La sociedad del conocimiento y su responsabilidad ética
DOI:
https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.510Palabras clave:
conocimiento, democracia, valores.Resumen
La era de la información y la investigación científica han generado cambios acelerados en la sociedad y por ser las universidades las principales productoras de conocimiento, les cabe la misión de velar por el uso responsable del mismo. Estas reflexiones han abierto el debate sobre la importancia de la formación ética de los profesionales, científicos y técnicos. Hay quienes abogan por introducción en los planes de estudio, actividades académicas y sociales que fortalezcan en los universitarios valores de democracia real, justicia social, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente. Estos aspectos de la cotidianidad tienen amplias implicaciones éticas. Otro grupo de pensadores afirma con argumentos que la formación ética del futuro profesional debe iniciarse desde los primeros niveles escolares más aún desde la propia familia.Descargas
Citas
García Galló J. 1998. Algunas consideraciones sobre la ética del trabajador de la información. En: Acosta Sánchez I. Actualidades de la información cientí ca y técnica. 1 (20), pp. 87-104.
Ministerio de Educación de Cuba. 1987. Ética Pedagógica. p. 12. La Habana, Cuba: Impresoras Gra cas del MINED.
Núñez Jover J. 1991. Filosofía, ciencia y desarrollo social en América Latina. p. 155. (Tesis doctorado). La Habana,Cuba: Universidad Pinar del Río.
Pérez R, Hernández A, Schnitzer S, Aguilar S. Lianas of Panamá. (En línea) 2010 (Acceso 26 de febrero) URL http://ctfs.arnarb.harvard.edu/webatlas/ lianas.php