La escritura una aproximación a sus semejanzas

Autores/as

  • Rosalía Nalleli Pérez Estrada

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.508

Palabras clave:

contexto, escritura, experiencia, lectura, producción escrita, texto.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar de manera general una aproximación a las semejanzas de la escritura y de la lectura, en un intento de mostrar que ambas actividades están estrechamente relacionadas y que comparten procesos mentales
semejantes también. Es el producto de una investigación documental, donde se hizo la revisión de diversos textos y autores que abordan ambos temas hablando de la importancia de la lectura constante y de la escritura. Muestra como conclusiones que la experiencia, de quien lee así como de quien escribe de manera constante, siempre parte de su contexto mental y social que le ayudan a descubrir la heteroglosia del texto, lo que lo conduce a adaptar y a generar nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benitez Fígari R. 2005. Teorías de la producción escrita. Internalismo y Externalismo. Valencia, España: Edi- tores Frasis.

Bereiter C, Bird M. 1985. Use of thinking aloud in identi cation and teaching of reading comprehension strategies. Cognition and instruction, 2, 131-156.

Berthoff A. 1982. Forming, thinking, writing: The composing imagination. Upper Montclair, USA: Boynton. Cook Publishers.

Britton J, Burgess T, Martin N, McLeod A, Rosen H. 1979. The development of writing abilities. Hong Knong: Macmillan Education.

Demetriou A, Raftopolous A. 1995. Modelling the develo- ping mind. Nicosia: University of Cyprus and American College of Thessaloniki.

Diccionario de La Real Academia Larousse. Larousse Edit. 2000.

Emig J. 1971. The composing processes of twelfth graders.Urbana, Ill National Council of Teachers of English.

Flower L, Hayes J. 1981. A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32, 365-387.

Hayes J. 1996. A new framework for understanding cognition and affect in writing. En: Levy CM, Ransdell S. (Eds.). The science of writing: Theories, methods, indi- vidual differences, and applications. pp.1-27. Nahwah, USA: Lawrence Erbaum Associates, Publishers.

Kinneavy J. 1971. A Theory of discourse. Nueva York, USA: Norton.

Parodi G. 2003. Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Chile: Ediciones Uni- versitarias de Valparaíso.

Parodi G. 2007. Lingüística de corpus y discursos especiali- zados: puntos de mira. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Parodi G. 2008. Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Pemberton M. 1993. Modeling theory and composing pro- cess models. College Composition and Communication, 44, 40-58.

Scardamalia M, Bereiter C. 1987. Knowledge telling and knowledge transforming in written composition. In: Rosenberg S. (Ed.). Advances in applied psycholinguistics: Reading, writing and language learning. Vol. 2. Cambridge: Cambridge University Press.

Solé I. 1998. Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grabo.

Descargas

Publicado

2015-11-14

Cómo citar

Pérez Estrada, R. N. (2015). La escritura una aproximación a sus semejanzas. REVISTA DE EDUCACIÓN, 21(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.508

Número

Sección

Gestión Educativa