La educaci ambiental desde la clase de quica


Resumen


Objetivo:Se sustenta teica y metodolicamente en la necesidad de utilizar los contenidos curriculares de la asignatura Quica en la salida a la educaci ambiental, concebidos sobre el propito de preparar a los graduados del nivel universitario para responder a las transformaciones que experimenta el modelo econico cubano, dirigidas a acentuar la conservaci y protecci del medio ambiente.Metodolog:Fue empleado el modo hipotico-deductivo ascomo el modo histicolico y el dialtico.Resultados:La calidad del medio ambiente tiene un impacto enorme y directo en la econom de las localidades y en la calidad de vida de sus habitantes, fundamentalmente en la salud. Se relacionan las principales regularidades que afectan la correcta inclusi de los contenidos relacionados con el medio ambiente en los programas y planes de estudio. Se presenta un breve anisis de los elementos esenciales que desde el punto de vista teico sustentan el trabajo con la educaci ambiental. Adem, se relaciona un grupo de sustancias quicas que intervienen en los diferentes procesos que se consideran agresivos para el medio ambiente. Finalmente, se ilustra de manera didtica co debe ser estructurada la clase de Quica que responda a un enfoque medio ambientalista.Conclusi:Debido a su carter holtico, la educaci ambiental permite integrar el trabajo con los contenidos quicos. Los continuoscambios de la educaci superior crean necesidades de preparaci teica y metodolica que contribuyan a elevar los conocimientos en estos enfoques, basados en la determinaci de las carencias en los conocimientos, las habilidades, los procedimientos y las actitudes, relacionadas con la superaci profesional en el tratamiento de la educaci ambiental.


Texto completo:

PDF

Referencias


CITMA. 2005. Estrategia Ambiental Nacional 2005/2010. La Habana: Agencia de Medio Am-biente.

Díaz R. 1999. Hacia una didáctica del medio am-biente. En: Educación ambiental para el maestro. Multimedia elaborada por el grupo GEA del ISP “Enrique José Varona”, La Habana.

García J.M. 1987. Luz y Caballero antorcha de la pe-dagogía cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

Guzmán A. 2003. Ecuación ambiental y problemática medio ambiental global. (En línea) 2015 (Acceso 18 de enero). URL: www.ecoportal.net

Macías A, McPherson M. 2000. Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planteamiento curricular de la Licenciatura en Educación. La Habana: Impresión Ligera.

Marimón JA. 2005. La formación de una actitud ambiental responsable en estudiantes de secun-daria básica. (PhD thesis). Villa Clara: ISP “Félix Varela”. 100 pp.

McPherson M. 1998. Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planteamiento curricular de la Licenciatura en Educación. La Habana: Impresión Ligera.

McPherson M. 2004. La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana: Pueblo y Educación.

Santos-Abreu I. 2002. Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. (PhD thesis). Villa Clara: ISP “Félix Varela”. 100 pp.

Torres E, Valdés O. 1999. Cómo lograr la educación ambiental de tus alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.

UNESCO-PNUMA. Tbilisi Declaration. Tbilisi, Georgia (1977). (En línea) 2015 (Acceso 14 de enero) URL: www.gdrc.org/uem/ee/tbilisi

UNESCO-PNUMA. 1987. Congreso Internacional sobre educación y formación relativos al medio ambiente. Moscú. (En línea) 2015 (Acceso 16 de enero) URL: http://unesdoc.unesco.org/ images/0015/001535/153585sb.pdf




DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.501

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.501.g504

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.