La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de la química

Autores/as

  • Erika Cano García
  • Roanger Alexander Gamboa Bastidas
  • Sandra Patricia Ledesma Ledesma
  • Carmen Lemus Chaverra
  • Carmen María Valencia Zea
  • Roleivys Barrios Rivas

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.500

Resumen

En el marco total del hecho educativo, la transferencia didáctica, esto es, el proceso enseñanza-aprendizaje, constituye el eje central de las megatendencias del tercer milenio hacia la obtención de un producto con valores y creatividad. Objetivo: aprovechar la innovación educativa que permite introducir novedades para mejorar el proceso formativo como la pedagogía lúdica, para que el alumno no solo apruebe una asignatura, sino que adquiera conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma centrado en el aprendizaje, modificando los clásicos roles de receptor y transmisor de información con el docente. Metodología: La dinamización educativa permite que a partir de un currículo integrador, la eutropelia, y desde un enfoque constructivista, se logre la participación activa de los alumnos, que mejoren las relaciones inter personales y que individualmente se crean útiles en el espacio áulico en donde el educador actúa como facilitador y organizador del clima lúdico. Conclusión: En esta investigación se presentan algunas estrategias para la enseñanza de la química que abran horizontes constructivistas del aprendizaje. 

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Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Cano García, E., Gamboa Bastidas, R. A., Ledesma Ledesma, S. P., Lemus Chaverra, C., Valencia Zea, C. M., & Barrios Rivas, R. (2015). La lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de la química. REVISTA DE EDUCACIÓN, 22(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.500

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica