LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN EL AÑO ACADÉMICO DESDE UN MODELO INTEGRADOR DEL CURRÍCULO Y LA LABOR EDUCATIVA

Autores/as

  • Tamara Batista Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.18636/biodesarrollo.v26i1.471

Palabras clave:

Formación integral, Competencia profesional, Maniobra pedagógica, Metodología de trabajo, Educación personalizada.

Resumen

La formación integral de los profesionales y la intervención cada vez más activa de estos en su proceso formativo, caracterizan la dinámica del proceso de gestión pedagógica en las universidades cubanas. El año constituye el nivel donde concurren los elementos del currículo y la labor educativa de una manera más directa en el quehacer de los docentes y estudiantes, el objetivo es potenciar la formación profesional y personal desde el encargo social. Sin embargo, este proceso manifiesta insuficiencias dadas porque el colectivo pedagógico no logra gestionar de manera eficiente dicho proceso en una concep- ción integradora de lo curricular con lo educativo. Esta situación condujo al desarrollo de una investigación en la Universidad de la Isla de la Juventud, cuyos resultados permitie- ron modelar la gestión pedagógica en el año académico, ofreciendo una solución al problema planteado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Batista Gutiérrez, T. (2016). LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN EL AÑO ACADÉMICO DESDE UN MODELO INTEGRADOR DEL CURRÍCULO Y LA LABOR EDUCATIVA. REVISTA DE INVESTIGACIONES, 26(1). https://doi.org/10.18636/biodesarrollo.v26i1.471

Número

Sección

BIODIVERSIDAD