La evaluaci de las competencias y habilidades del trabajo social en prtica acadica comunitaria

Ana Julia Hidalgo Ruiz

Resumen


Para hablar de evaluaci en la educaci es necesario e imperativo definir el concepto de educaci y su importancia en la transformaci de la sociedad. La educaci puede definirse como un proceso de socializaci de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educaci tambi implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de SER de las generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo con el grado de concienciaci alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo un cierto tiempo. Etimolicamente, la educaci tiene dos significados: educaci que significa conducir, llevar a un hombre de un estado a otro; y educare que significa extraer sacar algo de dentro del hombre. Esta definici etimolica revela dos notas de la educaci: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hitos o estar en forma de vivir que posibilita o determina que se diga una persona esteducada. La educaci significa entonces, una modificaci del hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificaci no tendr sentido sin implicar una mejora, en otros palabras, toda educaci es una perfecci.

Palabras clave



Texto completo:

PDF

Referencias


ELAT. 1998. La Práctica del trabajo social. Buenoa Aires: Humitas Buena.

Delors J. 1994. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco, Santillana.

De Zubiría J. 1994. Modelos pedagógicos. Bogotá: Fun- dación Alberto Mera.

Mastrangelo de Pamphilis R. 2003. Acerca del objeto del trabajo social. Granada: Editorial Lumen-Humanista.

Maya Lozano E. 2008. El objeto y modo de actuación del trabajador social. Rev Electron Sura.154: 26-34.

Ministerio de Educación Nacional. 2008. Boletín informativo. Bogotá: MinEducación.

Plan Decenal. 2008. Diálogo nacional sobre evaluación del aprendizaje en el aula, año 2008 de evaluación en Colombia. (En línea) (Acceso 23 de abril, 2009) URL disponible en http://www.plandecenal.edu.co/ html/1726/articles-160752_archivo_pdf.pdf

Tse Tung M. 1965. Cinco tesis losó cas. Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras.




DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.509

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.509.g511

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.