Didáctica de las ciencias naturales en la educación básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.668Palabras clave:
Competencias, Derechos básicos de aprendizaje, Estándares básicos de competencia, Lineamientos, Pensamiento cientí co, Referentes técnicos de calidad.Resumen
Objetivo: Proponer y diseñar una estrategia didáctica que fortalezca la enseñanza-aprendiza- je de las ciencias naturales en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Heráclio Lara Arroyo del cunicipio del Carmen del Darién, Chocó, Colombia. Metodología: Se utilizaron métodos de tipo teórico: histórico-tendencial, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y de modelación; de igual modo de tipo empírico: observación de clases, encuesta y estadístico. Resultados: La educación en Colombia hoy más que nunca reclama que se le otorgue el carácter de sistema. Es una urgencia, no sólo para evitar traumatismos administrativos, sino por la conveniencia de que los docentes de todos los niveles desarrollen acciones articuladas que redunden en la mejor formación de los estudiantes. Es apenas entendible que los procesos de formación que se inicien en la educación básica primaria repercutan en los niveles subsiguientes de mayor exigencia académica. En relación con lo anterior, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria debe caracterizarse no sólo por la comprensión de los fenómenos de los entornos vivo y físico, sino también por asegurar en los niños la interiorización de las actitudes y los valores que le permitan vivir en armonía con la naturaleza, respetando en equilibrio natural y promoviendo buenas relaciones con el entorno, de modo que se reduzcan los altos índices de contaminación, se adapten hábitos de vida saludables y se haga un uso racional del conocimiento cientí co. Todo esto es responsabilidad del docente, quien desde el dominio del saber especí co y la aplicación de las leyes generales de la pedagogía y la didáctica, debe asegurar la conducción cientí ca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en la preocupación de formar a los niños en la auto-crítica, la re exión, el análisis, la síntesis y la capacidad de hacer propuestas a los problemas socialmente relevantes desde su propio nivel de formación. Conclusión: La estrategia didáctica que se propone representa un aporte a la labor docente, en tanto promueve el mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica primaria.
Descargas
Citas
Acevedo R, Manassero M. 2000. Las ciencias natura- les, la solución de problemas, el espíritu cientí co y la comprensión de la ciencia. Rev Iberoam Cien, Tecnol Soc. 8 (22).
Alegría D. 2013. Las investigaciones en educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Álvarez C. 1995. La didáctica. Pinar del Río: Universidad Pinar del Río.
Alves C. 1973. La didáctica. Madrid: Editorial Pearson.
Benarroch A. 2001. Una simulación teatral para la enseñanza de la nutrición humana en la edu- cación primaria. Rev Didact Cien Experiment. 55: 96-103.
Benedito V. 1995. La didáctica cubana actual. Provincia de León: Editorial Diente de León.
Bruner J. 1980. Conceptualización sobre enseñanza. Nueva York: Ediciones Paidos.
Bruner J. 1981. Conceptualización sobre aprendizaje. Nueva York: Editorial siglo XXI.
Candela P. 2014. ¿Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales? http://www.academia. edu/4880790/C%C3%B3mo_se_aprende_y_se_ puede_ense%C3%B1ar_ciencias_naturales_1
Cano M. 2015. Estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto en la Normal Superior de Tadó “Demetrio Salazar Castillo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Colectivo de autores cubanos. 1984. La didáctica. La Habana: Editorial Progreso Moscú.
Comenio J. 1630. Didáctica magna. Praga: Editorial Porrúa.
Corporación Autónoma Regional para el Desarro- llo Sostenible del Chocó. CODECHOCÓ. 2015. Quibdó, Chocó.
Fondo Mundial para la Naturaleza. 2015. Morges: WWF.
García V. 1998. La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Lima: Editorial Redinet.
García N. 2015. Metodologías didácticas para la en- señanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando, Valle del Cauca, Colombia. Obando.
Gutiérrez D, Díaz R. 2010. La problematización como posibilidad de conocer en ciencia naturales. San Juan.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. 1999. La didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Klingberg L. 1972. La didáctica. Londres: Editorial Redipe.
Labarrere G. 1988. La didáctica. Quito: Editorial El Tiempo.
Lavalice M. 1973. La didáctica. Madrid: Editorial Edes.
Mata C. 1985. La didáctica. Quito: Editorial El Tiempo.
Mecha S. 2015. Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de primaria de la IE Agropecuaria
Indígena “Mario Chamorro”-Catrú corregimiento del municipio Alto Baudó,Chocó, Colombia. Quib- dó: Universidad Tecnológica del Chocó.
Morales M. 2004. La resolución de problemas en cien- cias naturales. Caracas: Editorial Coni.
Othanel B. 1971. La didáctica. Buenos Aires: Edi- torial Paidos.
Ortiz M. 2008. Estrategias de motivación docente. Rev Esp Pedag. 221: 83-98.
Perilla A, Rodríguez C. 2002. Proyectos de aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de com- petencias investigativas. Pasto: Editorial Diada.
Piaget J. 1971. Conceptualización sobre enseñanza. Ginebra: UNESCO.
Real Academia Española. 2014. Proceso. Madrid: RAE.
Roig C. 2014. De nición de proceso. Tetuán: Universidad de Alicante.
Ronda M. 2013. De nición de proceso. Bogotá: Scielo.
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 2014. Gland: UICN.
Universidad Estatal Paulista en Guarantinguet. 2015.La deforestación. Sao Paulo: UEP.
Varela F. 2000. La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias. Aspectos didácticos y cognitivos. Madrid: Universidd Complutense.
Vygotsky L. 1930. Conceptualización sobre enseñanza. San Petersburgo: Editorial Síntesis SA.
Vygotsky L. 1931. Conceptualización sobre aprendizaje. Moscú.