Formaci para la defensa y conservaci del patrimonio cultural de la comunidad indena Embera Dida

Servelio Olea

Resumen


La educaci se debe concebir como un veh culo que permita a los individuos rea rmar sus costumbres ancestrales, ascomo identi car, respetar, difundir, cultivar y defender sus m profundos valores culturales que lo formen en la autonom, el trabajo en equipo, la solidari- dad, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la valoraci de la diversidad, observando en las particularidades de cada individuo y cada grupo, una oportunidad para la construcci colectiva del conocimiento y la bqueda de los consen- sos para proponer alternativas de soluci a los problemas que aquejan a las comunidades en las cuales viven. Infortunadamente, son noto- rias las grandes di cultades que se presentan en los procesos de formaci adelantados en las instituciones educativas del Choc Pdida del conocimiento ancestral, los procesos de forma- ci no promueven el aprendizaje de los valores culturales en nisy jenes, entre otros. En respuesta a todas estas di cultades, se hace necesario que los docentes disen propuestas pedagicas que contribuyan a la resoluci de este problema, por ello, el desarrollo del presente artulo se suscribe a la re exi en tres aspectos exclusivos del proceso formativo: Importancia de la conservaci del patrimonio cultural. Necesidad de formar a la niz y la juventud en el respeto a la diferencia y la valoraci de la diversidad cul- tural y lingstica de las comunidades indenas. Estrategias para aproximarse a una propuesta pedagica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de formaci en las comunidades indenas del departamento del Choc/span>


Palabras clave



Texto completo:

PDF

Referencias


Arnaíz P. 2010. Valoración de la diversidad. Murcia: Universidad de Murcia.

Daniels H. 2008. La lengua en las culturas. Boston: Institución Universitaria Colombo-Americana.

Del Carpio A. 2014. Factores sociales, económicos y políticos de la cultura. París.

Eliot N, Wilde O. 1987. Elementos culturales. Barce- lona: Universidad de Barcelona.

Falk S. 2014. Derechos de los pueblos indígenas. Caracas: Asamblea Nacional de la República de Venezuela.

Farías E, 2011. La cultura y la identidad. La Habana: Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.

Geerth C. 1973. De nición de cultura. Singapur. Geerth C. 1997. Patrimonio cultural. Bélgica.

Giner F. 1990. Funciones de la cultura. España. Goudenough E. 1968. De nición de cultura. Bert-

monnt.

Larroyo, F. 1986. La pedagogía activa. Leach E. 1970. De nición de cultura. Suecia.

Llorenç E. 2009. Historia del patrimonio cultural. Bélgica.

Mireles J. 2015. Educación para la conservación del patrimonio cultural. Londres.

Molinar H, Novar H. 2000. Patrimonio cultural indí- gena. Bogotá.

Prats L. 1997. Carácter simbólico del patrimonio cul- tural. Paises Bajos.

Rippberger J. 1992. Riqueza cultural de las naciones. Alemania.

Rocher C. 1986. Características de la cultura. Londres. Romaine S. 2000. Monumentos culturales. Rumania. Ruiz S. 2005. Origen del término patrimonio. Ecuador. Stocking, 1963. De nición de cultura. Rusia.

Taylor S. 2000. La civilización y la cultura. Rockville. UNESCO, 1982. De nición de cultura. EEUU. UNESCO, Conferencia General, 1998. Patrimonio

cultural intangible. EEUU.

Wolfgang L. 2015. Las prácticas de los antepasados.

Londres.

Woodbury F. 1997. Importancia de la lengua. Alemania.




DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.674

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.674.g588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.