Influencia de las TIC en la conversión de unidades de magnitud “longitud, masa y tiempo” en la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa

Autores/as

  • Kelly Johana Asprilla
  • Erber Humberto Mena
  • Maricela Valencia

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.499

Resumen

Se analizó y se determinó, las dificultades en el aprendizaje de la conversión de unidades magnitud (longitud masa y tiempo), en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa de Quibdó. Se diseñó un programa multimedial, tendiente a disminuir esta problemática frente al proceso de enseñanza aprendizaje en física. La metodología se fundamentó en un estudio de tipo empírico analítico con enfoque cuantitativo, que permitió a través de encuestas y procesos de la observación, obtener información del trabajo investigativo. Una vez analizada la información, se logró establecer que los estudiantes presentan dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la conversión de unidad, debido a la falta de utilización de material tecnológicos y metodológico por parte de los profesores que involucren actividades lúdicas, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de los conceptos matemáticos; además, la propia dificultad del razonamiento matemático del alumno, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y serenada, porque las matemáticas no se pueden despachar rápidamente, sino que necesitan tiempo y concentración. Para dar solución a la problemática anterior se implementa una propuesta pedagógica que permite solucionar o disminuir las dificultades en los estudiantes del grado décimo hacia el aprendizaje de las matemáticas especialmente en la física. 

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Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Asprilla, K. J., Humberto Mena, E., & Valencia, M. (2015). Influencia de las TIC en la conversión de unidades de magnitud “longitud, masa y tiempo” en la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa. REVISTA DE EDUCACIÓN, 22(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v22i1.499

Número

Sección

Didáctica General y Espesífica