Una experiencia de cooperacio?n cienti?fica entre Cuba y Espan?a basada en la formacio?n en matema?ticas: Consideraciones para la construccio?n de un modelo efectivo


Resumen


Con el objetivo de dilucidar los elementos fundamentales con vistas al desarrollo de un modelo efectivo de cooperacio?n con universidades de pai?ses en vi?as de desarrollo, se analiza la experiencia de cooperacio?n entre el Grupo de Mode- lizacio?n Interdisciplinar (InterTech) de la Universitat Polite?cnica de Vale?ncia (UPV), Espan?a, y la Universidad de Pinar del Ri?o (UPR), Cuba. La estrategia consiste en desarrollar una primera etapa de cooperacio?n intensa, de manera que pueda dar lugar, en breve, a una fructi?fera etapa de colaboracio?n cienti?fica centrada en el desarrollo educativo local. Los autores consideran en sus acciones de cooperacio?n, cuestiones importantes que afrontan las universidades en los pai?ses en vi?as de desarrollo y proponen soluciones para mitigarlas. Por ejemplo, discuten sobre co?mo prevenir la migracio?n de jo?venes cienti?ficos y sobre una posible relacio?n de beneficio mutuo entre universidades de pai?ses desarrollados y en vi?as de desarrollo. Las intervenciones comentadas en esta investigacio?n esta?n en li?nea con los esfuerzos nacionales e internacionales para ayudar a las universidades cubanas a conectarse con el escenario inter- nacional. Cuba siempre se destaco? por sus notables logros en educacio?n y salud, fundamentalmente en las de?cadas de 1970 y 1980, pero su infraestructura general se vio afectada por la crisis econo?mica de la de?cada de 1990 y otros problemas derivados de ella. Los autores analizan estos temas en funcio?n de su propia evaluacio?n del contexto local. En el presente, despue?s de 20 an?os de colaboracio?n, el grupo de investigacio?n al que pertenecen los autores ha desarrollado un amplio espectro de actividades acade?micas, de investigacio?n y culturales, tanto en la UPR como en la propia provincia de Pinar del Ri?o.


Palabras clave


Educacio?n para el desarrollo; Colaboracio?n norte-sur; Cooperacio?n universitaria

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DOI (PDF(ENGLISH)): https://doi.org/10.18636/riutch.v35i1.815.g703

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