Gestión de un modelo de formación de habilidades en investigación para la carrera de Agronomía

Autores/as

  • Sila Elena Pita Martínez
  • Julián Triana Dopico
  • Norma Labor Puentes
  • Juan Francisco Pastor Bustamante
  • Ramón Alexander Jaime Infante

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.497

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo, consiste en proponer y fundamentar un modelo, que permita perfeccionar el proceso de formación de habilidades investigativas para la carrera de agronomía, garantizando su carácter sistémico e integrador. Metodología: Se empleó el método hipotéticodeductivo así como el método histó- rico-lógico y el dialéctico. Resultados: Durante el desarrollo de las clases de laboratorio, se debe formar habilidades investigativas en los estudiantes, partiendo de la aplicación de los métodos basados en problemas que tributan a potenciar el modo de actuación del profesional. Las exigencias en el modelo del profesional del futuro ingeniero agrónomo, son cada vez mayores, dirigidas a solucionar el problema fundamental de la carrera. Por esta razón, los esfuerzos de las disciplinas y asignaturas del curriculum, se deben dirigir a lograr un egresado de la carrera de agronomía con las características requeridas. Estas exigencias en el proceso formativo de los alumnos, justi can la continuidad y actualidad del trabajo, al tratarse de una propuesta de modelo de diseño de práctica de laboratorio de química, que los orienta hacia la solución de los problemas de la profesión. Conclusión: El modelo de práctica de laboratorio constituye un aporte teórico a la didáctica de la química, lo que permitirá poder realizar las actividades docentes con una calidad superior. El modelo permite lograr la sistematización, a escala de laboratorio, de los referentes teóricos relacionados con los métodos de aprendizaje. 

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Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Pita Martínez, S. E., Triana Dopico, J., Labor Puentes, N., Pastor Bustamante, J. F., & Jaime Infante, R. A. (2015). Gestión de un modelo de formación de habilidades en investigación para la carrera de Agronomía. REVISTA DE EDUCACIÓN, 22(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.497

Número

Sección

Gestión Educativa

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