Modelo de gesti para el desarrollo de la jornada ica en la educaci bica secundaria


Resumen


Objetivo: El objetivo del presente trabajo de investigaci consistien proponer y diser un modelo de gesti para el desarrollo en la implementaci de la jornada ica escolar en el Centro Educativo San Josde Buey en el municipio de Medio Atrato, departamento del Choc Colombia. Metodolog: Se utilizaron modos de tipo teico y empico. Dentro de los teicos: el histico-lico, analico-sintico, inductivo-deductivo y de modelaci. Los empicos: observaci, revisi documental, entrevista y encuesta. Resultados: El progreso de un pa estrelacionado con el grado de desarrollo de la educaci de sus habitantes; en este sentido, todos y cada uno ha de anticiparse al futuro previendo lo que puede suceder, ideando mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas, a n de tomar decisiones adecuadas en pro de lograr una excelente calidad de la educaci. Lograr esta meta implica promover una educaci pertinente y de calidad que permita apoyar el proceso y es- tablecer las bases donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa participen abiertamente propendiendo por enriquecer el proceso educativo. La jornada ica como polica de estado, busca que en todos los estable- cimientos plicos del pa haya una educaci pertinente, adecuada, integral y de calidad, pero en este camino no se han cumplido muchos re- quisitos que se deben llevar acabo para que la misma pueda funcionar, de manera pertinente: aspectos como la infraestructura, dotaciones de mobiliarios, alimentaci escolar, nombramiento de docentes, capacitaci docente y directivos, socializaci con la comunidad educativa frente al funcionamiento de la misma; estos aspectos hahecho que la jornada ica no funcione y que en algunos establecimientos que ya se inici tenga di cultades. Para el Ministerio de Educaci Nacional de Colombia, la jornada ica escolar es una polica que busca aumentar el tiempo de permanencia en el establecimiento educativo, para asincrementar las horas lectivas y fortalecer el trabajo pedagico, para profundizar en el desarrollo de las competencias bicas y ciudadanas de los estudiantes. Estas son las razones que justifican el presente trabajo de investigaci. Conclusi: El modelo de gesti que se propone consiste en un sistema articulado de todas las eas de la gesti educativa y asegura el desarrollo en la implementaci de la jornada ica escolar en el Centro Educativo San Josde Buey, Medio Atrato, departamento del Choc Colombia.


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DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.671

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.671.g585

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