Gesti de una propuesta pedagica para el manejo adecuado de los residuos sidos

Ever Palacios Valoyes

Resumen


La presente investigaci se ejecutbajo los lineamientos de las investigaciones cualitativas; se realizcon el propito de diser una propuesta pedagica para el manejo adecuado de los residuos sidos en la Instituci Educativa Car Conto de Bellavista, sede Escuela Rural Mixta San Josde la Calle de Bojay Choc Colombia. Producto de la revisi de antecedentes, la realizaci de un diagntico institucional en el que participla comunidad acadica y la sistematizaci de las bases teicas, se elaboruna propuesta pedagica orientada a lograr el mantenimiento de un ambiente limpio dentro y fuera de la instituci, que consiste en la implementaci de una serie de actividades que contribuyan a la consolidaci de una conciencia ambiental en la comunidad acadica de la instituci. Durante la investigaci se utilizaron modos de tipo teico: histico-lico, analico-sintico, inductivo-deductivo, sistico-estructural y de modelaci, ascomo tambi de tipo empico: observaci, revisi documental y encuestas. Los altos niveles de contaminaci ambiental por los que atraviesa el planeta han encendido las alarmas sobre el papel de la escuela como instituci formadora de ciudadanos. Cada d son m los cuestionamientos que la sociedad hace a los sistemas educativos y los reclamos acerca de los resultados en torno al encargo que esta tiene. Es preciso entonces, que desde los distintos niveles de formaci se desarrollen investigaciones que generen soluciones a mediano y largo plazo, con el propito de dejar a las futuras generaciones un ambiente adecuado para poder vivir. En tal sentido, no so desde las ciencias naturales, sino desde todas laseas, se deben gestar acciones que contribuyan a la soluci del problema. El documento de investigaci estestructurado en tres capulos: el primero aborda los antecedentes investigativos internacionales, nacionales y locales sobre el proceso formativo para el manejo adecuado de los residuos sidos, ascomo el respectivo diagntico en la Instituci Educativa Car Conto de Bellavista, Bojay Choc Colombia. El segundo aborda los referentes teicos que fundamentan la propuesta pedagica y, en el tercero, el dise de la propuesta pedagica para el manejo de los residuos sidos en la Instituci Educativa.


Palabras clave



Texto completo:

PDF

Referencias


Alaiza B. 2000. La interdisciplinariedad como base estratégica para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la ingeniería en automática en la

República de Cuba. Tesis en opción al grado cien- tí co de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana: Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”; 129 pp.

Bejarano Y. 2012. Caracterización de la micro-cuenca el Caraño del municipio de Quibdó. Insttuto de Investigaciones Ambientales del Pací co (IIAP). Quibdó, Chocó, Colombia; 119 pp.

Bermúdez G. 2008. La educación ambiental y la eco- logía como ciencia: Una discusión necesaria para la enseñanza. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; 23 pp.

Caballero H. 2003a. La interdisciplinariedad. Red de revistas cientí cas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; 190 pp.

Caballero H. 2003b. Nodo interdisciplinario. Red de revistas cientí cas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; 190 pp.

Castro R. 2000. Educación, participación y ambiente. Caracas: Editorial Planeta Venezolana; 35 pp.

Chávez E. 2015. Diseño de una cartilla virtual para el manejo de los residuos sólidos en la institución educativa Juan Pablo II. Palmira: Fundación Universitaria Los Libertadores; 98 pp.

Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. 1977. La educación ambiental como estrategia pedagógica. Tbilisi: Universidad de Ciencias Pedagógicas, Blas Roca Caldario Gran- ma, UNESCO, PNEMA; 5 pp.

Colmenares F. 1998. Actualización docente. Mérida: Universidad de los Andes.

Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente. 1988. París: UNESCO. Congreso Internacional de Educación y Formación

sobre Medio Ambiente. 1987. Moscú.

Cortés L. 2002. Recopilación de las experiencias sobre recolección de basura con mujeres cabeza de ho- gar, municipio de Istmina, Chocó. Bogotá: Escuela

Superior de Administración Pública (ESAP). Criollo M, Ortega G. 2014. Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos con los estudiantes del grado quinto del municipio de El Tambo, Nariño. Pasto: Fundación Universitaria Los Libertadores, Vicerrectoría de Educación

Virtual y a Distancia.

Fernández J. 1983. Cuestiones sobre educación am-

biental. Sevilla: De Diada; 4 pp.

Foladori G. 2000. Sustentabilidad ambiental y con-

tradicciones sociales. Montevideo: Ediciones

Santillana; 17 pp.

Follari R. 1999. La interdisciplinariedad en la educa-

ción ambiental. Tópicos en educación ambiental.

Vol 1. Córdoba: Editorial Brujas; 112 pp. Iraima B. 2000. Alternativas de gestión ambiental.

Ciudad de México: Editorial Trillas; 7 pp.

Ley Orgánica del Ambiente. 2007. Educación ambien- tal. Caracas: Asamblea Nacional de la República

Bolivariana de Venezuela; 33 pp.

Moyano E. 2012. Manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Departamental Instituto de Promoción Social. Liberia, Viotá. Bogotá: Univer- sidad El Bosque; 80 pp.

Novo M. 1996. Enfoque sistémico de la educación am- biental. Mérida: Universidad de los Andes; 6 pp. Oliveira F. 2000. Impacto de la contaminación ambien- tal en el desarrollo humano. Ciudad de México:

Editorial Océano; 92 pp.

Quintero C. 2010. Manejo de residuos sólidos en insti-

tuciones educativas. Ciudad de México: Editorial

Océano; 21 pp.

Rojano J. 2013. Propuesta metodológica para el ma-

nejo adecuado de residuos sólidos en educación básica primaria de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. Barranquilla: Univer- sidad de la Costa; 108 pp.

Sáenz A. 2014. Residuos sólidos en instituciones educativas. Zulia: Universidad de Zulia; 38 pp.

Salcedo I. 2002. Relaciones interdisciplinarias. Ciudad de México: Centro de Estudios Educativos; 59 pp. Schmidt E. 2013. Basura cero en mi escuela. Santiago

de Chile: Editorial Catalonia; 532 pp.

Smith S. 1997. Educación ambiental. Ciudad de

México: Instituto de Ecología de México; 21 pp. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 1970. Gland: Educación Ambiental.




DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.672

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.672.g586

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.