Reconfiguración identitaria en procesos de reintegración social: el caso de un grupo de desmovilizados del conflicto armado colombiano
Identity reconfiguration in social reintegration processes: the case of a colombian desmobilized group of the armed conflict
Dánilson Mena Abadía*
* Docente, Universidad
Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba,
Quibdó, Colombia. e-mail: danilson.mena@utch.edu.co
Fecha de recibido: Abril 8, 2014
Fecha de aprobación: Mayo 30, 2014
Objetivo: Comprender los
procesos de reconfiguración identitaria, que tienen lugar en una
dinámica comunitaria local orientada con la búsqueda de
la reintegración social en un grupo de desmovilizados. Metodología:
Revisión de los más relevantes antecedentes
investigativos y experiencias de procesos de paz y
desmovilización en diferentes países, con un enfoque
cualitativo desde el método
fenomenológico-hermenéutico que permita la
reintegración social, lo más ajustado a como lo que
experimentan y viven los actores. Resultados: Las construcciones
identitarias juegan un papel preponderante a favor o en contra de la
reintegración social de los desmovilizados a la vida social.
Igualmente los procesos de reconfiguración identitaria se ven
afectados en su consolidación por las estigmatizaciones,
exclusiones o pocas oportunidades y son posibles a partir de una
decisión personal y libre que en esa interacción con los
otros en un contexto decide reorientar su actuar y va volviendo a
configurar sus identidades para darle paso a nuevos patrones de
comportamiento que posibilitan reintegración social con los
respectivos acompañamientos psicosociales y los entornos
propiciatorios de bienestar. Conclusiones: Para que se haga
posible un verdadero proceso de reintegración social de los
desmovilizados, es imperante el concurso de ellos como actores
principales en su decisión firme de generar procesos de
reconfiguración de sus identidades acorde a las nuevas
dinámicas comunitarias, una sociedad que acepta, incluye, tolera
y brinda oportunidades, unido al gobierno que propicie los escenarios
de acompañamiento psicosocial, en el marco de las normativas
legales que garanticen la no reincidencia en las acciones ilegales.
Objective: To understand the
processes of identity reconfiguration taking place at a local dynamic
community oriented to the search for social reintegration of
demobilized in a group that belonged to illegal armed groups. Metodology: A review of the
most relevant research backgrounds and experiences peace process and
demobilization of illegal armed groups in different countries. The
processes of identity reconfiguration in a group of demobilized
Colombian conflict, understanding and description, with a qualitative
approach from the phenomenological-hermeneutical method that enables
social reintegration, as tight as what the actors experience and live. Results: The identity
constructions play an important role in favor or against the social
reintegration of demobilized combatants into society, when referring to
the individual’s self-concept which derives from the knowledge of
their membership a social group together with the evaluative and
emotional significance associated with such membership, determining
good or bad acting of everyone. It also shows that the processes of
identity reconfiguration demobilized are affected by the consolidation
stigmatization, exclusion or few opportunities and are possible from a
personal and free decision demobilized in that interaction with others
in a context and circumstances individual decides to redirect their act
and going reconfiguring their identities to make way for new patterns
of behavior that enable social reintegration to the respective
accompaniments psychosocial and supportive environments for acceptance,
family, friends and opportunities for welfare. Conclusions: For a genuine
process of social reintegration of demobilized people become possible,
it is imperative to contest them as key players in its commitment to
generate processes of reconfiguration of their identities according to
the new dynamic community, a society that accepts, includes, tolerated
and provides opportunities, joined the government conducive scenarios
psychosocial support, labor and educational fields within the framework
of legal regulations that guarantee non-repetition of the illegal
actions action.
Keywords: Demobilized, Identity reconstruction, Social reintegration
Introducción
La complejidad, duración y grado de degradación del
conflicto colombiano ha dejado profundas y dolorosas huellas en muchas
familias colombianas que ante la perspectiva de una posible
finalización del mismo, van a verse abocadas a considerar el
camino de la reintegración social como algo necesario e
ineludible. En virtud de esto, desde distintas instancias tanto del
Estado como de la sociedad civil, han de procurarse las acciones de
facilitación que un proceso demanda.
Señalado el horizonte de comprensión antes planteado,
emerge como una necesidad básica el desarrollo de un
conocimiento profundo de las realidades intersubjetivas construidas en
el contexto del conflicto armado; paralelo a lo cual es imperativo
seguir el curso a los procesos de reconfiguración identitaria
por parte de los actores involucrados, de modo que permita la
construcción de un mundo de la vida nueva, que ligado a los
procesos sociales del postacuerdo habrá de traducirse
según la tesis central adoptada en esta investigación, en
un proceso de reintegración social.
Todo lo anterior, de cara a la búsqueda de una paz duradera como
anhelo colectivo, la cual habrá de materializarse en un proyecto
de futuro compartido entre antiguos contendores y entre victimarios y
víctimas, principalmente.
En este sentido, cabe anotar que consolidar un proceso de paz duradero,
tras casi 6 décadas de conflicto armado, es algo que se ha
tornado incierto debido a la polarización que los actuales
procesos de negociación entre el Estado y uno de los grupos
insurgentes (FARC-EP) han suscitado entre algunos sectores del
país.
Lo anterior ha conducido a una nueva contienda entre un importante
número de defensores de la paz ligados a salidas dialogadas al
conflicto y quienes encarnan voces guerreristas y confrontacionistas.
En ese contexto surge la necesidad de hallar en el conocimiento que se
puede generar desde ciertas aproximaciones investigativas, posibles
pistas para propiciar procesos y alternativas que garanticen desde la
reconfiguración de identidades, eficaces y duraderos escenarios
de paz y de convivencia entre todos.
Establecido lo antes expuesto, uno de los aspectos que con más
fuerza emerge, es el que tiene que ver con lo que se asume en llamar
reconfiguración identitaria, entendida la misma, como una
condición necesaria aunque no suficiente, para hacer posible el
avance de los procesos de reintegración social en la
búsqueda de escenarios que propicien la paz requerida.
Para realizar los análisis pertinentes, se toma como referente
empírico, el caso de un grupo de desmovilizados del conflicto
armado colombiano asentados actualmente en el departamento del
Chocó y en proceso de reincorporación a la vida civil.
Metodología
La presente investigación se realizó desde el enfoque
cualitativo, con un método
fenomenológico-hermenéutico, orientado a comprender los
procesos de reconfiguración identitaria de un grupo de
desmovilizados y el modo cómo dentro de estos procesos
interpretan y resignifican sus experiencias de vida durante el trasegar
histórico dentro de los grupos al margen de la ley y la manera
como se proyectan desde allí hacia la consolidación de
unas metas de reintegración a la vida civil. La acepción
de este “camino” que se toma como base de la presente
investigación es la propuesta por Max Van Manen (2003), y con
ella, la referencia analítica a los cuatro existenciales que
sirven de estructura analítica para la captación e
interpretación del devenir experiencial de los participantes
involucrados.
Área de estudio. La
investigación se hizo en la zona occidental pacífica
colombiana en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del
Chocó; se realizó un muestreo probabilístico que
permitió la representatividad de la población
desmovilizada asentada en el departamento del Chocó con las
mismas posibilidades de ser escogidas y con un tipo aleatorio
estratificado, donde primó el criterio de escogencia
representativa de hombres y mujeres, pertenecientes antiguamente a tres
grupos armados ilegales (AUC, FARC-EP y ELN), con permanencia en el
grupo ilegal de muchos y pocos años.
Se consideró para la selección igualmente en las edades
jóvenes, adultos y adultos mayores, el rango, las circunstancias
de ingreso y de salida de los grupos, los grados de escolaridad, etnia
y finalmente sobre las motivaciones y expectativas que se tienen dentro
del proceso de reintegración.
Esta selección permitió la escogencia de 46
desmovilizados con los anteriores criterios a los cuales se les
aplicó con el respectivo consentimiento informado, una
entrevista, una observación participante a su acontecer como
parte del proceso de reintegración gubernamental y de ellos con
base en su mayor experiencia dentro de los grupos ilegales se
conformó un grupo focal de 10 desmovilizados que permitió
la confrontación y validación de los resultados de la
entrevista y la observación participante en el marco del
análisis documental.
Desarrollo
Conflicto, reconfiguración identitaria y reintegración social.
Colombia es un país que por más de cinco décadas,
ha vivido inmerso en un conflicto armado donde han participado
múltiples actores, entre los que destacan los grupos
guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuencia
común, tal y como lo evidencia el informe del CINEP (2011), que
muestra la forma en que todos ellos están enfrentados entre
sí y afectando en muchas ocasiones la población civil.
Los distintos actores han hecho parte de una historia de dolor y
desangramiento del país, parafraseando a Vásquez (2007),
cuando expresa que se siguen vivenciando las distintas manifestaciones
de la guerra sucia y psicológica, cargadas de amenaza,
represión y sumisión.
Frente a este conflicto, desde la década de 1980 entre los
más actuales y en cabeza de los distintos gobiernos de turno, se
han propuesto y desarrollado varios procesos de “paz” con
los grupos insurgentes entre los que se destacan las reinserciones de
miembros de los grupos guerrilleros, como los del M-19, ELN, FARC-EP.
Los procesos antes enunciados han arrojado un número
significativo de actores armados ilegales desmovilizados y reinsertados
a la vida civil vinculados con el programa gubernamental de
reintegración social que les brinda atención e
intervención, con acciones de acogida, atención
psicosocial, educación, salud y una formación productiva
acompañada de un seguimiento al finiquitar el proceso que
garantice una buena reintegración a la vida civil.
La importancia de un estudio investigativo cualitativo en
relación con la reconfiguración identitaria en procesos
de reintegración social de desmovilizados, está en la
urgente necesidad de comprender y describir el cómo se dan estos
procesos y qué acciones psicosociales pueden favorecer la
reconfiguración identitaria que coadyuven a una
reintegración social donde desmovilizados y ciudadanía en
general co-habiten pacíficamente en un territorio común.
Para nadie es un secreto que los anhelos de la mayoría de los
colombianos están fundados en la vivencia de un escenario de
paz, con dejación de armas y eliminación del accionar
violento de los actores armados ilegales como se infiere de las
recientes encuestas (Ipsos Napoleón Franco, 2013), pero
igualmente la doble moral reinante determina que así la
mayoría quieran lo dicho antes, también existe un nutrido
grupo que opone resistencia y no permite que los desmovilizados hagan
parte de sus vidas, trabajos y círculos sociales.
La anterior argumentación impide ostensiblemente que los
procesos de reintegración social se concreticen en el marco de
un eventual acuerdo de paz.
Es este contexto, se hace necesario ante un número significativo
de actores armados ilegales ya reinsertados y otro que se avizora su
reinserción en un eventual acuerdo macro de paz, el propender
una propuesta psicosocial, sin el olvido de sentimientos y
vínculos que aporten a la prevención y eviten que se
perpetúe la violencia (López y Rodríguez, 2012).
Lo anterior determina los caminos conducentes a la
reconfiguración de identidades de los desmovilizados para que
sean aceptados y reintegrados socialmente, garantizándoles una
vida digna y de convivencia en una hábitat común.
Los escenarios que se creen de parte y parte para mostrar experiencias
de cambio por parte de los desmovilizados en su comportamiento y de
aceptación con acogida y reconciliación de parte de la
ciudadanía, garantizaría el anhelo creciente de una
sociedad colombiana que quiere vivir en paz en medio de una realidad
civilizada y reconciliada, implementando la praxis de una cultura de
paz, donde desaparecen los conceptos de enemigos de los actores armados
y de la sociedad como anteriormente se entendían, en palabras de
Patiño y Suárez (2013) y se inicie a vivenciar la
reconciliación, hábitat y convivencia.
Es desde aquí que entra la psicología a jugar un papel
importante desde el compromiso ético político que
propicie en las víctimas y victimarios, una
reconfiguración identitaria, para que desde unas sanas
relaciones de comportamiento como lo expresa Barreto (2004), se
acrecienten vínculos en la sociedad que generen cohesión
como fruto de la reconciliación y la paz que se brinda.
Todo lo antes planteado permitirá comprender el cómo se
dan los procesos de reconfiguración identitaria de
desmovilizados desde la génesis de su ingreso al grupo armado al
cual perteneció, su permanencia en el y su posterior
desvinculación, lo que se espera favorezca desde esta
comprensión un mayor entendimiento de su actuar en pro de la
reintegración social.
La reconfiguración identitaria vista desde esta óptica,
entraría a jugar un papel importante en la justificación
de este proyecto investigativo como la columna vertebral del mismo en
unión con el proceso de reintegración social, ya que ella
se entiende como una evidencia que los desmovilizados poseen, previo a
su ingreso al grupo armado, una identidad que luego en la vida del
endogrupo ilegal tomó nuevas particularidades propias de la
pertenencia y vivencias grupales (Tajfel, 1974) y que ahora a las
puertas de las oportunidades de reintegración social, deben ser
moldeadas o vueltas a una nueva configuración que se concatene
con la experiencia y vivencia social.
En este sentido, no es un empezar de cero porque se colige en el
prefijo “re” que ya existe una configuración
identitaria que se forma en todo individuo desde la niñez en su
interactuar con el otro y con el legado genético de sus
progenitores, sino más bien un direccionar distinto de las
acciones de vida del actor armado que optando por un cambio y
re-significando sus experiencias de vida, va volviendo a configurar su
vida acorde con unas normativas sociales diferentes que tienen unos
valores sociales como el respeto por el otro, la defensa de la vida y
sobrepone el diálogo a la violencia, entre otras actuaciones
propias de la vida en comunidad.
Para López y Rodríguez (2012), el ingreso de una persona
a un grupo ilegal y su subjetividad, está atravesada por la
historicidad personal y social y la comprensión de su realidad
identitaria, la cual desde lo social está marcada por el
conflicto que se ha experimentado.
En este contexto, la condición de combatiente y excombatiente
afecta la identidad personal y social del sujeto, unido a una cantidad
de sentimientos que emergen de esta pertenencia como construcciones
sociales desde la relación con otros y las particularidades que
se han experimentado.
Entendido lo antes expuesto, se puede decir que un desmovilizado es en
su actuar el producto de una construcción identitaria que ha
tenido una historia construida socialmente en un antes, en y
después de su ingreso al grupo armado ilegal al que
perteneció y su realidad identitaria tiene un fuerte componente
de todo lo vivido.
Por ende, si se quiere hablar de reconfiguración identitaria que
propenda reintegración social, se debe empezar por la
comprensión del fenómeno de la desmovilización y
fortalecer desde las motivaciones personales dicha
reconfiguración de ese cúmulo de experiencias y
relaciones vividas para que se armonicen con los estilos de vida social.
López y Rodríguez (2012) expresan que la historicidad
identitaria de los desmovilizados pasa por un entramado psicosocial en
el que hay que adentrarse si se quiere su comprensión, porque
ellos experimentan un reinventarse, transformarse, cambiar o
permanecer, en medio de sus historias de lucha y dolor en el
tránsito de excombatiente a desmovilizados.
En lo anterior se presenta muy a menudo la crisis de los referentes
identitarios en lo que López y Rodríguez (2012) denominan
el “limbo”, por la pérdida de lo ganado,
conquistado, lo que se pierde, el antes combatiente, ahora
desmovilizado, cómo será la aceptación y su actuar
en una dinámica comunitaria distinta del grupo armado.
Todos estos interrogantes que surgen a partir de la decisión de
un actor armado al desmovilizarse, es lo que hace difícil el
punto de partida para iniciar un proceso de reconfiguración
identitaria, desde donde se debe dar una conversión del actuar,
re-significar experiencias vividas, darle sentido a las nuevas acciones
y configurar desde otras motivaciones sus principios identitarios que
le permitan una eficaz reintegración social.
La reconfiguración identitaria puede encontrar muchos
obstáculos en el individuo desmovilizado por el tiempo de
permanencia al interior del grupo armado, la resistencia social, la
confrontación de intereses entre lo que se tenía y se
tendrá y ante todo la honestidad con la decisión tomada
que si no es firme y radical, puede llevar a la reincidencia y los
vicios propios de las dobles actuaciones dentro del proceso.
Hablar de cómo se puede dar la reconfiguración
identitaria en desmovilizados del conflicto colombiano, remite de
inmediato comprender el cómo se configura una identidad, lo que
permitirá a partir de esta comprensión la
realización de los acercamiento para dicho fin.
Alvis et al. (2012), expresan que la identidad se forma o construye a
partir de procesos dinámicos, activos, cambiantes, fluctuantes y
abiertos en función de las distintas interacciones sociales que
vive el individuo.
Desde esta óptica se puede evidenciar entonces que la
reconfiguración identitaria al igual que la propia identidad se
puede dar en el marco de procesos de cambio, de nuevas orientaciones,
de decisiones personales tomadas en pro de un volver a construir a
partir de lo que se tiene y configurar el ser según las
intencionalidades que se posean y quieran.
Es en definitiva, como lo expresan los anteriores autores, un proceso
dinámico y abierto… que si parte de la decisión
firme del individuo puede darse para volver a construir en él lo
que su actuar requiere ayudado por los acompañamientos
psicosociales requeridos que le permitan dejar en el pasado lo que no
se quiere seguir realizando e implementar en el presente lo que se
pretende vivir.
Desde esta óptica, Gergen (2006) habla de las comunidades, como
la familia, el grupo y el vecindario entre otros que ayudan a la
conformación del yo, por las pautas que se reciben y aprenden de
ellos, lo que constituye con el paso del tiempo no una identidad sino
múltiples identidades.
De la misma manera se puede colegir que una reconfiguración
identitaria puede surgir en esa interacción nueva,
acompañada de familiares, profesionales, grupos de amigos y
vecinos, que propicien en el individuo pautas diferentes a las actuales
y desde la libertad en la toma de decisión reconstruir su
identidad.
En perspectiva de psicología social. La psicología social
en su intento por rescatar el valor de lo social, sobre todo desde la
comunicación, relacional y posteriormente desde lo
ideológico, parafraseando a Mead (1972), cuando expresa que
“los otros son la vía de desarrollo del self y ese
tránsito se da a través de la comunicación”,
permite la comprensión de los procesos que se dan en los
desmovilizados que propenden una reintegración social desde la
reconfiguración identitaria.
Señalado el horizonte de comprensión antes expuesto,
emerge como una necesidad básica, el desarrollo de un
conocimiento profundo de las realidades intersubjetivas construidas en
el contexto del conflicto armado, paralelo a lo cual, se hace
imperativo, seguir el curso a los procesos de re-significación
de la experiencia vivida con la construcción de un mundo de la
vida nueva ligado con los procesos sociales del postacuerdo de paz
(postconflicto para muchos), que se habrá de traducir
según la temática central adoptada en esta
investigación en un proceso de reconfiguración
identitaria.
Todo lo anterior, de cara a la búsqueda de una paz duradera como
anhelo colectivo que habrá de materializarse en un proyecto de
futuro compartido entre antiguos contendores y entre victimarios y
víctimas, principalmente en procura de la paz.
Emerge entonces la afirmación de que el contexto se encarga en
el sujeto y el sujeto constituye contexto, sobre la cual expresa
Durkheim (2004), que “las re-presentaciones colectivas son
exteriores a las conciencias individuales, porque ellas no derivan de
los individuos tomados aisladamente, sino de su concurso; pero los
sentidos privados se tornan sociales solamente al combinarse bajo la
acción de fuerzas sui generis que la asociación
desarrolla; como consecuencia de esas combinaciones y de las
alteraciones mutuas que en ella se producen, ellas se convierten en
otra cosa” (p. 34).
En este sentido González (2002), expresa que los sentidos
subjetivos no son exclusivos de las experiencias individuales, sino que
caracterizan las relaciones diferenciadas que ocurren en los diferentes
espacios de vida social del sujeto.
En el desarrollo de esta afirmación en relación con la
articulación entre lo social e individual, se evidencia la
imperante necesidad de la comprensión del fenómeno de la
reintegración de desmovilizados a partir de los procesos de
reconfiguración identitaria con mucho énfasis en la
concatenación relacional entre el sujeto y su contexto, lo que
permite entender cómo la experiencia de pertenencia a grupos o
instituciones por tiempos prolongados constituye o conforma en el
antiguo actor armado una identidad que luego como desmovilizado es muy
difícil de cambiar.
Establecido lo antes expuesto, uno de los aspectos que con más
fuerza emerge es el que tiene que ver con lo que se asume en llamar
reconfiguración identitaria en los desmovilizados, en lo que
expresa González (2002), cuando habla de “configuraciones
subjetivas sobre lo vivido, que representan verdaderas producciones
subjetivas, en las cuales la experiencia vivida es inseparable de la
configuración subjetiva de quien la vive.
Es desde esta óptica que entra a jugar un papel preponderante la
comprensión de este fenómeno desde la perspectiva de la
psicología social actual que deja atrás concepciones
individualistas como la de Allport (1955), cuando expresaba que
“no hay ninguna psicología de grupos que no sea esencial y
totalmente una psicología de los individuos” y rescatando
mejor la reivindicación de los procesos que tienen su
génesis en lo social como lo manifiesta Moscovici (1979), como
se evidencia en las relaciones y actuaciones en contexto de
desmovilizados y su antigua pertenencia a grupos armados.
Cuando Mead (1973) revindica la importancia del lenguaje como forma de
interacción simbólica y pasa a ser un aspecto del
desarrollo de aquella psicología social sociológica
fuertemente orientada con el estudio de los procesos de
comunicación, deja entrever que las distintas relaciones entre
individuos que generan procesos comunicativos permite igualmente
descubrir cómo dichas formas simbólicas de
comunicación han sido referentes de cohesión social entre
actores armados y ellas mismas posibilitan las decisiones de muchos
para desmovilizarse y propiciar la reintegración social.
La comprensión de los distintos procesos de
reconfiguración identitaria que se dan en los desmovilizados del
conflicto colombiano en perspectiva de la psicología social que
permite entender cómo esa relación individuo-sociedad, en
el marco de simbolismos manifestados por intermedio del lenguaje que
propicia comunicación, permite de sobre manera una mayor
apropiación de sus motivaciones y proyecciones de vida y en ello
se puede determinar los pasos a seguir para una verdadera
reintegración social.
Teniendo presente las aportaciones de Mead (1973), de cómo el
significado y el acto comunicativo ocuparon puesto privilegiado en la
construcción de la psicología social y enfatizando el
carácter procesual de la relación del hombre con el medio
social, se puede colegir que lo comunicativo y dicha relación
individuo y entorno social como aportación de la disciplina han
propiciado muchos de los procesos de reconfiguración identitaria
de desmovilizados, porque es desde allí que se han articulado
experiencias significativas de reconfiguración de experiencias
vividas, encuentros víctimas y victimarios que en los
diálogos sinceros de perdón y reconciliación
siguen cerrando heridas y dando espacios a la reintegración
social.
Conclusiones
En primer lugar y en el contexto de los resultados, se puede afirmar
que las construcciones identitarias juegan un papel preponderante a
favor o en contra de la reintegración social de los
desmovilizados a la vida social, porque como lo expresa Tajfel no
está citada en la lista de ref. (1984), esa parte del auto
concepto del individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a
un grupo social junto con el significado valorativo y emocional
asociado con dicha pertenencia, determina para bien o para mal el
actuar de toda persona.
Si las construcciones identitarias de los actores armados fueron
procesos dinámicos, activos, cambiantes, fluctuantes y abiertos
que pendieron de la interacción social en la que estaban
inmersos dentro del grupo ilegal, la reconstrucción de esa
identidad igualmente se hace evidente a partir de esa misma
interacción social con nuevos y moderadores entornos que
propician ambientes favorables para una eficaz reintegración.
La reintegración es un proceso de aceptación del otro,
debe partir de la reciprocidad del que es aceptado, donde aportan y
aporto, en el marco de una sociedad incluyente de derechos y deberes,
donde tanto los unos como los otros se disponen a vivenciar unas normas
de convivencia con una exigencia de cumplimiento por parte de todos los
que hacen parte de esa sociedad desde el respeto y tolerancia.
Recomendaciones
Una reintegración social se debe consolidar con el concurso de
todos los actores sociales, para favorecer la construcción de la
paz, porque a mayor actor armado desmovilizado y con
reconfiguración identitaria que favorezca la
reintegración, menores posibilidades de conflicto habrá
en esta nación y viceversa.
Si un desmovilizado como parte del programa de la ACR, no abre y
dispone su ser a la nueva realidad de vida civil y social a la que se
quiere reintegrarse y por el contrario cree o quiere seguir con sus
mismas acciones dentro de ella como si todavía viviera en el
grupo ilegal al que pertenecía, le será muy
difícil un eficaz proceso de reintegración con las
consecuencias que esto genera.
En este sentido, tanto el gobierno, la sociedad y los desmovilizados,
deben aunar esfuerzos para favorecer desde el respeto, la tolerancia,
el apoyo y la convivencia pacífica, un verdadero y eficaz
proceso de reintegración a la vida social de todos los actores
armados que se han acogido al programa de reintegración, ya que
la consecución de este fin favorece a toda la nación.
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