Gesti de una estrategia didtica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en la educaci bica primaria


Resumen


Objetivo: Proponer y fundamentar una estrate- gia didtica que contribuya al mejoramiento del proceso de ensenza-aprendizaje de las competencias lecto-escritoras en el grado 5o de la Escuela Rural Mixta San Josde la Calle, Instituci Educativa Car Conto de Bellavista, municipio de Bojay Choc Colombia. Metodolog: Se emplearon modos del orden teico, tales como el histicolico, inductivo-deductivo, analico-sintico, sistico-estructural y de modelaci, al igual que del orden empico: observaci, revisi documental y encuestas. Resultados: El proceso de ensenza-aprendizaje de la lengua castellana en la educaci bica primaria debe asegurar el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes, de manera tal que puedan acceder y superar sin ninguna dificultad los niveles y ciclos subsecuentes del sistema educativo colombiano. Los estdares y exigencias que la sociedad reclama a la escuela obligan a los estudiantes a ser cada vez m competitivos, m a cuando los resultados de las Pruebas Saber ubican al departamento del Chocen los timos lugares del pa, dentro de los cuales la lengua castellana es una de las eas m cuestionadas. En consecuencia, el quehacer docente debe apuntar a resolver esta problemica, ideando acciones estraticas y creativas que cultiven en los nis la capacidad para hablar, escuchar, leer y escribir correctamente. Estas exigencias que la sociedad hace a la escuela son las que justi can la realizaci del presente trabajo de investigaci, porque en se propone el dise de una estrategia didtica que promueve la resoluci del problema. Conclusi: La estrategia que se propone constituye un aporte cientico a la didtica de la lengua castellana; las bases teicas que la sustentan y el cumplimiento de la metodolog de la investigaci cientica aseguran su pertinencia y efectividad en el tratamiento de las di cultades para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los nis de educaci bica primaria.


Palabras clave



Texto completo:

PDF

Referencias


Adam, Starr. 1982. La lecto-escritura. Barcelona: McGraw Hill.

Ballesteros L, Calero A, López R, Jiménez E, Ribeiro I, Santos S, et al. 2013. Investigaciones sobre lectura. Málaga: Editorial AECL.

Díaz L. 2000. La enseñanza de lectoescritura: ¿Cuál método es más adecuado para la enseñanza de la lectoescritura, cuales son las bases teóricas que lo sustentan y cuáles son sus fundamentos? Puerto Rico. http://home.coqui.net/sendero

Duarte R. 2012. La enseñanza de la lectura y su re- percusión en el desarrollo del pensamiento lector. Alcalá de Henares. Madrid: Universidad de Alcalá.

Ducuara Y, Jurado P. 2013. Competencias lectoras: Estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva. Sophia. 9: 49-67.

Gordillo A, Flórez M. 2009. Los niveles de compren- sión lectora: hacia una enunciación investigativa y re exiva para mejorarla comprensión lectora en estudiantes universitarios. Rev Act Pedag.53: 1-13.

Imbachí M. 2013. La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana. Rev Edu Fisica. 5 (11): 46-53.

Manzano M, Hidalgo E. 2007. Estilos de aprendizajes, estrategias de lectura y su relación con el rendimiento académico en la segunda lengua. Granada:Universidad de Granada.

Martínez. 2006. Estrategias lúdicas- pedagógicas, para mejorar el proceso lecto escritora en los alumnos de la IE Liceo Departamental José del Carmen Cuesta. Quibdó, Chocó, Colombia. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó.

Sánchez. 2012. Estrategia didáctica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de primer nivel del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó.

Santos. 2012. In uencias del ámbito familiar en la comprensión lectora de los estudiantes de 4o y 5o de la I. José del Carmen Cuesta, Sede Aurora. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó.

Montealegre R, Forero L. 2006. Desarrollo de la lec- to-escritora, adquisición y dominio. Acta Colomb Psicol. 9(1): 25-40.

Huey. 1908. La comprensión lectora. California. Smith. 1965. La comprensión lectora. Escocia.

Ortiz J. 2000. Proceso de enseñanza-aprendizaje.Bogotá: Ponti cia Universidad Javeriana.

Llico. 2011. Lectura. París: Editorial Arles.

Teberosky A, Sepúlvera L. 2005. Aprendizaje inicial de la Escritura de textos como (re) escritura. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Gómez J. 2010. Competencias básicas de lecto-escritura. Cali: Universidad Libre de Colombia. Citoler D. 2011. Di cultades en la escritura. Panamá:

Editorial Academia Hebrea de Panamá.

Pascal B. 1623. Enseñanza de la lecto-escritura.Francia.

Comenio J. 1658. Manuales para enseñar lecto-escritura. República Checa.

Vigotsky L. 1978. Niveles de desarrollo infantil. Rusia.

Pérez P. 2000. Psicología de la instrucción. Ecuador.

Martínez J. 2002a. Proceso de enseñanza-aprendizajede la lecto-escritura. Caracas.

Martínez J. 2002b. Aprendiendo a analizar. Caracas.




DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.670

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.670.g583

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.