Vol. 22 Núm. 1 (2015)

La sociedad actual de conocimiento cambia constantemente, porque la infor-mación producida da la vuelta al mundo en cuestión de segundos, lo cual signi-fica que las personas pueden acceder a ella de forma inmediata. Esta situación obliga a que las institu

La sociedad actual de conocimiento cambia constantemente, porque la información producida da la vuelta al mundo en cuestión de segundos, lo cual signi-fica que las personas pueden acceder a ella de forma inmediata. Esta situación obliga a que las instituciones educativas, sobre todo las de educación superior, se mantengan alertas y vayan al ritmo de estos cambios, satisfagan las inquietudes de los estudiantes y respondan a las exigencias de un planeta cada vez más dinámico y globalizado.  

Esta sociedad contemporánea, signada como la era de la gestión del conocimiento y apremiada cada vez más por un desarrollo competente en todos los escenarios del saber y del saber hacer, le impone estos retos a la educación superior. Ante este imperativo insoslayable para alcanzar el logro exitoso de todos sus procesos de gestión la Universidad Lueji A`Konde enfoca sus estrategias a diseñar políticas formativas de carácter permanente en sus recursos humanos, de manera tal que estos estén capacitados para aprehenderse y transformar con voluntad creativa, el constante devenir de las tecnologías emanadas del incesante avance de la ciencia, teniendo en cuenta que es en el proceso de formación donde se condiciona el entorno favorable al desarrollo de competencias profesionales para el desempeño del futuro egresado.

Son variadas las definiciones que se asumen en la actualidad en distintos entornos sobre competencias de manera general y competencias profesionales y laborales de manera particular. A nivel internacional autores representativos lo constituyen McClelland (1970 y 1973), Boyatzis (1982); Montheiro (1996), Lasi-da (1998), citados por Pelegrín Entensa (2006), Vega (CEPES, UH); en la ense-ñanza técnica profesional Castellanos (2001), Aragón (2002), Cejas (2003), Díaz (2005). Otras han sido las referidas a los modos de actuación profesional, vistos los mismos como vías expedita para la formación de competencias en la acti-vidad pedagógica profesional, desde di-ferentes aristas, Remedios, (2001), Her-nández (1999), García (1996), Fuentes y Mestre (1998), Addine (2001 y 2006), Castillo (2002), López (2005), Márquez (2008), Mijares (2008), Breijo (2010).

La formación profesional por competen-cias, se utiliza en otras ramas del saber, en el campo de la gestión empresarial como una vía para elevar la productividad de los recursos humanos.

Lucy Marisol Rentería Mosquera

Sandra Patricia Rivas Bonilla

Docentes Investigadoras

Universidad Tecnológica del Chocó

Quibdó, Colombia

Publicado: 2016-08-31

Editorial

Gestión Educativa

Didáctica General y Espesífica

Educación y Sociedad