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  • Vol. 23 Núm. 1 (2016)

    La investigación pedagógica como disciplina es muy reciente; surgió hace menos de 80 años. La era científica de las ciencias naturales comenzó durante los siglos XVII y XVIII, pero no fue sino hacia el nal del siglo XIX cuando la pedagogía adoptó la metodología científica. Este retraso se debió no solo a la complejidad del fenómeno educacional, sino también a la lentitud con que se inventaron los instrumentos de la observación y la medición. 

    Para que se hicieran avances reales en el desarrollo de la investigación pedagógica, era necesario disponer de instrumentos científicos que permitieran medir las variables de interés para los educadores. Puededecirsequelamediciónseconvirtió en la piedra angular del movimiento de investigación. 


  • La sociedad actual de conocimiento cambia constantemente, porque la infor-mación producida da la vuelta al mundo en cuestión de segundos, lo cual signi-fica que las personas pueden acceder a ella de forma inmediata. Esta situación obliga a que las institu

    Vol. 22 Núm. 1 (2015)

    La sociedad actual de conocimiento cambia constantemente, porque la información producida da la vuelta al mundo en cuestión de segundos, lo cual signi-fica que las personas pueden acceder a ella de forma inmediata. Esta situación obliga a que las instituciones educativas, sobre todo las de educación superior, se mantengan alertas y vayan al ritmo de estos cambios, satisfagan las inquietudes de los estudiantes y respondan a las exigencias de un planeta cada vez más dinámico y globalizado.  

    Esta sociedad contemporánea, signada como la era de la gestión del conocimiento y apremiada cada vez más por un desarrollo competente en todos los escenarios del saber y del saber hacer, le impone estos retos a la educación superior. Ante este imperativo insoslayable para alcanzar el logro exitoso de todos sus procesos de gestión la Universidad Lueji A`Konde enfoca sus estrategias a diseñar políticas formativas de carácter permanente en sus recursos humanos, de manera tal que estos estén capacitados para aprehenderse y transformar con voluntad creativa, el constante devenir de las tecnologías emanadas del incesante avance de la ciencia, teniendo en cuenta que es en el proceso de formación donde se condiciona el entorno favorable al desarrollo de competencias profesionales para el desempeño del futuro egresado.

    Son variadas las definiciones que se asumen en la actualidad en distintos entornos sobre competencias de manera general y competencias profesionales y laborales de manera particular. A nivel internacional autores representativos lo constituyen McClelland (1970 y 1973), Boyatzis (1982); Montheiro (1996), Lasi-da (1998), citados por Pelegrín Entensa (2006), Vega (CEPES, UH); en la ense-ñanza técnica profesional Castellanos (2001), Aragón (2002), Cejas (2003), Díaz (2005). Otras han sido las referidas a los modos de actuación profesional, vistos los mismos como vías expedita para la formación de competencias en la acti-vidad pedagógica profesional, desde di-ferentes aristas, Remedios, (2001), Her-nández (1999), García (1996), Fuentes y Mestre (1998), Addine (2001 y 2006), Castillo (2002), López (2005), Márquez (2008), Mijares (2008), Breijo (2010).

    La formación profesional por competen-cias, se utiliza en otras ramas del saber, en el campo de la gestión empresarial como una vía para elevar la productividad de los recursos humanos.

    Lucy Marisol Rentería Mosquera

    Sandra Patricia Rivas Bonilla

    Docentes Investigadoras

    Universidad Tecnológica del Chocó

    Quibdó, Colombia

  • Vol. 21 Núm. 1 (2014)

    La Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, se constituye en un medio de difusión de aportes significativos en multiplicidad de ámbitos y niveles teóricos y prácticos de la educación, que sean el resultado de la investigación, estudio riguroso y/o experiencia de la comunidad académica de la Universidad Tecnológica del Chocó y de todos los profesionales de la educación tanto a nivel nacional como internacional.