PLANEACION COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA TOMA DE DECISIONES QUE REQUIEREN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN SU MEJORAMIENTO CONTINUO

Autores/as

Palabras clave:

Toma de decisiones, Principios generales, Direccionamiento, Dimensiones estratégicas

Resumen

La presente investigación se centró en analizar la planeación como herramienta gerencial para toma de decisiones que requieren las pequeñas y medianas empresas dentro de su mejoramiento continuo. Entendiendo a la planeación estratégica como una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer los pronósticos, metas económicas y financieras de una empresa, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. En la investigación se asumió la posición epistemológica basada en el paradigma positivista, a través de un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo; se adoptó un diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo, de campo y transeccional; en relación con la población, estuvo constituida por las principales Pymes del sector ferretero, que ofrecen sus servicios en el Departamento de Chocó, el total de la muestra fue 30 sujetos o informantes clave que por ser la población estudiada finita y accesible se aborda la técnica del censo poblacional; se utilizó la observación mediante un cuestionario tipo encuesta con un total de 45 ítems, con alternativas de respuestas de escalamiento LIKERT, a saber: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Casi nunca y Nunca. Los resultados dieron a conocer, las impactos de los principios generales de la planeación estratégica en las pymes objeto de estudio, concluyendo que la importancia de tomar decisiones correctamente se fundamenta en la planeación estratégica, ya que es una responsabilidad básica del administrador, en la cual puede incluir la participación de los colaboradores...

Descargas

Publicado

2024-08-02