La evaluación de las competencias y habilidades del trabajo social en práctica académica comunitaria

Autores/as

  • Ana Julia Hidalgo Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.509

Palabras clave:

Educación, evaluación, proceso

Resumen

Para hablar de evaluación en la educación es necesario e imperativo definir el concepto de educación y su importancia en la transformación de la sociedad. La educación puede definirse como un proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de SER de las generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo con el grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo un cierto tiempo. Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educación que significa “conducir”, llevar a un hombre de un estado a otro; y educare que significa “extraer” sacar algo de dentro del hombre. Esta definición etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o estar en forma de vivir que posibilita o determina que se diga una persona “está educada”. La educación significa entonces, una modificación del hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido sin implicar una mejora, en otros palabras, toda educación es una perfección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ELAT. 1998. La Práctica del trabajo social. Buenoa Aires: Humitas Buena.

Delors J. 1994. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco, Santillana.

De Zubiría J. 1994. Modelos pedagógicos. Bogotá: Fun- dación Alberto Mera.

Mastrangelo de Pamphilis R. 2003. Acerca del objeto del trabajo social. Granada: Editorial Lumen-Humanista.

Maya Lozano E. 2008. El objeto y modo de actuación del trabajador social. Rev Electron Sura.154: 26-34.

Ministerio de Educación Nacional. 2008. Boletín informativo. Bogotá: MinEducación.

Plan Decenal. 2008. Diálogo nacional sobre evaluación del aprendizaje en el aula, año 2008 de evaluación en Colombia. (En línea) (Acceso 23 de abril, 2009) URL disponible en http://www.plandecenal.edu.co/ html/1726/articles-160752_archivo_pdf.pdf

Tse Tung M. 1965. Cinco tesis losó cas. Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras.

Descargas

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Hidalgo Ruiz, A. J. (2014). La evaluación de las competencias y habilidades del trabajo social en práctica académica comunitaria. REVISTA DE EDUCACIÓN, 21(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.509

Número

Sección

Educación y Sociedad