LABORATORIOS MATEMICOS PARA LA ENSENZA DESARROLLADORA DEL COMPONENTE NUMICO VARIACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO


Resumen


Este trabajo tiene como objetivo: diser una estrategia didtica basada en laboratorios matemicos para la ensenza desarrolladora del componente numico variacional en el grado quinto de la bica primaria de la I.E Integrado Carrasquilla Industrial; de tal manera que los docentes dinamicen su quehacer educativo y tengan otra forma de llevar esos contenidos a sus estudiantes, en donde ellos se entusiasmen o se motiven para aprender; la metodolog: utilizada es de tipo descriptiva con enfoque cualitativa y cuantitativa, a trav de la experimentaci con materiales manipulativos, dentro de los resultados : m importantes se destacan la dificultades existentes en el componente numico variacional en el 62% de los estudiantes, lo que deja ver la problemica de estudio y el 58% estudiantes se quejan de la falta de materiales didticos en las clases por parte de los docentes, esto nos muestra que para enser matemicas es necesario un ambiente agradable en aula. Finalmente las conclusiones principales: son la importancia de la utilizaci de materiales manipulativos en el aula a trav de la ensenza desarrolladora y volver al estudiante en el protagonista de su conocimiento.


Palabras clave



Texto completo:

PDF

Referencias


Mena, MR.(2000) Enseñanza desarrolladora. Publicado en Saberes. Revista del Centro Universitario de Juraguá do Sul, 1(2): 38-43

Contreras, ME.(2005). Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Banco interamericano de desarrollo serie de documentos de trabajo I-54: 15-16.

Socas,M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas, 29(2):199-224

Rivera – Sánchez EL. (2012) Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. (Trabajo de grado). Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle. 7-161 p

Arce,J. (2014). Laboratorio de matemáticas. Cali: Universidad Del Valle; 1-14p

Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las Matemáticas.(Trabajo de Grado). España: Universidad de la Rioja. 15-54 p

Mena, MR.(2000) Enseñanza desarrolladora. Publicado en Saberes. Revista del Centro Universitario de Juraguá do Sul, 1(2): 38-43

Contreras, ME.(2005). Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Banco interamericano de desarrollo serie de documentos de trabajo I-54: 15-16.

Socas,M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas, 29(2):199-224

Rivera – Sánchez EL. (2012) Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. (Trabajo de grado). Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle. 7-161 p

Arce,J. (2014). Laboratorio de matemáticas. Cali: Universidad Del Valle; 1-14p

Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las Matemáticas.(Trabajo de Grado). España: Universidad de la Rioja. 15-54 p

Mena, MR.(2000) Enseñanza desarrolladora. Publicado en Saberes. Revista del Centro Universitario de Juraguá do Sul, 1(2): 38-43

Contreras, ME.(2005). Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Banco interamericano de desarrollo serie de documentos de trabajo I-54: 15-16.

Socas,M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas, 29(2):199-224

Rivera – Sánchez EL. (2012) Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. (Trabajo de grado). Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle. 7-161 p

Arce,J. (2014). Laboratorio de matemáticas. Cali: Universidad Del Valle; 1-14p

Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las Matemáticas.(Trabajo de Grado). España: Universidad de la Rioja. 15-54 p

Mena, MR.(2000) Enseñanza desarrolladora. Publicado en Saberes. Revista del Centro Universitario de Juraguá do Sul, 1(2): 38-43

Contreras, ME.(2005). Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Banco interamericano de desarrollo serie de documentos de trabajo I-54: 15-16.

Socas,M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas, 29(2):199-224

Rivera – Sánchez EL. (2012) Desarrollo del pensamiento variacional en la educación básica primaria: generalización de patrones numéricos. (Trabajo de grado). Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle. 7-161 p

Arce,J. (2014). Laboratorio de matemáticas. Cali: Universidad Del Valle; 1-14p

Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las Matemáticas.(Trabajo de Grado). España: Universidad de la Rioja. 15-54 p




DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.586

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.586.g578

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.