La interdisciplinariedad, un proceso indispensable para la profesionalizaci de los contenidos en la educaci superior


Resumen


Objetivo: El presente trabajo explica la necesaria relaci entre dos procesos esenciales en la formaci de los egresados de cualquier per l universitario: la interdisciplinariedad y la profesionalizaci. Esta temica responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje y la ensenza de los contenidos de la quica para el graduado universitario, como uno de los problemas actuales en la formaci bica y profesional de los estudiantes. Metodolog: Fue empleado el modo hipotico-deductivo ascomo el modo histico-lico y el dialtico. Resultados: Se presentan las concepciones m generales de la interdisciplinariedad y su conexi con el pro- ceso de profesionalizaci. Esto conduce a los estudiantes al trsito paulatino de sus conocimientos disciplinares e interdisciplinares profe- sionalizados, propiciando un aprendizaje para el desempe profesional duradero y funcional. La concepci de esta interrelaci se centra en la inclusi en las clases de quica de soluciones de problemas profesionales bajo un enfoque interdisciplinar. A partir de esto se organiza su didtica otorgdole novedad y cienti cidad a la misma. Conclusi: La interconexi de la profesionalizaci de los contenidos con la interdisciplinariedad posibilita que se produzcan, a la vez, la sistematizaci, la profundizaci y generalizaci de los contenidos con una visi holtica del mundo, repercutiendo de forma positiva en el aprendizaje profesional.


Palabras clave



Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.678

DOI (PDF): https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.678.g592

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.