Propuesta pedagica para la soluci pacica de los conflictos en los estudiantes de la Instituci Educativa Agropecuaria Diego Luis Cdoba del municipio Acand departamento del Choc Colombia


Resumen


Introducci: M del 50% de los estudiantes han sufrido alguna forma de agresi directa, ya sea por agresi verbal o fica. La Instituci Educativa Agropecuaria Diego Luis Cdoba, del municipio de Acand no es ajena a este problema, adem se presenta la poca disposici de los estudiantes para solucionar de manera pacica sus conflictos. Objetivo: Diser una propuesta pedagica que propicie la soluci pacica de los conflictos en los estudiantes de la Instituci Educativa Agropecuaria Diego Luis Cdoba del municipio Acand Materiales y modos: Se realizuna investigaci tipo descriptiva basada en una poblaci formada por 70 personas (40 estudiantes, 10 docentes y 20 padres de familia). Los modos empleados en la obtenci y anisis de la informaci fueron: 1. De nivel teico orientado a la bqueda del conocimiento cientico y 2. De nivel empico para la recopilaci de los datos reales acerca del feneno objeto de estudio y el comportamiento de los hechos y procesos. Resultados: Se corrobora que es una prtica usual en las aulas y en los hogares, no todos los estudiantes se sienten bien en la escuela, no siempre los alumnos reciben ayuda ante los conflictos, la falta de preparaci para atender e intervenir por parte de padres y maestros, el con icto es percibido como un problema u obstulo, la reacci de los adultos ante los con ictos es autoritaria y de poder y con un escaso tratamiento a las causas que lo provocan y su soluci. Los principales con ictos identi cados son signi cativos como los insultos, chantajes, agresi verbal, incumplimiento de deberes y desacuerdos. Conclusi: Lapropuesta pedagica elaborada no intenta ser una receta ica para solucionar los problemas de con ictos que presenta la instituci en este sentido, pero si una gu que permita ayudar y contribuir a mejorar las situaciones conflictivas para elevar la calidad en la educaci.


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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.667

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