Gestión de un modelo de formación de habilidades en investigación para la carrera de Agronomía
DOI:
https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.497Resumen
Objetivo: El objetivo del presente trabajo, consiste en proponer y fundamentar un modelo, que permita perfeccionar el proceso de formación de habilidades investigativas para la carrera de agronomía, garantizando su carácter sistémico e integrador. Metodología: Se empleó el método hipotéticodeductivo así como el método histó- rico-lógico y el dialéctico. Resultados: Durante el desarrollo de las clases de laboratorio, se debe formar habilidades investigativas en los estudiantes, partiendo de la aplicación de los métodos basados en problemas que tributan a potenciar el modo de actuación del profesional. Las exigencias en el modelo del profesional del futuro ingeniero agrónomo, son cada vez mayores, dirigidas a solucionar el problema fundamental de la carrera. Por esta razón, los esfuerzos de las disciplinas y asignaturas del curriculum, se deben dirigir a lograr un egresado de la carrera de agronomía con las características requeridas. Estas exigencias en el proceso formativo de los alumnos, justi can la continuidad y actualidad del trabajo, al tratarse de una propuesta de modelo de diseño de práctica de laboratorio de química, que los orienta hacia la solución de los problemas de la profesión. Conclusión: El modelo de práctica de laboratorio constituye un aporte teórico a la didáctica de la química, lo que permitirá poder realizar las actividades docentes con una calidad superior. El modelo permite lograr la sistematización, a escala de laboratorio, de los referentes teóricos relacionados con los métodos de aprendizaje.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas C. 1999. Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz-Domínguez T. La educación como factor de de-sarrollo. IV Encuentro de Estudios Prospectivos Región Andina. Medellín, Colombia. (En línea) 2015 (acceso 18 de enero) URL http://ftp.ceces.upr. edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/
Conferencia_educacion_desarrollo_TDiaz.pdf Gómez M.A, Pozo JI. 2001. Aprender y enseñar ciencia: Desconocimiento cotidiano al conocimiento científi-co. Madrid: Ediciones Morata; 331 pp.
León VE. 2007. Preparación pedagógica integral para profesores. La Habana: Félix Varela.
Leontiev AN. 1981. Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Marimón JA, Guelmes EA. 2003. Aproximación al modelo como resultado científico. Villa Clara: Centro de estudios de ciencias pedagógicas ISP “Félix Varela”.
Palacio L, Nubia A. 2001. Vigotsky: Valor pedagógico de la zona de desarrollo próximo. Rev Avanzada.
: 44-53.
Perera F. 1986. La práctica de la interdisciplina-riedad en la formación de profesores. En: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; p. 86
Valle-Lima AD. 2007. Metamodelos de la investigación
pedagógica. La Habana: ICCP.
Vigotsky LS. 1988. El desarrollo de los procesos psi-cológicos superiores. México, DF: Crítica.
Vigotsky LS. 1979. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.