Didtica de las tecnologs de la informaci y las comunicaciones

Hair Mosquera M

Resumen


El presente artulo es producto de la experiencia del autor como docente de educaci bica y media en el departamento del Choc de sus intercambios acadicos y del anisis de los resultados de sus procesos de investigaci como Magister en Ciencias de la Educaci de la Universidad Tecnolica del Choc Quibd Colombia. Se debe entenderse como una construcci reflexiva en la que se sugieren unas orientaciones didticas, para que los docentes ensen a sus estudiantes a utilizar de manera responsable y eficiente las tecnologs de la informaci y las comunicaciones (TIC), porque se observan muchas debilidades en el uso racional de las mismas por parte de los estudiantes. El uso adecuado de las TICs ampl el espectro cientico, el desarrollo cognitivo y la dimensi valoracional de los estudiantes, impulsdolos a conocer el mundo y a establecer mejores relaciones con el entorno en el que viven. Desde esta perspectiva, existe la necesidad de una alfabetizaci digital, muy determinante para nuestros estudiantes, para propiciarles el desarrollo integral de su personalidad y una competencia en el manejo de las TICs, que le permitan adaptarse al contexto cotidiano y adquirir conocimientos que les posibiliten acceder a un mercado laboral cada vez m exigente y competitivo. Teniendo en cuenta los aspectos citados, es perentoria la responsabilidad de los docentes que concierne a la ensenza de la competencia digital, por lo que resulta urgente indagar en el impacto y presencia de las tecnologs en los entornos educativos, y las actitudes y opiniones que presentan los docentes en relaci con las TIC y su utilizaci. Atendiendo a esos reclamos sociales, el presente artulo giraren torno a tres aspectos: la actitud natural de los estudiantes frente a las TICs, las caracterticas del proceso de ensenzaaprendizaje de las TICs en la educaci bica y media y los desafs de las instituciones educativas de educaci bica y media frente a los retos de las nuevas realidades sociales.


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