICO VARIACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO

Autores/as

  • Waner Alonso Padilla-Calimeño, CO Institución Educativa Normal Superior de Quibdó
  • Santhier Stiwar Mosquera Ampudia

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.586

Palabras clave:

componente numérico variacional, enseñanza desarrolladora, laboratorios matemáticos, materiales didácticos

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo: diseñar una estrategia didáctica basada en laboratorios matemáticos para la enseñanza desarrolladora del componente numérico variacional en el grado quinto de la básica primaria de la I.E Integrado Carrasquilla Industrial; de tal manera  que los docentes dinamicen su quehacer educativo y tengan otra forma de llevar esos contenidos a sus estudiantes, en donde ellos se entusiasmen o se motiven para aprender; la metodología:   utilizada es de tipo descriptiva con enfoque cualitativa y cuantitativa, a través de la experimentación con materiales manipulativos, dentro de los resultados : más importantes  se destacan la dificultades existentes en el componente numérico variacional en el 62%  de los estudiantes, lo que deja ver la problemática de estudio  y   el 58% estudiantes se quejan de la falta de materiales didácticos en las clases por parte de los docentes,  esto nos muestra que  para enseñar matemáticas es necesario un ambiente agradable en aula. Finalmente las conclusiones principales: son la importancia de la utilización de materiales manipulativos en el aula a través de la enseñanza desarrolladora  y   volver al estudiante en el protagonista de su conocimiento. 

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Citas

Mena, MR.(2000) Enseñanza desarrolladora. Publicado en Saberes. Revista del Centro Universitario de Juraguá do Sul, 1(2): 38-43

Contreras, ME.(2005). Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Banco interamericano de desarrollo serie de documentos de trabajo I-54: 15-16.

Socas,M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas, 29(2):199-224

Rivera – Sánchez EL. (2012) Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. (Trabajo de grado). Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle. 7-161 p

Arce,J. (2014). Laboratorio de matemáticas. Cali: Universidad Del Valle; 1-14p

Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las Matemáticas.(Trabajo de Grado). España: Universidad de la Rioja. 15-54 p

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Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las Matemáticas.(Trabajo de Grado). España: Universidad de la Rioja. 15-54 p

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Publicado

2017-05-03

Cómo citar

Padilla-Calimeño, W. A., & Mosquera Ampudia, S. S. (2017). LABORATORIOS MATEMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA DESARROLLADORA DEL COMPONENTE NUMÈRICO VARIACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.586

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica