Gesti de un modelo de formaci de habilidades en investigaci para la carrera de Agronom


Resumen


Objetivo: El objetivo del presente trabajo, consiste en proponer y fundamentar un modelo, que permita perfeccionar el proceso de formaci de habilidades investigativas para la carrera de agronom, garantizando su carter sistico e integrador. Metodolog: Se empleel modo hipoticodeductivo ascomo el modo hist rico-lico y el dialtico. Resultados: Durante el desarrollo de las clases de laboratorio, se debe formar habilidades investigativas en los estudiantes, partiendo de la aplicaci de los modos basados en problemas que tributan a potenciar el modo de actuaci del profesional. Las exigencias en el modelo del profesional del futuro ingeniero agromo, son cada vez mayores, dirigidas a solucionar el problema fundamental de la carrera. Por esta raz, los esfuerzos de las disciplinas y asignaturas del curriculum, se deben dirigir a lograr un egresado de la carrera de agronom con las caracterticas requeridas. Estas exigencias en el proceso formativo de los alumnos, justi can la continuidad y actualidad del trabajo, al tratarse de una propuesta de modelo de dise de prtica de laboratorio de quica, que los orienta hacia la soluci de los problemas de la profesi. Conclusi: El modelo de prtica de laboratorio constituye un aporte teico a la didtica de la quica, lo que permitirpoder realizar las actividades docentes con una calidad superior. El modelo permite lograr la sistematizaci, a escala de laboratorio, de los referentes teicos relacionados con los modos de aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Zayas C. 1999. Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz-Domínguez T. La educación como factor de de-sarrollo. IV Encuentro de Estudios Prospectivos Región Andina. Medellín, Colombia. (En línea) 2015 (acceso 18 de enero) URL http://ftp.ceces.upr. edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/

Conferencia_educacion_desarrollo_TDiaz.pdf Gómez M.A, Pozo JI. 2001. Aprender y enseñar ciencia: Desconocimiento cotidiano al conocimiento científi-co. Madrid: Ediciones Morata; 331 pp.

León VE. 2007. Preparación pedagógica integral para profesores. La Habana: Félix Varela.

Leontiev AN. 1981. Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Marimón JA, Guelmes EA. 2003. Aproximación al modelo como resultado científico. Villa Clara: Centro de estudios de ciencias pedagógicas ISP “Félix Varela”.

Palacio L, Nubia A. 2001. Vigotsky: Valor pedagógico de la zona de desarrollo próximo. Rev Avanzada.

: 44-53.

Perera F. 1986. La práctica de la interdisciplina-riedad en la formación de profesores. En: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; p. 86

Valle-Lima AD. 2007. Metamodelos de la investigación

pedagógica. La Habana: ICCP.

Vigotsky LS. 1988. El desarrollo de los procesos psi-cológicos superiores. México, DF: Crítica.

Vigotsky LS. 1979. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.




DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.497

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.497.g500

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.