Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Denis Alberto Castro Rodríguez
  • Sandra Patricia Rivas Bonilla

DOI:

https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.511

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, apren- dizaje matemático, desinterés, estudiante.

Resumen

En este estudio se analizó y se determinó, las causas del temor en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Escuela Normal Superior de Quibdó; además se diseñó una estrategia metodológica, tendiente a disminuir esta problemática frente al proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología se fundamenta en un tipo cualitativo con enfoque etnográfico, cuya muestra representativa es 30% de la población, correspondiente a 42 estudiantes seleccionados utilizando el muestreo aleatorio simple, la cual fue encuestada y evaluada para obtener información del trabajo investigativo.
Una vez analizada la información, se logró establecer que los estudiantes, presentan temor hacia el aprendizaje de las matemáticas, debido a la falta de utilización de material didáctico y tecnológico por parte de los profesores que involucren actividades lúdicas, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de los conceptos matemáticos; además, la propia dificultad del razonamiento matemático del alumno, que requiere reflexión, lectura y relectura paciente y sosegada, porque las matemáticas no se pueden despachar rápidamente, sino que necesitan tiempo y concentración, en contraste con una sociedad que exige la inmediatez y que no dedica tiempo a la lectura. Por consiguiente, se implementa una propuesta pedagógica que permite disminuir el temor de los estudiantes del grado noveno hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antibi A. 1999. La motivación en matemática ¿la del alum- no? ¿la del profesor? Actas 9a. J.A.E.M. Lugo.

Carrillo A, Llamas I. 1994. Derive, Aplicaciones matemáticaspara PC. Madrid, España: Ed. Rama.

Colombia. 1991. Constitución Política de Colombia. p. 160.Bogotá, Colombia: Editorial voluntad S.A.

Colombia. 1998. La ley general de la educación (ley 115) p. 363. Bogotá, Colombia: El pensador Editores Ltad.

García A, Martínez A, Miñano R. 1995. Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas. Madrid, España: Síntesis.

GirouxH.1990.Losprofesores como intelectuales hacia una pedagogía crítica del aprendizaje: Barcelona, España: Ediciones Paidos.

Gómez Chacón, IM, Figueiras L. 2001. Matemáticas en la Red Internet en el aula de secundaria. Madrid, España: Ed. Narcea.

Mena Lozano A, Moreno Mena AG. 2002. Didáctica y eva- luación. Quibdó, Colombia: Ed. Alfa Beta Papelería.

ComitéAacadémico ENSQ. PEI de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó. Quibdó, Chocó.

Roldán O. 1997. Ambientes educativos que favorecen el desarrollo humano. pp. 9-36. Quibdó, Colombia: Ed. Alfa Beta Papelería.

Descargas

Publicado

2014-11-17

Cómo citar

Castro Rodríguez, D. A., & Rivas Bonilla, S. P. (2014). Temor en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. REVISTA DE EDUCACIÓN, 21(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.511

Número

Sección

Psicología de la Educación