Una experiencia de cooperación científica entre Cuba y España basada en la formación en matemáticas: Consideraciones para la construcción de un modelo efectivo

Juan Carlos Castro Palacio, Esperanza Navarro-Pardo, Dagoberto Acosta-Iglesias, Andrea Vázquez-Martínez, Pedro Fernández-de-Córdoba-Castellá

Resumen


Con el objetivo de dilucidar los elementos fundamentales con vistas al desarrollo de un modelo efectivo de cooperación con universidades de países en vías de desarrollo, se analiza la experiencia de cooperación entre el Grupo de Mode- lización Interdisciplinar (InterTech) de la Universitat Politècnica de València (UPV), España, y la Universidad de Pinar del Río (UPR), Cuba. La estrategia consiste en desarrollar una primera etapa de cooperación intensa, de manera que pueda dar lugar, en breve, a una fructífera etapa de colaboración científica centrada en el desarrollo educativo local. Los autores consideran en sus acciones de cooperación, cuestiones importantes que afrontan las universidades en los países en vías de desarrollo y proponen soluciones para mitigarlas. Por ejemplo, discuten sobre cómo prevenir la migración de jóvenes científicos y sobre una posible relación de beneficio mutuo entre universidades de países desarrollados y en vías de desarrollo. Las intervenciones comentadas en esta investigación están en línea con los esfuerzos nacionales e internacionales para ayudar a las universidades cubanas a conectarse con el escenario inter- nacional. Cuba siempre se destacó por sus notables logros en educación y salud, fundamentalmente en las décadas de 1970 y 1980, pero su infraestructura general se vio afectada por la crisis económica de la década de 1990 y otros problemas derivados de ella. Los autores analizan estos temas en función de su propia evaluación del contexto local. En el presente, después de 20 años de colaboración, el grupo de investigación al que pertenecen los autores ha desarrollado un amplio espectro de actividades académicas, de investigación y culturales, tanto en la UPR como en la propia provincia de Pinar del Río. 


Palabras clave


Educación para el desarrollo; Colaboración norte-sur; Cooperación universitaria

Texto completo:

PDF(ENGLISH)

Referencias


AECID. 2015. MAEC-AECID Grants and Assistantships: 2015- 2016 period. Disponible en: http://bit.ly/2Zlx61J

Altbach PG. 2007. Peripheries and centres: research universi- ties in developing countries. Higher Edu Manag Pol. 19 (2): 111-34. Dsiponible en: https://ideas.repec.org/a/oec/ edukaa/5l4mf9phjk9q.html

Annan K. 2003. A challenge to the world scientists. Science. 299: 1485. Disponible en: https://doi.org/10.1126/scien- ce.299.5612.1485

Brock-Utne B. 199. Globalization of learning the role of the universities in the South: with a look at Sub-Saharan Africa. Inter J Edu Develop. 16(4): 335-46. Disponible en: https:// doi.org/10.1016/S0738-0593(96)00055-7

Calvert J. 200. What’s special about basic research? Scie Technol Human Val. 31: 199-220. Disponible en: https://doi. org/10.1177%2F0162243905283642

Castro F (ed.) 2002. Cuba: Amanecer del tercer milenio: Ciencia, sociedad, y tecnología. Madrid: Editorial Debate; 416 pp. Chisholm L, Steiner-Khamsi G. 2009. South-South Cooperation in Education and Development (International Perspectives

on Educational Reform Series). Press/HSRC Press; 312 pp.

Cooper C. 2005. Accounting for the public interest: public ineffectual or public intellectuals, Accounting. Aud Ac- counta J. 18 (5): 592-607. Disponible en: https://doi.org/10.1108/09513570510620466

Correa MA, Butcher J, Howard P. 2012. An international comparison of community engagement in higher education. Inter J Edu Develop. 32: 187-92. Disponible en: https:// doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.04.008

FAS. 2015. Agricultural Service of the United States Department of Agriculture. Webpage with databases, featured reports, and latest reports of the Foreign. Disponible en: http:// www.fas.usda.gov/data

Final report of Cooperation Project N° 3012/2009. 2012. Ac- tions in education, sports, society and health system in the University of Pinar del Río (Cuba), financed by the Government of Valencia, Spain, in the years 2009-2012.

Higher Education Ministry of Cuba. 2015. Mission statement. Disponible en: http://www.mes.gob.cu/index.php/2013- 05-21-15-58-34/mision

Holmgren M, Schnitzer SA. 2004. Science on the rise in develo- ping countries. PLoSBiol 2 (1): e1. Disponible en: https:// doi.org/10.1371/journal.pbio.0020001

Iberoamerican General Secretariat. 2011. Report on South-South Cooperation in Ibero-America 2011. Disponible en: http:// bit.ly/35YHuia

Mayor F, Forti A. 1995. Science and Power (Challenges series). UNESCO.

National Office of Statistics of Cuba. 2015. Population census of 2015. Disponible en: http://www.one.cu/estadisticapo- blacion/estadisticapoblacion.asp

OECD. 2012. Organisation for Economic Co-operation and Deve- lopment. Migration policy and migration statistics: country notes. Disponible en: http://www.oecd.org/migration/mig/ IMO%202012_Country%20note%20Spain.pdf

QS World University Rankings. 2013. World University Rankings Reflect Growing Demand for STEM Subjects. Disponible en: http://bit.ly/2QpMvdo

RICYT. 2014. Annual Publication on the State of Science in Iberoamerica in 2014. Sp: El Estado de la Ciencia, 2014. Retrieved from: http://www.ricyt.org/publicaciones

Takala T, Piattoeva N. 2012. Changing conceptions of de- velopment assistance to education in the international discourse on post-Soviet countries. Inter J Edu Develop. 32(1): 3-10. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j. ijedudev.2010.10.003

Wagner DA. 2011. What happened to literacy? Historical and conceptual perspectives on literacy in UNESCO. Inter J Edu Develop. 31(3): 319-23. Disponible en: https://doi. org/10.1016/j.ijedudev.2010.11.015




DOI: http://dx.doi.org/10.18636/riutch.v35i1.815

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Licencia de Creative Commons
Revista Investigación Biodiversidad y Desarrollo by Universidad Tecnológica del Chocó is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistas.utch.edu.co/index.php/revinvestigacion.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistas.utch.edu.co/index.php/revinvestigacion


contadores
Contador