Desarrollo de un instrumento de evaluación de las prácticas clínicas de los estudiantes de fundamentos y técnicas básicas de enfermería en la Universidad Tecnológica del Chocó

Autores/as

  • LUZMILA QUINTO MOYA, CO Universidad Tecnológica del Choco

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.626

Palabras clave:

enfermería, educación superior, evaluación y salud.

Resumen

Introducción: los retos de la educación superior plantean la necesidad de aplicar los conceptos de calidad y pertinencia en los procesos educativos. Los estudiantes del Programa de Enfermería, de la  asignatura “Fundamentos y Técnicas Básicas de Enfermería” en el tercer nivel presentan dificultad para correlacionar los aspectos teóricos con lo practicó, que se evidencia en la realización de las  práctica clínica, no demuestran el conocimiento esperado. Objetivo: validar un instrumento de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Material y métodos: a través de la revisión bibliográfica de experiencias de evaluación de competencias, se buscó construir la que mejor se adapta al contexto de las exigencias actuales en la formación del profesional de enfermería. Conclusión: existen numerosos métodos de valoración de competencias, pero ninguno por si solo puede proporcionar la información necesaria para juzgar la competencia de un profesional de la salud, es necesario aplicar la evaluación integral. Este instrumento posee validez de contenido y de construcción. 

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Publicado

2017-05-03

Cómo citar

QUINTO MOYA, L. (2017). Desarrollo de un instrumento de evaluación de las prácticas clínicas de los estudiantes de fundamentos y técnicas básicas de enfermería en la Universidad Tecnológica del Chocó. REVISTA DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.626

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica