Didáctica de las ciencias naturales en la educación básica primaria

Autores/as

  • Celmira Romaña Romaña

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.668

Palabras clave:

Competencias, Derechos básicos de aprendizaje, Estándares básicos de competencia, Lineamientos, Pensamiento cientí co, Referentes técnicos de calidad.

Resumen

Objetivo: Proponer y diseñar una estrategia didáctica que fortalezca la enseñanza-aprendiza- je de las ciencias naturales en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Heráclio Lara Arroyo del cunicipio del Carmen del Darién, Chocó, Colombia. Metodología: Se utilizaron métodos de tipo teórico: histórico-tendencial, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y de modelación; de igual modo de tipo empírico: observación de clases, encuesta y estadístico. Resultados: La educación en Colombia hoy más que nunca reclama que se le otorgue el carácter de sistema. Es una urgencia, no sólo para evitar traumatismos administrativos, sino por la conveniencia de que los docentes de todos los niveles desarrollen acciones articuladas que redunden en la mejor formación de los estudiantes. Es apenas entendible que los procesos de formación que se inicien en la educación básica primaria repercutan en los niveles subsiguientes de mayor exigencia académica. En relación con lo anterior, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria debe caracterizarse no sólo por la comprensión de los fenómenos de los entornos vivo y físico, sino también por asegurar en los niños la interiorización de las actitudes y los valores que le permitan vivir en armonía con la naturaleza, respetando en equilibrio natural y promoviendo buenas relaciones con el entorno, de modo que se reduzcan los altos índices de contaminación, se adapten hábitos de vida saludables y se haga un uso racional del conocimiento cientí co. Todo esto es responsabilidad del docente, quien desde el dominio del saber especí co y la aplicación de las leyes generales de la pedagogía y la didáctica, debe asegurar la conducción cientí ca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en la preocupación de formar a los niños en la auto-crítica, la re exión, el análisis, la síntesis y la capacidad de hacer propuestas a los problemas socialmente relevantes desde su propio nivel de formación. Conclusión: La estrategia didáctica que se propone representa un aporte a la labor docente, en tanto promueve el mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria. 

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Cómo citar

Romaña Romaña, C. (2017). Didáctica de las ciencias naturales en la educación básica primaria. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.668

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica