Enseñanza y aprendizaje de la física en la institución educativa Gimnasio de Educación Media
DOI:
https://doi.org/10.18636/refaedu.v21i1.512Palabras clave:
aprendizaje signi cativo, educación, enseñanza, fenómenos físicos, tics.Resumen
Considerando la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la física con los fenómenos físicos y su experimentación en la institución educativa Gimnasio de Educación Media (IEGEM), se pretende desde el área de ciencias naturales localizado en la asignatura de física, identificar los factores asociados con la dificultad que presentan los estudiantes de la media vocacional, al relacionar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la física con los fenómenos físicos de la cotidianidad y su experimentación del laboratorio, utilizando la observación directa y la encuesta como instrumentos de recolección de información. La población objeto de estudio son 236 estudiantes de los grados décimo y once de la IEGEM de Quibdó. Se tomó como muestra representativa de esta investigación 15% de la población objeto de estudio, que equivalen a 35 estudiantes, que fueron seleccionados por métodos de azar simple.Descargas
Citas
Arrieta X, Delgado M. Tecnologías de la información en la enseñanza de la física de educación básica. (En línea) de http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja. es:ART0000124500
Ausubel D, Novak, JD, Hanesian H. 1983. Psicología edu- cativa: un punto de vista cognoscitivo. 2a ed. México, DE: Edición Trillas.
Constitución Política de Colombia. 1991. Título II, de los derechos, las garantías y los deberes. pp. 25-28. Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.A. 2000.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certi cación. 2008. Tesis y otros trabajos de grado norma NTC 1486. Normas técnicas colombianas sobre documentación. Quinta actualización. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certi cación.
Ministerio de Educación Nacional. 2006. Ley General de la Educación, N°115 febrero 8 de 1994. pp. 19, 20, 24, 26. 2a ed. Bogotá, Colombia: Editorial Unión Ltda.
Roldán O. 1997. CINDE. Ambiente educativos que favorecen el desarrollo humano. pp. 11-13. Barcelona, España: Editorial Morata SL.